¿Que es el Krautrock y cual es su importancia para la música?
Escuchando El Ruido Opinión

¿Qué es el Krautrock y cuál es su importancia en la industria musical?

El Krautrock es un género que revolucionó para siempre la manera de hacer música, juntando y mezclando elementos de la psicodelia, electrónica, jazz y más

Una de las corrientes musicales más apasionantes innovadoras, arriesgadas y experimentales de toda la historia

A finales de la década de los 60 surgió en Alemania occidental un movimiento musical que mezclaba distintos elementos de géneros como la psicodelia, el progresivo, el jazz, el avant-garde, el ambient y la electrónica.

Este movimiento fue bautizado por los medios ingleses especializados como “Krautrock”. El nombre del género viene de la palabra “Kraut”, que era el término despectivo con el que los ingleses se referían a un alemán en la Segunda Guerra Mundial.

¿Que es el Krautrock y cual es su importancia para la música?
Los sintetizadores y los teclados fueron pieza clave para el surgimiento del Krautrock (Foto: Nacionesprogresivas)

¿Por qué surge el Krautrock?

El Krautrock surge como una respuesta a toda la industria musical de países como Estados Unidos e Inglaterra, la cual estaba repleta de artistas pop que no se atrevían a salir del molde musical.

Uno de los objetivos principales del Krautrock era salirse de los estereotipos que se tenían sobre los rockstars completamente inalcanzables y que vivían rodeados de lujos y excesos.

En cuanto a la música, el objetivo del Krautrock era rebasar las fronteras que habían impuesto la industria musical británica o estadounidense, que siempre ha gozado de mucha popularidad alrededor del mundo.

La única banda de la escena británica que fue importante para el nacimiento del Krautrock fue Pink Floyd, pero no el Floyd de The Dark Side Of The Moon (1973), sino el de la primera etapa que tenía a Syd Barrett como líder y la psicodelia como su piedra angular.

En cuanto a la escena musical estadounidense, la banda The Velvet Underground tuvo gran influencia en los alemanes debido a que tomaban algunos elementos del pop, la psicodelia y el jazz.

La primera vez que apareció el Krautrock fue en el primer Festival de Rock alemán en Essen en el año de 1968, en medio de grandes cambios sociales en Europa y con el Verano del Amor en su máximo esplendor en los Estados Unidos.

Características del Krautrock

El Krautrock recoge características y elementos de géneros como el rock psicodélico, rock progresivo, ambient, jazz, avant-garde, electrónica y por muy raro que suene, también de la música clásica.

De hecho, la mayoría de músicos de Krautrock eran músicos letrados y de conservatorio que habían dedicado toda su vida a estudiar música, pero eso no los hacía compositores cuadrados o conservadores.

Al contrario, sus estudios les dieron las herramientas necesarias y la confianza suficiente para juntar elementos de distintos géneros y mezclarlos como si fueran una gran licuadora musical.

La principal característica del Krautrock era que buscaba alejarse de los patrones estructurales de la música británica y estadounidense, además evitaba a toda costa al blues y al rock and roll.

Muchas bandas también se caracterizaron por dejar a un lado las guitarras, el bajo y la batería, para solo utilizar sintetizadores y teclados que dieran una gama de sonidos completamente diferentes.

El ritmo Motorik era otra de sus características, el cual consiste en seguir un compás de 4/4, con un ritmo moderado que se siga repitiendo a lo largo de toda la canción. También un golpe de platillo suele sonar al inicio de cada estrofa o estribillo.

Algunas bandas preferían utilizar el término Kosmische Musik (música cósmica) para referirse a su propia música, pues consideraban que el término Krautrock era algo insultante y minimizaba sus composiciones.

Además de que líricamente solían hablar o incorporar temas del espacio, de la tecnología y de otros universos. Contrario a lo que pasaba en Estados Unidos y Europa, donde las letras hacían alusión constante a las drogas, a la guerra y a fiestas.

Legado e influencia

El legado que el Krautrock dejó en la música es prácticamente incalculable. Las principales bandas del Brit Pop, como Blur y Pulp, han señalado constantemente que su música tiene bastantes características del Krautrock.

Esto se puede apreciar de mejor forma en el álbum 13 de Blur, donde la banda deja atrás las características guitarras del Brit Pop y se atreve a experimentar con sintetizadores y más sonidos electrónicos.

David Bowie fue otro de los artistas influenciados por el movimiento del Krautrock, de hecho su famoso disco Station to Station  (1976) y La Trilogía de Berlín (1977 – 1979) tomaron forma gracias a las principales bandas del Krautrock como Kraftwerk, Tangerine Dream y Neu!.

Thom Yorke y Radiohead también han tomado muchas características del Krautrock en especial en sus discos Kid A (2000), Amnesiac (2001) y The King Of Limbs (2011), álbumes que son constantemente alabados por la crítica especializada y los fans.

Fue gracias al Krautrock que géneros como la electrónica, post-punk, post-rock, new age, techno, house y el goa trance, existen tal y como los conocemos ahora.

Si el Krautrock no hubiera existido es muy probable que nos hubiéramos privado de escuchar a bandas como Joy Division, Siouxsie And The Banshees, Public Image Ltd., Simple Minds y un larguísimo etcétera.

Y por si fuera poco, la banda Kraftwerk es considera la pionera de la música electrónica y todas sus diferentes vertientes. En pocas palabras, son los padres de la electrónica.

Principales discos para entrarle al Krautrock

 

Autobahn (1974) – Kraftwerk

Tango Mango (1971) – Can

Neu! (1972) – Neu!

Faust IV (1973)- Faust

In Den Gärten Pharaos  (1971) – Popol Vuh

Trans Europa Express (1977) – Kraftwerk

Así que es momento de que le demos la importancia que se merece este enigmático género que cambió para siempre las formas de hacer música. El Krautrock quizá nunca haya sido mainstream, ni sus canciones se escuchan constantemente en la radio.

Pero el legado musical que ha dejado es tremendo y vale la pena dedicarle todo el tiempo posible, porque siempre descubrirás nuevas cosas en su música que te dejarán con un gran sabor de boca y una vez que has entrado al género es imposible regresar del viaje.

0 comments on “¿Qué es el Krautrock y cuál es su importancia en la industria musical?

Haz ruido