"¡Viva Evita, fuera Madonna!". La reina del pop amenazada de muerte
Escuchando El Ruido Opinión

«¡Viva Evita, fuera Madonna!»: La reina del pop amenazada de muerte

Dos de las mujeres más icónicas de la historia reciente, involucradas en una polémica que dejó ver la cara más intolerante de una nación

En 1996 Madonna y Eva Perón fueron parte de una yuxtaposición que resultó tanto incómoda como polémica y peligrosa

"¡Viva Evita, fuera Madonna!". La reina del pop amenazada de muerteEn ese momento, Madonna ya era considerada como «la reina del pop». Su vida era lo que muchos solo podían soñar; pasó de ser una mesera en la ciudad de Nueva York a un icono global.

Aún así algo la hacía sentir incompleta. Desde chavita, Madonna había soñado con poder interpretar a Eva Perón en la pantalla grande. Pasó años leyendo acerca de la primera dama, de su influencia y de cómo su figura se convirtió en una figura incluso más importante que la de su esposo, Juan Perón.

«Eva Perón fue siempre una fuente de inspiración».

En 1995, el director Alan Parker empezó a buscar a las personas que protagonizarían su película Evita. Actores como Antonio Banderas, Jonathan Pryce y, obviamente Madonna, fueron los seleccionados.

Ella no lo hacía por dinero o fama, Madonna estaba decidida a hacer el papel por un sueño personal, aunque hacerlo significara desatar un infierno en Argentina.

"¡Viva Evita, fuera Madonna!". La reina del pop amenazada de muerte

Las cosas seguían su curso. Madonna llegó a Argentina en enero de 1996, unas semanas antes de iniciar la grabación de la película para así poder adaptarse tanto al horario como al ambiente social del país.

Este fue solo el inicio de los polémicos y peligrosos días de Madonna en Argentina. Antes de su llegada y del resto del cast, los servicios de inteligencia argentina preveían «altas probabilidades» de un ataque a Madonna.

Incluso algunas figuras de la vida política de Argentina en ese entonces, propusieron recibir a Madonna, Alan Parker y a todo aquél relacionado con la película como «personas no gratas».

"¡Viva Evita, fuera Madonna!". La reina del pop amenazada de muerte

Madonna era un «detonador que tarde o temprano sacaría a la luz el lado xenofóbico, intolerante y conservador de su pueblo», según el filósofo Enrique Mari.

Las amenazas venían de grupos peronistas de derecha e izquierda. Al ser Evita uno de los personajes más queridos en Argentina, este era un tema que a todos concernía.

El Ministerio del Interior aseguraba que esto no pasaría de «un huevo en el aire», pero aún así la alerta estaba activa y el ambiente no se sentía para nada tranquilo.

"¡Viva Evita, fuera Madonna!". La reina del pop amenazada de muerteA pesar de tener toda esta telenovela girando a su alrededor, Madonna siguió en lo suyo. Durante las siete semanas de grabación de la película, Madonna permaneció enfocada en su trabajo y su sueño.

No es como que esa haya sido la primera vez que se considerara a Madonna como «una provocación» o que ella haya tenido que pelear contra los prejuicios y estigmas de la sociedad.

Desde los 80’s, Madonna se especializaba en explorar y llevar al límite los nervios de la gente; de jugar con lo que la gente de corta moral considera «vulgar» o «inapropiado» y exponer la belleza en esos temas «tabú».

0 comments on “«¡Viva Evita, fuera Madonna!»: La reina del pop amenazada de muerte

Haz ruido