Ziggy Stradust: El extraterrestre que revoluciono la música para siempre
Escuchando El Ruido Opinión

Ziggy Stardust: El extraterrestre que revolucionó la música para siempre

Un día como hoy pero de 1972, Ziggy Stardust hizo su primera aparición y hoy lo sabremos todo acerca de este enigmatico personaje

Un 29 de enero de 1972 David Bowie inició el Ziggy Stardust Tour en Aylesbury, Inglaterra, donde encarnó por primera vez a Ziggy Stardust

A lo largo de su gran carrera musical, David Bowie no sólo se conformó con hacer música fabulosa y contar historias maravillosas, sino también se caracterizó por crear y encarnar a distintos personajes que marcaron un antes y un después en su trayectoria y en toda la industria musical.  

De toda esa enorme lista de personajes creados, quizá el más emblemático y más famoso sea Ziggy Stardust, quien era un extraterrestre bisexual andrógino convertido en rockstar, cuya finalidad era confortar a la humanidad que se encontraba en extinción.

Ziggy Stradust: El extraterrestre que revoluciono la música para siempre
«The Rise and Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars» fue el álbum que contó la historia de este engimatico personaje (Foto: HappyMag)

La historia de este bizarro y enigmático personaje se desarrolló en el quinto álbum de estudio de David Bowie titulado The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars publicado en 1972.

¿Cuál es el origen de Ziggy Stardust?

Es bien sabido que David Bowie siempre tuvo una encarecida pasión por las artes escénicas, en especial por el teatro mímico de Lindsay Kemp, quién fue su maestro y le transmitió muchos de sus conocimientos actorales.

Este amor por la actuación se vio plasmado desde su segundo álbum llamado The Man Who Sold The World de 1970, en donde David Bowie ya había desarrollado una apariencia andrógina que desató gran controversia en su momento, aunque fue bien recibido por la crítica.

Ziggy Stradust: El extraterrestre que revoluciono la música para siempre
Esta es la legendaria portada del álbum (Foto: Rollingstone)

Sin embargo, no fue hasta 1972 que David Bowie decidió crear un personaje que diera rienda suelta a todas sus fantasías futuristas y que, sin saberlo, se convertiría en un ser imprescindible en la escena musical del siglo XX.

Para la creación de Ziggy Stardust, David Bowie se inspiró principalmente en el músico de rock and roll, Vince Taylor, quién se consideraba así mismo una mezcla entre un dios y un extraterrestre.

Otras fuentes de inspiración fueron el músico Legendary Stardust Cowboy, quién es considerado uno de los pioneros del psychobilly y el diseñador de moda Kansai Yamamoto, quien además, diseñó todos los vestuarios que David Bowie utilizó en la gira del disco.

Ziggy Stradust: El extraterrestre que revoluciono la música para siempre
Vince Taylor (Foto: Imagenesmi)

También sus compañeros y amigos Iggy Pop y Lou Reed, fueron piezas clave para la creación de Ziggy Stardust, pues uno de los objetivos de David Bowie era crear un personaje con la personalidad de Iggy fusionada con la música de Reed.

David Bowie buscaba alejarse de la mezclilla y de todo el movimiento hippie que ya se encontraba en decadencia en aquellos años y, de paso, criticar al mundo artificial que ya comenzaba a dominar la industria musical.

Así fue como surgió Ziggy Stardust, un ser de apariencia estrafalaria y bizarra, con el rostro pálido, un tercer ojo, ojos delineados y mirada vacía.

Ziggy Stradust: El extraterrestre que revoluciono la música para siempre
David Bowie, Iggy Pop y Lou Reed eran grandes amigos (Foto: MrMusicheadGallery)

Pero Ziggy Stardust no venía solo, estaba acompañado de su grupo llamado The Spiders From Mars, compuesto por Mick Ronson, guitarrista, Trevor Bolder, bajista y Mick Woodmansey, baterista.

Ziggy Stardust y sus The Spiders From Mars emprendieron una extensa gira por Estados Unidos, Japón y el Reino Unido, la cual terminó un 3 de julio de 1973, después de 18 meses de duración.

