Porque U2 debio de retirarse desde hace unos años
Escuchando El Ruido Opinión

Por qué U2 debió retirarse desde hace unos años

En los últimos días se ha especulado con el posible fin de la banda legendaria U2, pero eso no es tan malo como parece y quizá ya se estaban tardando

En los últimos días se ha especulado con el posible retiro o descanso de U2 de los escenarios, pero eso no es tan malo y aquí te vamos a dar las razones

Hasta hace unas semanas la banda irlandesa compuesta por Bono, vocalista y líder, The Edge, guitarra y teclados, Adam Clayton, bajo, y Larry Mullen Jr, batería, se encontraba en la recta final de su gira Experience + Innocence en Berlín, pero las últimas palabras de Bono tras abandonar el escenario en Alemania puso en duda la continuidad de U2.

“Hemos estado de gira por mucho tiempo, algo así como 40 años, y los últimos cuatro han sido algo muy especial para nosotros. Ya nos vamos”.

Sin embargo, quizá no sea tan mala idea que U2 se retire de los escenarios, al menos por un par de años, pues es bien sabido que Bono no se encuentra muy bien de salud últimamente e incluso perdió la voz en algunos conciertos de su última gira.

Porque U2 debió de retirarse desde hace unos años
U2 en vivo 2018 (Foto: ¡Heartradio)

Por lo que un descanso indefinido o un retiro total de los escenarios sería la mejor y las más inteligente decisión de la agrupación, o al menos yo así lo veo, ya que después de 42 años de carrera me parece que el cuarteto ya no tiene nada nuevo que ofrecer.

Aceptémoslo, U2 es una banda legendaria, pero desde hace varios años anda dando tumbos y pasos en falso entre el pop y el rock, con letras cada vez más forzadas, las cuales quizá tengan la buena intención de transmitir un hermoso mensaje, pero solo se quedan en intentos fallidos.

A pesar de que la época dorada de U2 ya había pasado, la banda aún podía ofrecernos conciertos de calidad y de buen nivel, sobretodo con ese escenario en 360 grados que le sienta bastante bien, pero en esta última gira el cuarteto parecía estar muy cansado, sin energía y cada vez más apagados.

 

Sé muy bien que U2 nunca fue una aplanadora en vivo, pero siempre se las arreglaban para complacer y sorprender a su público, no por algo tienen cuatro décadas dando giras y llenando estadios, pero la realidad es que en esta última gira estuvieron debajo de su nivel.

Es muy normal que exista este bajón de calidad en sus conciertos, en especial porque los cuatro miembros de la banda ya rozan los 60 años de edad y es evidente que el cuerpo ya no es el mismo.

Además, para que te mantengas vigente en la escena musical actual, es necesario que día con día te esfuerces y lo dejes todo en el escenario, porque la gente se aburre con suma facilidad. Es decir, los conciertos ya no son como en los años 80’s y 90’s, que fue la mejor época de U2, ahora necesitas innovar concierto a concierto, hacer algo distinto y ad hoc con la ciudad en la que te encuentres.

 

Y no dudo que U2 sea capaz de eso y más, pero vuelvo a repetir: los cuatro miembros ya no son unos jovencitos, ya no están en su época de oro y con los problemas de salud de Bono es muy normal que empiece la debacle de la banda irlandesa.

Por eso es mejor que tomen la decisión de retirarse de los escenarios y del estudio por unos años o quizá que desconecten la guitarra para siempre. Considero mejor que se retiren en la gloria, manteniendo ese status de banda legendaria que con mucho trabajo se han ganado.

Es mejor recordar a U2 con esa energía y con esa pasión por la música que tanto les caracteriza, recordar a Bono con esa voz tan peculiar y capaz de estremecer a cualquiera. Siempre es preferible que los ídolos generacionales de la música se vayan en sus puntos altos o medios de su carrera.

 

U2 ya nos dió todo lo que tenía, nos regaló discos fabulosos (The Joshua Tree y Achtung Baby), pero ahora es momento de que descansen, de que se alejen de todo, al final, sus fans siempre se encargarán de mantener viva la leyenda de U2, pues el legado musical de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr, es capaz de sobrevivir al tiempo y a los cambios.

En fin, el momento de despedir a una de las últimas bandas de rock más grandes e influyentes del mundo ha llegado e incluso considero que la despedida se había atrasado un poco, pero ahora es un buen momento, U2 se encuentra en un punto medio de su carrera, pero desde hace más de una década comenzó su debacle y es mejor darle las gracias desde ahora, antes de que la banda toque fondo por completo.

¿Ustedes que opinan, es mejor U2 tome un descanso o que se retire para siempre de los escenarios y del estudio?

Porque U2 debio de retirarse desde hace unos años
U2 en su gira Experience + Innoncence (Foto: Futuro)

0 comments on “Por qué U2 debió retirarse desde hace unos años

Haz ruido