Peter Murphy: El vampiro del goth rock
Escuchando El Ruido Opinión

Peter Murphy: El Vampiro del goth rock

Festejando el 40 aniversario de Bauhaus, Peter Murphy vendrá a México y te contamos sobre la carrera de uno de los creadores del goth rock

Peter Murphy es una mente brillante con grandes ideas que nunca
se vuelven viejas o aburridas

Este 2019 iniciamos una cartelera de conciertos digna de los fans de la vieja escuela, empezando por el legendario Vampiro de Northampton, Peter Murphy, que viene acompañado de David J para celebrar los 40 años de Bauhaus, la banda que dio origen al movimiento Goth Rock y voz a una oscuridad perpetua marcando a varias generaciones.

En Bring My Nosie te contamos un poco de la trayectoria y vida del ecléctico Vampiro Murphy y por qué es tan importante su show en el Teatro Metropólitan este 11 de Enero.

Peter Murphy: El vampiro del goth rock

Peter Murphy ha tenido varias encarnaciones, desde la primigenia banda del rock gótico Bauhaus, hasta sus múltiples intervenciones en la cultura popular y su carrera solista (incluyendo colaboraciones), aunque también disfruta de las mieles de la polémica. Peter dirige su figura hacia actos considerados teatrales dentro del rock.

Engendrando una estética influida por David Bowie y el creciente movimiento punk, Peter le agregó algo de negro, aprovechando su esbelta figura, pómulos marcados y una voz profunda, en esa época y muy inspirado por T. Rex, fundó Bauhaus junto a Daniel Ash y los hermanos Haskins.

Creó álbumes que hoy día son pilares de la música post-punk como In The Flat Field (1980), Mask (1981) y The Sky’s Gone Out (1982). Sin embargo Peter quería algo más, algo suyo.

Bauhaus era una construcción que había mezclado funk, dub, psicodelia y glam rock, pero su legado se enfoca más en la parte oscura y llena de poesía, pero de alguna forma a Peter se le hacía algo vacía, tendiendo a caer en la monotonía.

Bauhaus (Via BBC)

Murphy formó una banda paralelo a Bauhaus, de la casi nadie habla (quizá por su complicado estilo y extravagante formato), junto al multinstrumentista Mick Karn de la banda Japan, llamada Delis Car.

Un proyecto más inclinado al art-rock que publicó su álbum debut (único LP) en 1984 titulado The Walking Hour, considerado como uno de los 20 mejores álbumes góticos hechos en toda la historia según la revista Fact. Mucho tiempo después este proyecto hizo un último lanzamiento en 2012 después de la muerte de Mick Karn.

En 1986 Peter Murphy emergió como solista con el álbum Should The World Fail To Fall Apart, con un tono más alternativo que gótico, trayendo de vuelta la esencia punk con un cover a Magazine y Final Solution de Rocket From The Tombs, alcanzando el éxito de inmediato.

En 1988 regresó a esta etapa para dar vida a Love Hysteria, un álbum completamente influido por David Bowie, en el que Murphy puso su personalidad como músico y compositor, mostrando que a pesar del caótico final de Bauhaus tenía aún una mente intacta y un ímpetu poderoso en el escenario.

Mientras sus compañeros de Bauhaus sorprendían al mundo con proyectos cortos pero sólidos como Tones On Tail, Love And Rockets (Bauhaus sin Peter Murphy) y The Bubblemen, Peter creaba joyas de lo que hoy día llamamos rock alternativo.

En Deep (1989) mezcla esta nueva tendencia con las raíces de su estilo oscuro, Holy Smoke (1992) adquiere un poco de influencia de la música tradicional turca, haciéndolo un trabajo artístico incomparable con cualquiera de esa época, de igual forma se mezcló perfectamente con el grunge, Cascade (1995) y Dust (2002) marcaron una nueva faceta más pop, experimentando con música electrónica y entrando en la categoría del World Music.

Peter Murphy evolucionó a un sonido más maduro y lejos de las pretensiones del rock, sin embargo, en 2004 la nostalgia invadió a Peter y decidió volver al rock con un álbum lleno de celebridades y un sonido más digerible, listo para disfrutarse de inmediato y admirar el trabajo de sus invitados a una fiesta inquebrantable.

Eric Every, Stephen Perkins y Peter DiStefano (Jane’s Addiction y Porno For Pyros), Kevin Haskins (Bauhaus) y Ned Bouhalassa, un proyecto ambicioso que resucit al ´”Vampiro” en el álbum Unshattered, experimentando de nuevo con este viejo sonido en Ninth (2011) y Lion (2014), agregando un poco de industrial a este último.

Peter también ha sido fuente de inspiración y ha intervenido en otros medios de la cultura popular. En 1989 el comic The Sandman, de Neil Gainman. publicó su primer número con el personaje Dream en portada, el cual esta inspirado en la apariencia física de Peter. Este fue un movimiento de parte del diseñador Dave McKean.

De igual forma el comic The Cow de James O’Barr sugiere que el rostro del protagonista de historia de ficción gótica y superhéroes es el de Peter Murphy. En 2010 y después del final definitivo de Bauhaus, Peter Murphy intervino en un cameo de la saga Crespúsculo.

Objeto de polémica, qué fan de la vieja escuela no olvida aquella ocasión que, en 1998, tras una presentación en el Cine Opera con Bauhaus, se armó el portazo, causando la clausura total de este inmueble hundiéndolo solo a ruinas. Nadie sabe si es verdad o no que Murphy haya disparado una bengala, provocando un incendio en la sala de conciertos, quizá solo es mero rumor.

Flayer del concierto de Bauhaus en el cine opera

Y su acto más reciente por el cual fue arrestado en una de sus actuaciones celebrando a Bauhaus en Estocolmo, Suecia, donde, molesto por el mal audio del recinto y por la poca importancia que el público daba a su evento, arrojó vidrios y botellas a los asistentes, hiriendo al menos a una persona y enfrentándose a puño limpio contra un guardia de seguridad.

Sin duda Peter Murphy ha sido un icono de la música, tan importante como Bowie e Iggy Pop, una mente brillante con grandes ideas que nunca se vuelven viejas o aburridas, pese a sus excesos y arranques. Peter Murphy sigue aquí, ya sea haciendo música como solista o reviviendo las viejas glorias de Bauhaus a 40 años de su formación. Siempre será un placer ver en vivo al Vampiro mas grande de la industria musical.

Acerca de Le Mexicain

I'm a Punk rock, music enthusiast, food lover and skill-full cooker, i enjoy literature and most important, self town traveller. So join me to discover new amazing stuff around one of the biggest cities in the world and explore new tunes. Je Suis... Le Mexicain

0 comments on “Peter Murphy: El Vampiro del goth rock

Haz ruido