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars – 1972

En un inicio, el concepto del álbum estaba suelto y se logró ensamblar la historia después de que muchas canciones ya habían sido grabadas durante el segundo semestre de 1971:

“Lo que tienes en este álbum cuando finalmente salga a la luz, es una historia que realmente no tiene lugar, son solo unas pocas escenas de la vida de una banda llamada Ziggy Stardust y The Spiders From Mars, que posiblemente podría ser la última banda en la Tierra, podría estar dentro de los últimos cinco años de la Tierra. No estoy del todo seguro. Porque lo escribí de tal manera que simplemente coloqué los números en el álbum en el orden en que aparecieron. Depende del estado en el que lo escuches”. Explicó David Bowie en una entrevista previa al lanzamiento del disco

El disco comienza con el hermoso tema llamado “Five Years”, canción que explica la inminente destrucción de la tierra y anuncia el fin de la humanidad en tan solo cinco años.

Sin embargo, es hasta la tercera canción del álbum titulada “Moonage Daydream” en la que aparece por primera vez el gran Ziggy Stardust, quién pretende salvar a la humanidad a base de rock and roll. Además, la canción cuenta con uno de los mejores solos de guitarra en la carrera de David Bowie.

En “Starman” se describe la llegada de Ziggy Stardust a la tierra y el brutal impacto que tuvo en la humanidad, sin duda, esta canción es la piedra angular de toda la historia y sirvió como sencillo previo al lanzamiento del álbum.

Con “Lady Stardust”, “Star” y “Hang On The Yourself”, podremos ver a Ziggy Stardust en la cima del éxito, sin embargo, empieza a tener algunos problemas para relacionarse con los seres humanos y la fama comienza a cegarlo y desviarlo de su objetivo principal.

Es hasta el tema “Ziggy Stardust” que nos damos cuenta que nuestro salvador ha perdido el piso por completo y termina por romper su relación con su banda Las Arañas de Marte después de muchos excesos.

Para la recta final, tenemos “Rock ‘n’ Roll Suicide”, donde Ziggy Stardust opta por el suicidio luego de fracasar rotundamente en su objetivo de salvar a la humanidad y de encontrarse completamente solo y acabado debido a sus excentricidades.

Por supuesto, el disco y la historia fueron elogiados por la crítica especializada desde un inicio y en la actualidad, muchos consideran este disco como la obra cumbre de la carrera de David Bowie.

El Fin de Ziggy Stardust

Lamentablemente no todo fue de maravilla para David Bowie, pues después de estar años puliendo el personaje de Ziggy Stardust, comenzó a tener dudas acerca de su salud mental y estabilidad emocional:

“Ziggy no me dejaría en paz durante años. Ahí fue cuando todo empezó a agriarse. Se vio afectada toda mi personalidad. Se volvió muy peligroso. Realmente tenía dudas sobre mi salud mental»

Por esa razón, David Bowie decidió acabar con Ziggy Stardust el 3 de Julio de 1973, durante un concierto en Londres, Inglaterra. Por supuesto, todos los presentes se quedaron atónitos al escuchar sus palabras y pensaron que en realidad David Bowie estaba anunciando su retiro de los escenarios:

“No solo es el último show del tour, también es el último show que haremos en la vida”.

Afortunadamente, estas palabras sólo se referían al final de Ziggy Stardust y Las Arañas de Marte, porque David Bowie apenas se encontraba en la cumbre de su carrera y nos iba a regalar más personajes y más música los próximos años:

“No quería quedar atrapado en este personaje toda mi vida. Y supongo que lo que estaba haciendo con Aladdin Sane, era intentar moverme al siguiente nivel, usando una imitación pálida de Ziggy como un segundo recurso. En mi mente, era Ziggy va a Washington: Ziggy bajo la influencia de América”, dijo Bowie a Rolling Stone.

Así fue como nuestro extraterrestre andrógino encontró su final pero el legado musical que nos dejó sigue más vigente que nunca y probablemente jamás será olvidado, pues hasta la fecha distintos cantantes y bandas son claramente influenciados por la personalidad de Ziggy Stardust.

Además, fue el primer personaje en la industria musical y en el rock que se declaró abiertamente bisexual, así que la importancia que tiene para la comunidad LGBT es infinita.

Siempre he pensado que Ziggy Stardust nunca murió, solo pasó a la inmortalidad y, si alguna vez queremos recordarlo, solo tenemos que mirar a las estrellas, ponernos los audífonos y dejarnos envolver por el fascinante The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars.

0 comments on “Ziggy Stardust: El extraterrestre que revolucionó la música para siempre

Haz ruido