Furland: 10 años de su propia Historia de la Luz
Columnas Opinión

Furland: 10 años de su propia Historia de la Luz

En 2006 Furland inició su viaje en la música y este año se cumple una década "Historia De La Luz", su álbum producido por Meme de Café Tacvba

Érase una vez una banda llamada Furland, contaba historias y nos llevó al espacio con el technicolor, aunque no es un trabajo visual

Furland ya era conocido en la escena local tras haber pegado con su EP A Casa Voy (2006); su ingenioso “robot” se repetía en la radio cuando Reactor, el 105.7 de la FM mexicana, era chévere. La banda tenía un sonido que no era tan refinado, pero sí pegajoso, y justo esa simpleza fue lo que nos estaba volviendo locos.

Después de darse cuenta cómo estaban llamando la atención, en 2009 el grupo pulió su sonido y, para dar un paso más, la banda robó en su totalidad el espectro luminoso. Así como la luz que al pasar por un prisma se refracta formando toda una gama de colores, ellos fueron transformando los sonidos para convertirlos en melodías pegajosas que nos llevaban a un mundo de aventuras y colores que todavía no conocemos o que están ahí pero no cualquiera puede ver. En ese entonces la luz tomaba forma en algo llamado Historia De La Luz.

Los sonidos, aunque sencillos, de pronto llegan como capas que se sobreponen entre sonidos de corno francés, juegos de cuerdas, percusiones de su, en ese entonces, nuevo baterista ya establecido con Furland; sintetizadores, melodías de piano, un bajo que aporta un toque campirano y demás sonidos que poco a poco formaron el experimental pop psicodélico de Furland.

No era el sargento pimienta, pero se había robado en su totalidad sus colores; su estereofonía y su discurso de amor, tampoco fue hecho en 1991 como el Screamadelica pero sonaba como si hubiera sido creado en paralelo por las grandes capas de instrumentos que, aunque eran pocos y sencillos, estaban acomodados de manera tal para sonar como toda una sinfonía.

Para el caso de la escena nacional tampoco estábamos ante el nuevo Re (1994) pero teníamos a Emmanuel del Real (Meme) en la producción quién sin lugar a dudas aportaría esencia de Café Tacvba para esta producción.

El sonido de la banda muestra ya una madurez en esta obra al tener un inicio, un clímax y un desenlace donde más que contar la historia de otros, Furland narra su propia versión sobre un lugar atemporal lleno de amor, donde la flora y la fauna se llevan bien, dónde los instantes duran una breve eternidad y de donde no queremos separarnos jamás.

Hasta en formato físico el disco está lleno de texturas que le complementa como parte de una experiencia completa. A 10 años de haber sacado la Historia De La Luz nos ponemos nostálgicos y esperamos algún día a las manos de un chico de generación z llegue este material para llenarlo de inspiración a crear realidades nuevas.

0 comments on “Furland: 10 años de su propia Historia de la Luz

Haz ruido