¿El nuevo album de The 1975 es el Ok Computer millennial?
Escuchando El Ruido Opinión

¿El nuevo álbum de The 1975 es el OK Computer millennial?

El nuevo álbum de The 1975 titulado "A Brief Inquiry Into Online Relationships" ha sido comparado con el "OK Computer" de Radiohead

El nuevo disco de la banda inglesa The 1975 se llevó el reconocimiento de la crítica y lo han llegado a comparar con el ‘OK Computer’ de Radiohead

The 1975 publicó hace unos cuantos días su tercer álbum de estudio titulado A Brief Inquiry Into Online Relationships y llamó demasiado la atención que medios especializados de música como la NME le diera cinco estrellas de calificación y que además lo catalogara como el OK Computer para millennials.

En las últimas horas estas palabras se han expandido en casi todo el mundo, sin embargo, yo considero nada acertadas las conjeturas y las comparaciones del OK Computer con la nueva obra de The 1975. Si bien ambos discos tratan temas como la tecnología y la sociedad, ambos los hacen desde otro ángulo y desde otra perspectiva.

¿El nuevo álbum de The 1975 es el Ok Computer millennial?
«A Brief Inquirty Into Online Relationships», es el nombre del nuevo album de The 1975 (Foto: Aftermusic)

Para empezar el OK Computer publicado en 1997 es un disco futurista, de alguna manera Thom Yorke predijo y supo plasmar cómo sería la vida tecnológica y las relaciones personales dentro de 20 años o más, a diferencia del A Brief Inquiry Into Online Relationships, qué es un disco basado completamente en el presente y no predice absolutamente nada, es decir, no va más allá de lo evidente.

Además, el OK Computer de Radiohead es un álbum que trasciende de generación en generación, lo puedes escuchar tres o cinco décadas después de su lanzamiento y apuesto que seguirá sonando fresco, con un concepto futurista y continuará teniendo esa tremenda carga emocional que solo Thom Yorke y compañía pueden transmitir.

A Brief Inquiry Into Online Relationships es un buen disco y hay que reconocer que The 1975 supo reflejar la tecnología y la sociedad actual en su obra musical, pero no tiene un concepto tan claro y tan poderoso como el OK Computer. Por lo que en el aspecto lírico no encuentro punto de comparación.

 

Luego está el aspecto musical, en el que no hay parecido alguno, en OK Computer están muy presentes las guitarras, el piano y las líneas de bajo poderosas, en A Brief Inquiry Into Online Relationships están más presentes los sintetizadores y tiene tintes de jazz y electrónica, la cual es una combinación muy rara, pero a The 1975 le sienta bastante bien.

No estoy diciendo que el nuevo disco de The 1975 sea un mal disco, al contrario, creo que tiene aspectos muy interesantes y valdría mucho la pena analizarlo más a fondo, pero compararlo con el OK Computer es muy osado, lo admito, pero no es correcto y le hace mucho daño al disco de The 1975.

Dicha comparación solo provoca que nos creamos unas expectativas altísimas y que al final acabemos decepcionados de lo que realmente nos ofrece el disco, pero insisto, no es porque A Brief Inquiry Into Online Relationships sea malo, simplemente la comparación está muy fuera de lugar y, me atrevo a decir, que es de las cosas más descabelladas que he leído y escuchado en este año.

Si deseas escuchar lo nuevo de The 1975, recomiendo que olvides por completo esa estúpida comparación con el OK Computer, porque no coinciden en absolutamente nada y te sentirás muy ultrajado y engañado, porque sencillamente son obras muy diferentes y si nos damos a la tarea de compararlos me temo que A Brief Inquiry Into Online Relationships saldría muy mal parado.

El mismo vocalista de The 1975, Matty Healy, se mostró muy sorprendido y hasta un poco escéptico con las comparaciones:

“Creo que la referencia se debe a que la narrativa está increíblemente hermanada con la forma en que nos comunicamos en Internet y este tipo de cosas, lo que obviamente es ‘OK Computer’ en pocas palabras. Mis discos favoritos son sobre la vida. Puede que sea un poco importante decirlo, pero estaba escribiendo un registro sobre relaciones”.

Así que la respuesta a la pregunta que le da título a este artículo es fácil y sencilla, A Brief Inquiry Into Online Relationships no es el OK Computer de los millennials, pues el tercer disco de Radiohead es eterno y ajeno al paso del tiempo y a las generaciones, en pocas palabras es inigualable.

1 comment on “¿El nuevo álbum de The 1975 es el OK Computer millennial?

  1. Pingback: Cómo OK Computer sigue prediciendo el futuro y nuestro presente - Looper

Haz ruido