Las razones por las que los Grammys son una farsa
Escuchando El Ruido Opinión

Las razones por las que los Grammy son una farsa

Los premios Grammy siempre han estado rodeados de controversia y te contamos por qué estos son unas de las grandes farsas en la historia de la música.

¿Realmente crees que premian a lo mejor de la música o sólo a lo más a comercial?

Los premios Grammy se entregan desde 1959 y fueron creados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los Estados Unidos (NARAS por sus siglas en inglés) con la intención de reconocer a lo más destacado de la industria musical.

La premiación se realiza anualmente y se entregan premios por categorías y, a diferencia de los American Music Awards y los Billboard Music Awards, los Grammys no son otorgados de acuerdo a la popularidad (aquí está la gran mentira de los premios Grammy) sino por una “votación” de un grupo selecto y supuestamente especializado, que a lo largo de los años se ha caracterizado por cometer un sinfín de errores y tener un criterio musical bastante deficiente.

Porque los premios grammy son un farsa

Lo anterior mencionado ha provocado que en la historia de los Grammys, se hayan entregado premios y reconocimientos completamente absurdos, incoherentes y fuera de lugar, donde además, el rock ha sido el género más golpeado y ultrajado, y puedo dar un sinfín de ejemplos de esto, comencemos:

En el ya lejano año 1966, The Beatles estaba nominado en 10 diferentes categorías de los premios Grammys e increíblemente ¡no logró ganar ningún premio!.

Así como lo lees, en plena cúspide de su carrera musical, después del lanzamiento del álbum Help! y del Rubber Soul, justo cuando se encontraban revolucionando la música popular para siempre, no obtuvieron ningún premio.

Las razones por las que los Grammys son una farsa
Portada de Rubber Soul, 1965.

Por si fuera poco, un año después, The Beatles fueron robados y apuñalados de nuevo, esta vez estaban nominados en la categoría a mejor canción contemporánea de rock and roll, por su canción “Eleanor Rigby”, del álbum Revolver, junto a The Beach Boys con el tema “Good Vibrations”.

¿Qué creen que pasó? Ni The Beatles y menos The Beach Boys  se pudieron llevar el premio, pues quien se lo llevó fue  New Vaudeville Band por la canción “Winchester Cathedral”. 

 

No es que “Winchester Cathedral” sea una canción mala (de hecho está por encima de muchas canciones pop de hoy en día), pero no hay punto de comparación entre ésta y la majestuosa “Eleanor Rigby”, que te estremece la piel desde el inicio y que es completamente innovadora para la época.

Winchester Cathedral” lejos de ser un tema “contemporáneo” (tal y como lo dice el premio que ganó) es una canción netamente conservadora, que quizá en la década de los 50’s se hubiera considerado algo innovador, pero no en 1967, no en el verano del amor, en pleno auge de la psicodelía y la experimentación.

La única razón que encuentro para que The Beatles o The Beach Boys no ganaran el premio, es porque ese grupo selecto de especialistas de los premios Grammy, claramente conservadores, no estaban de acuerdo con el movimiento hippie y con todo lo que este consumía. De lo contrario, no hay lógica en su decisión.

 

Décadas después, se dio la controversia más popular que ha rodeado a los premios Grammy. En 1989, Jethro Trull consiguió el premio Grammy en la categoría mejor performance de hard rock/metal gracias a su álbum Crest of a Knave derrotando a Metallica.

Y si te preguntas ¿cuál es el robo aquí? pues fácil: Jethro Trull no es una banda de Hard Rock y mucho menos de Heavy Metal, es de Rock Progresivo, que poco o nada tiene que ver con los dos primeros géneros mencionados. Es más, los integrantes de la agrupación ni siquiera fueron a la premiación porque sabían que no tenían posibilidades de ganar el Grammy.

Las razones por las que los Grammys son una farsa

Claramente, los fans del hard rock y del heavy metal se sintieron engañados e insultados, por lo que la academia decidió entregar desde entonces premios Grammy para hard rock y heavy metal por separado. Días después, la academia dio un comunicado corto y confuso para intentar “esclarecer” lo sucedido durante la premiación y fin. Qué fácil se solucionan las cosas ¿No creen?

Otro caso es el del dúo francés Daft Punk, que nunca fueron considerados para los premios Grammy hasta que firmaron con Sony y de repente se hicieron acreedores a 5 premios de estos y la misma industria musical se encargó de meternos “Get Lucky” hasta por dónde no en el año 2013.

Las razones por las que los Grammys son una farsa
Daft Punk durante la premiación de 2014.

Así como estos casos, faltan demasiados, pero es más que evidente que los premios Grammy son un gran circo donde se premia todo menos la creatividad musical.

Y por más que intenten reivindicarse llevando a artistas consagrados como Paul McCartney, Ringo Starr, NIN o Queens of the Stone Age, jamás podrán recuperar la credibilidad de sus premios, los cuales hoy más que nunca están basados por completo en quién vende más a lo largo del año y no en quién realizó la mejor música.

Ejemplo de esto es “Despacito” (caso que no puedo omitir porque es buenísimo), que en este 2018 estuvo nominada a mejor canción del año. Así es, el chiste se cuenta solo, ¡A mejor canción del año!. En fin, no les pondré el vídeo de esta canción porque sería en primera, una ofensa para ustedes, mis queridos lectores y en segunda, porque seguramente ya la escucharon antes en la televisión, en la radio, en el parque, en el transporte público, en la escuela, en el trabajo, en el desayuno, en el baño, es decir, ¡En todos lados!

Las razones por las que los Grammys son una farsa
Luis Fonsi tras recibir ya saben qué premios.

Antes de irme les dejo una “pequeña” lista de bandas que no han ganado y nunca ganarán un premio Grammy: Led Zeppelin, The Doors, The Who, The Kinks, The Jimi Hendrix Experiencie, The Beach Boys, Queen, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Chuck Berry, Deep Purple y un larguísimo etcétera.

1 comment on “Las razones por las que los Grammy son una farsa

  1. Pingback: 'Atlanta': La mejor serie de los últimos años - Looper

Haz ruido