Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal
Playlist Tu Ruido

Carta de deseos navideños para el Festival NRMAL

El décimo aniversario del Festival Nrmal se realizará en 2019 y aunque sólo hay dos artistas confirmados, tenemos la lista de los actos que nos gustaría ver

NRMAL llegará a su edición X y armamos esta lista con actos que nos gustaría ver en un futuro no muy lejano. 

No sabía por qué mucha gente amaba al Festiva Nrmal (nacido en la ciudad de Monterrey hace casi 10 años), no lograba comprender cómo sus asistentes pagaban por ir, ver y escuchar un infinidad de «artistas totalmente desconocidos» (para mí). No logré comprender ese amor que su público le tenía hasta que en el 2016 asistí al Nrmal por primera vez.

Justo esa selección de «nombres raros» hacen de este un evento con una oferta sonora elegante, propositiva, vanguardista y de gran calidad que ningún otro festival en nuestro país ofrece.  Justo por esa curaduría, es casi imposible averiguar cuál será el talento que formará parte de cada edición del Nrmal, y eso es lo que le da aún más valor, ya que el factor sorpresa le da un plus al momento de descubrir nueva música.

Sin embargo, para la siguiente edición del Nrmal  ya se dieron a conocer los primeros dos confirmados: SpiritualizedDeath Grips. Y para seguir emocionándonos por el aniversario X del Festival Nrmal, decidimos hacer un wishlist de los actos que nos gustaría ver en este festival.

Róisin Murphy

Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal

Róisin Murphy, es interprete, compositora, productora, modelo, diseñadora y actriz, que lleva una carrera en solitario desde el 2005, año en que dio a conocer Ruby Blue y tres discos más. Ya son más de 10 años de carrera como solista, aunque en la música lleva más, pues anteriormente estuvo con Moloko (proyecto con la que la conocimos)

Róisín Marie Murphy a lo largo de su trayectoria no sólo ha experimentado con los sonidos, que van desde el pop, el R&B, la música disco, el funk, entro muchos otros, si no con su propia vestimenta, haciendo de sus presentaciones en vivo una gran experiencia sonora y visual. Así que no sería una mala idea ver a la irlandesa por primera vez en nuestro país como uno de los actos principales en el Festival Nrmal.

 

Fat White Family

Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal

Este grupo está formado por Lias Kaci Saoudi en la voz, Saul Adamczewski  en la guitarra y voz, Nathan Saoudi en el teclado, Severin Black en la batería, Adam J. Harmer en la guitarra y Taishi Nagasaka en el bajo.

Originarios de Peckham, Inglaterra, esta agrupación mezcla ritmos como el garage, el post punk y el más puro rock, teniendo un sonido denso, sucio, pero al mismo tiempo bien pulido.

Con dos discos en su carrera, Fat White Family es reconocido por tener presentaciones en vivo salvajes y poderosas, ya que la energía que derrochan estos muchachos en el escenario es impresionante.

 

DESERT

Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal

Este dueto catalán conformado en 2013 tiene la voz cálida, elegante e hipnotizante de Cristina Checa, aunado a su gran talento en la producción y la mano de la destreza de Eloi Caballé en la creación de melodías. Desert nos lleva por una experiencia sonora que van desde el dream pop, synth wave y el ambient haciendo de éste un sonido difícil de encasillar, pero fácil de apreciar y dejarse llevar.

Un proyecto que, apuesto, suena muy bien en vivo y, sin duda, es una de esas propuestas musicales por las cuales los organizadores del Festival Nrmal apostarían para incluir en su line up.

Melt Yourself Down

Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal

Melt Youself Down es uno de los proyectos musicales que me gustaría ver en vivo desde que los descubrí en el 2016. Gracias al «descubrimiento semanal» de Spotify, llegó a mis oídos una agrupación con una mezcla de jazz, punk, sonidos africanos, pero sobre todo una fuerte influencia sonora nubia.

Con dos discos publicados, Melt Yourself Down (2013) y Last Evenings On Earth (2016), la banda formada por los saxofonistas Pete Wareham y Shabaka Hutchings , el baterista Tom Skinner, la bajista Ruth Goller, el vocalista Kushal Gaya y el percusionista Satin Singh, demuestran su poderosa virtuosidad en el estudio, siendo las percusiones y los saxofones los instrumentos que más destacan.

Si con estas características suenan poderosos en el estudio, ¿Se imaginan cómo suenan en vivo?

 

Yaeji

Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal

Sin duda el año pasado fue el año de Kathy Yaeji Lee, mejor conocida como Yaeji. Con una mezcla de música electrónica, rap, house y con voces suaves interpretadas tanto en inglés como en coreano, Yaeji te provoca bailar con esa mezcla de sonidos.

Un nombre y un estilo totalmente ad hoc  para el Festival Nrmal.

 

Juana Molina

Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal

Una de las características de este festival, es tener en sus escenarios artistas de culto de todos los rincones del mundo, y en la parte sur del continente americano se encuentra una artista que «se estableció como la estrella del sonido vanguardista de su país en el mundo».

Juana Molina, a lo largo de 23 años de carrera musical ha llevado la música folk a otro nivel creando un estilo propio denominado «folktronica» (una mezcla entre el folk, el ambiet, la psicodelia, la música experimental y el indie pop). Juana ha sido reconocida a nivel mundial no sólo por la crítica, si no por artistas de la talla de David Byrne. 

Juana Molina ya ha pisado tierras mexicanas, así que no sería mala idea que regresara a nuestro país y que mejor que en el Festival Nrmal.

 

Jane Weaver

Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal

La ciudad de Liverpool vio nacer a Jane Louise Weaver, mejor conocida simplemente como Jane Weaver. La cantante, compositora y guitarrista a lo largo de su carera ha experimentado con infinidad de sonidos como el pop, el folk, la electrónica y recientemente la psicodelia, haciendo de esta una de las carreras y discografías más diversas e interesantes actualmente.

Con nueve discos de larga duración, siendo reconocida en Inglaterra y con ese catálogo musical, sería un deleite total disfrutar una gran actuación en vivo por parte de Jane Weaver, y que mejor que hacerlo por primera vez en México en este festival.

 

M.A.K.U Soundsystem

Actos que nos gustaría ver en el Festival Nrmal

Y ya que me fascina tanto la música para bailar, no podía dejar esta lista sin este proyecto que sin duda alguna te hará mover el cuerpo hasta sudar. M.A.K.U Soundsystem es un grupo  de músicos provenientes de Colombia asentados en Nueva York, Estados Unidos.

Su sonido es una mezcla de ritmos como la cumbia colombiana, la chicha, el jazz, el rock psicodelico y groove caribeño, demostrando que una buena mezcla sonidos, estilos e instrumentos pueden crear un proyecto sólido, propositivo y lleno de energía que no sólo se refleja en el material grabado, logra dar ese gran salto en su ejecución en vivo, haciendo de ésta una explosión rítmica y alegre de música para bailar.

 

Y a ustedes… ¿Qué artistas les gustaría ver en alguna edición del Festival Nrmal?

0 comments on “Carta de deseos navideños para el Festival NRMAL

Haz ruido