¿Qué pasará con Gorillaz después del concierto del Palacio de los Deportes?
Escuchando El Ruido Opinión

¿Es verdad que Gorillaz desaparecerá después de su concierto en México?

Gorillaz dará fin a su The Now Now tour en la Ciudad de México, y posiblemente ésta será la última presentación en vivo de la banda en mucho tiempo

Gorillaz tiene un futuro un tanto incierto y las palabras de Damon Albarn no ayudan a clarificar todo

Gorillaz anunció su regreso luego de una pausa de 8 años tras haber publicado The Fall en el 2010, así como el fantástico disco que el grupo liderado por Damon Albarn publicó en marzo de ese mismo año llamado The Plastic Beach, posiblemente el mejor material de larga duración por parte de este grupo.

Por eso no fue sorpresa la reacción de los fans de la banda ante el anuncio del regreso de este proyecto «virtual» al radar de la música, luego de Dr. Dee en 2012 y Everyday Robots dos años después, los discos en solitario de Damon Albarn.

Una incógnita que ha surgido y que ha estado rondando por la mente de muchos es sobre el futuro de la banda después del concierto del 24 de octubre en el Palacio de los Deportes, ya que, hasta cierto punto, es ambiguo.

¿Qué pasará con Gorillaz después del concierto del Palacio de los Deportes?
Imparcial de Oaxaca

También en este lapso de tiempo, vivimos el regreso de Blur con el disco The Magic Whip en el 2015, que trajo al Palacio de los Deportes en México tres años después de su presentación en el Vive Latino del 2013.

La publicación de Humans el 28 de abril de 2017 fue un hecho sin precedente, ya que trajo de vuelta uno de los proyectos que definió el sonido de principios de este mileno: Gorillaz, que llegó a México para presentarse en el Vive Latino de este 2018, y que este miércoles (24 de octubre) cerrará su The Now Now Tour aquí mismo.

Después del lanzamiento del sexto disco de GorillazThe Now Now, Damon Albarn dio a conocer en una entrevista para la estación de radio austriaca Radio FM4 que después de finalizada esta gira retomaría el proyecto The Good, The Bad & The Queen, que formó en 2006 con Albarn, el ex bajista de The Clash, Paul Simonon, el ex guitarrista de The Verve, Simon Tong y con Tony Allen.

En esa misma entrevista, Damon aseguró que aún cuenta con suficiente material para un nuevo disco de Gorillaz, pero que no se le permitiría grabarlo o ponerlo en circulación:

«… si tengo tiempo, o si alguien lo quiere, ahí está». (Vía Radio FM4)

Después, en una entrevista que Damon concedió a Uproxx, mencionó el regreso de The Good, The Bad & The Queen a la música, y habló sobre un proyecto en el que se encuentra trabajando en África Occidental basado en la epopeya de Sundiata.

Acerca del futuro de Gorillaz, Damon respondió que:

«Así que es realmente importante que si quieres ver a Gorillaz, este podría ser uno de los últimos momentos en que la gente los vea por mucho tiempo. Si no ven que vienen estos conciertos, es posible que nunca tengan la oportunidad».

En contraparte, en una entrevista que Damon concedió a Toronto Sun, mencionó que era probable que tendrían que pasar 10 años para que Gorillaz regrese a los escenarios después de finalizar esta gira en la Ciudad de México.

«Dado que no hubo mucho tiempo entre estos dos discos recientes, probablemente serán otros 10 años».  (Vía Toronto Sun)

Aunado a todos los proyectos que Damon tiene en mente, existe esa pequeña esperanza de ver el regreso de Blur, pues dijo que regresaría a hacer nueva música y a los escenarios en caso de que surgiera una «petición global» que los obligará a volver.

Por otro lado, Graham Coxon, guitarrista de Blur, en una entrevista que concedió a The Guardian, comentó que «el britpop es ‘realmente aburrido’ para los guitarristas, y que los músicos de Estados Unidos son más expresivos en este momento».

Pero tuvimos esa sorprendente aparición de Graham Coxon en la presentación de Gorillaz interpretando junto a Damon el tema «Song 2″ de Blur en el festival Demon Dayz, que se llevó a cabo el  20 de octubre en Los Ángeles. (Vía Pitchfork)

¿Qué pasará con Gorillaz después del concierto del Palacio de los Deportes?

Por lo que vemos, Damon Albarn necesita un descanso tras esta extensa gira que tuvo tras el regreso de Gorillaz, por los proyectos a los que quiere dar continuidad y por el posible regreso de Blur, hechos que siembran incertidumbre sobre el futuro de Gorillaz.

Así que veamos. La respuesta corta es: no, Gorillaz no se acaba. Pero esta pausa enormemente larga anunciada por Damon también puede significar su desaparición no hoy, tal vez en dos o cuatro años.

Tras todo este panorama, no cabe duda que la presentación de Gorillaz el 24 de octubre es una muy especial, por desgracia los boletos para esa última fecha del tour, y única en nuestro país, ya están agotadas siendo esta, posiblemente, la última presentación del proyecto creado por Damon Albarn.

0 comments on “¿Es verdad que Gorillaz desaparecerá después de su concierto en México?

Haz ruido