Primary Colours: 10 años de la paleta de sonidos nueva de The Horrors
Escuchando El Ruido Opinión

Primary Colours: 10 años de la paleta de sonidos nueva de The Horrors

A una década de haber sido lanzado, las progresiones de sonido que The Horrors consiguió con su segundo álbum aún siguen teniendo influencia en la música

Primary Colours es el segundo material de larga duración de The Horrors y puede que a la fecha siga siendo el álbum mejor logrado de la agrupación

El post punk y el progresivo son parte fundamental dentro de la historia del rock, pero ¿a qué sonarían ambos géneros si los reinventáramos? Pues eso fue lo que hizo The Horrors y el resultado terminó en una joya que a la fecha conocemos como Primary Colours, material que debutó un 20 de abril de 2009 en el Reino Unido y está celebrando sus 10 años.

Para la primera década de los años 2000, Reino Unido estaba sediento de música un tanto más fresca y de bandas jóvenes como los Arctic Monkeys, The Libertines, Kasabian y una larga lista de etcéteras. Hasta que de pronto en una banda similar a emos vestidos a la Robert Smith llegaron para revolucionar aquel sonido inglés: The Horrors.

Tras esa estética darks teníamos también el distintivo garage rock de estilo británico de la agrupación, que lograron plasmar en Strange House (2007) cuyo distintivo sonido se logra concretar en el sencillo »Sheena Is A Parasite’,’ donde todo parece acomodado para ambientar una casa del terror bastante creepy como el propio nombre del disco ya lo planteaba.

Pero para un segundo material no debíamos esperar aquel  sonido aterrador, pues, a la distancia, el cambio de la banda de veía inminente. Esta transformación radical la podíamos validar desde aquellas personas con las que The Horrors habrían de colaborar para la producción de Primary Colours; por una parte teníamos a Craig Silvey, en lo visual teníamos a Chris Cunningam involucrado también como productor y a Geoff Barrow como parte esencial de Portishead.

El resultado era un frenesí de sonidos que poco a poco comenzaba a taladrar tu cabeza hasta hacer explotar todo con el poder que solo The Horrors puede desencadenar donde, además, se sumergió la banda en nuevos géneros aún no explotados mientras, poco a poco, se les escuchaba más seguros a la hora de hacer música.

A diferencia de su antecesor, Primary Colours dejó de ser de corte estridente y crudo para volverse un tremendo viajes de sonidos mejor pensados donde la mayoría de las canciones tomaban aquellos elementos del progresivo, en el cual las canciones van in crescendo hasta llegar a un desenlace de sintetizadores bailables que retoman ciertos guiños bastante característicos al post punk, del kraut y un montón de distorsiones que aún así no dejaban de lado toda aquella influencia que The Cramps le había dejado y que ya había dejado plasmada con sus primeras creaciones.

The Horrors tuvo mucho éxito por no jugar a lo seguro comercialmente hablando. ¿Quién lanza un sencillo de 8 minutos como promocional de cualquier material? pero no les juzgamos, pues, al final «Sea Within a Sea» además de tener la tarea de ser la carta de presentación es probablemente la canción que tienes que escuchar para entender este material.

Esas 10 canciones bastaron para quedar  completamente sacados de onda sobre la dimensión que The Horrors había logrado crear y que a la fecha seguimos descubriendo a través de capas, capas, y más capas de progresiones de sonido que aún logran enloquecer y siguen dando  más para descubrir y que en su momento casi les vale un Mercury Prize.

Primary Colours termina por ser aquella base de colores primarios donde a través de sonidos más amigables y por veces disonantes The Horrors consiguió toda una paleta de sonidos de tonalidades únicas y que a la fecha nos dejan con aquella inquietud de qué sería de The Horrors hoy día si hubiesen seguido una senda como esta rumbo a la experimentación.

0 comments on “Primary Colours: 10 años de la paleta de sonidos nueva de The Horrors

Haz ruido