El streaming esta matando a la música, pero así podemos salvarla
Escuchando El Ruido Opinión

El streaming está matando a la música, pero así podemos salvarla

Las plataformas en streaming generan una gran cantidad de dinero, pero la realidad es que la mayoría de los artistas y bandas del catálogo ganan una miseria

Aquí te explicamos cómo ser un aficionado responsable con la música en plena era del streaming

No es un secreto que las plataformas en streaming como Spotify y Apple Music generan una enorme cantidad de dinero, es por eso que en la actualidad cualquier banda o artista desea tener su música en alguna de estas plataformas digitales con el afán de que su música tenga más alcance y, por supuesto, que con cada reproducción tengan un ingreso económico.

Sin embargo, esto es prácticamente imposible y la razón es muy simple: De acuerdo con los datos de BuzzAngle Music, más del 99 por ciento de las reproducciones en las plataformas digitales vienen de las canciones con mayor popularidad. 

Éstas solo representan un 10 por ciento dentro de todo el catálogo musical. Lo que significa que el 1 por ciento de las reproducciones son para el «resto de la música», es decir, para los artistas que no son tan conocidos.

El streaming esta matando a la música, pero así podemos salvarla
Apple Music y Spotify son las plataformas de música con mas suscriptores (Foto: ¡Padizate)

Por una parte estos resultados no son para nada sorpresivos o imprevistos, pues a lo largo de la historia de la música los lanzamientos populares siempre han dominado el mercado, pero parece que Spotify, Apple Music y YouTube Music, en vez de difundir nuevos proyectos musicales, tal y como nos hacen creer, han aumentado esta disparidad en la música en lugar de reducirla.

Pero ¿qué es lo que se debe hacer ante esta situación?

Lo primero que se debe tener bien claro, es que probablemente las plataformas en streaming nunca cambien su trayectoria o su ideología de favorecer a solo un 10 por ciento de los artistas de su catálogo.

Y segundo, la solución a esta situación no será rápida y requiere de un gran esfuerzo colectivo, basado en una mejor reflexión de lo que realmente nos están ofreciendo y encontrando respuestas al por qué Spotify, Apple Music, Youtube Music, y el resto de las plataformas en streaming no están cumpliendo con lo que ofrecen.

 

Por otra parte, es fundamental saber qué es lo que realmente estamos pagando. Si su intención es pagar una suscripción a Spotify, Apple o Youtube para escuchar lo más popular, entonces el dinero que invierte mes con mes en la suscripción está muy bien invertido.

Sin embargo, si lo que desea es conocer y escuchar nuevas propuestas o proyectos musicales a través de la suscripción a estas plataformas, la inversión es completamente inútil, porque ninguna de estas plataformas digitales sirven para este propósito.

También existe una gran posibilidad de que las plataformas decidan enfocarse completamente en ese 10 por ciento que les da una ganancia impresionante y que desechen el 90 por ciento de su catálogo, que solo estaría «estorbando», tal y como lo hace Netflix mes con mes con su catálogo, el cual está cada vez más limitado y más caro.

El streaming esta matando a la musica, pero asi podemos salvarla
Los dispositivos móviles son piezas fundamentales para las plataformas en streaming (Foto: Peru21)

Así que la mejor solución a todo esto es intentar compartir la música entre nosotros o utilizando otros sistemas en internet, porque realmente no hay necesidad de echar mano o de tener alguna suscripción carísima a alguna de estas plataformas en streaming, que además nos obligan a sacrificar nuestra privacidad y a escuchar y ver un sinfín de anuncios horribles todo el día.

Si realmente apreciamos la música, es mil veces mejor invertir en un CD o en un vinilo de nuestra banda o artista favorito y si lo que queremos es descubrir nueva música es mejor compartir de forma gratuita a través de internet o en formato físico a aquellas agrupaciones o artistas que intentan llegar a un público más amplio.

El streaming esta matando a la música, pero así podemos salvarla
Colección de vinilos de The Beatles (Foto: CronicasyVersiones)

Son estas acciones aparentemente pequeñas, que en colectivo, hacen una gran diferencia y que a la larga podrían tumbar el imperio que Spotify, Apple Music y YouTube Music han cosechado con lo que originalmente no era un negocio, sino el arte y el lenguaje universal por excelencia y juntos podemos hacer que la música conserve por siempre su esencia.

1 comment on “El streaming está matando a la música, pero así podemos salvarla

  1. Pingback: La Generación Z está acabando con los coleccionistas de música - Looper

Haz ruido