Playlist Tu Ruido

Covers para celebrar a Juan Gabriel

Hoy revivimos a Juan Gabriel con estos covers que han hecho trascender el legado musical de "El divo de Juárez", que cumpliría 69 años

Hoy revivimos a Juan Gabriel con estos covers que han hecho trascender el legado musical de «El divo de Juárez»

Hace 69 años nació en Parácuaro, Michoacán, Alberto Aguilera Valadez que con el paso del tiempo pasó a ser nombrado artísticamente «Adán Luna», pero al ver ese poco potencial comercial llegó a ser nombrado como hoy lo conocemos: Juan Gabriel.

En ningún momento, en esa época y quienes lo conocieron, se imaginarían que el cantautor tendría una de las carreras musicales más prolíficas no solo de Latinoamérica, también del mundo. Un legado artístico que ha pasado de generación, tras generación y que ha pasado por infinidad de géneros musicales como balada, ranchera, bolero, pop; música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa; son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band, entre otros.

Por desgracia, el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto Juan Gabriel perdió la vida en su residencia en Santa Mónica, California, Estados Unidos. A pesar de eso «El divo» sigue vivo y hoy que celebramos su vida y su legado, en Bring My Noise le rendimos un homenaje con estos covers que demuestran el legado musical que tiene y tendrá Juan Gabriel .

Covers para celebrar a Juan Gabriel
(Foto: La Mejor FM 99.1)

«Diferentes» – La Arrolladora Banda El Limón

La magia de la música de Juan Gabriel ha logrado permear en casi todos los géneros musicales, uno de esos casos es este cover que La Arrolladora Banda el Limón le hace al tema «Diferentes», que originalmente interpretó la española Rocío Dúrcal. Incluido en el disco Es cab… el viejo (1996), la banda liderada por René Camacho es un claro ejemplo del legado que nuestro divo ha hecho.

 

«Costumbres» – Banda el Recodo

En 19996 para celebrar los 25 años de carrera de Juan Gabriel, la madre de todas las bandas decidió hacer un disco homenaje al divo. Con Julio preciado en la voz de la Banda el Recodo, seleccionó los grandes temas que hasta ese entonces eran ya icónicos del cantautor, entre los que destacan «No me vuelvo a enamorar», «Me nace del corazón» y «No vale la pena», pero el que destacamos en este conteo es «Costumbres» que no le pide nada a la interpretación de Rocío Dúrcal.

«Querida» – Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

En El circo, uno de los discos más importantes de Latinoamérica, publicado en el año de 1991 Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio rindieron un homenaje al divo de Juárez con una versión al ritmo de ska del tema «Querida», mismo que incluyeron en el MTV Unplugged de la banda publicado en el año de 1996.

 

«Siempre en mi mente» – Alex Anwandter

El chileno Alex Anwandter siempre ha tenido presente a Juan Gabriel como uno de los artistas que más lo han influido y, para tenerlo aún más presente, el interprete en el año 2011 dio a conocer una emotiva interpretación del tema «Siempre en mi mente».

 

«El Noa Noa» – Vicentico

En 2016 se dio a conocer el disco Amor Eterno al Divo / Tributo de Rock, como su nombre dice, un homenaje en vida a Juan Gabriel. Entre los nombres que aparecen ahí se encuentra Vicentico que con su ska coverea el himno llamado «El Noa Noa».

 

«Se me olvidó otra vez» – Maná

Antes de que Maná se convirtiera en uno de los grupos más odiados en México, los tapatíos en los 90’s  no lo eran tanto y en  1999 se publicó su  Unplugged, que para ser honestos no es malo. En esa sesión producida por MTV venía un gran cover del tema «Se me olvidó otra vez» con un toque tropical y digno para reconocer esta gran canción d «El divo de Juárez».

 

«Déjame vivir» – Capullo

Aunque terminó mal, la dupla entre Rocío Dúrcal y Juan Gabriel fue un éxito y una de las joyas que nos entregaron fue el tema «Déjame vivir» que en 2014 Capullo, la banda oriunda de Aguascalientes, le rindió un homenaje a este tema covereándolo con un toque divertido y osado de este clásico.

 

«No tengo Dinero» – Kumbia Kings y El Gran Silencio 

Es difícil decidir cual tema de Juan Gabriel es el mejor, todos y cada uno de ellos tienen algo especial que ha sobrevivido el paso del tiempo y son grandes clásicos. Uno de esos temas es «No tengo dinero» del disco Alma Jóven de 1971, del que en apareció un gran y divertido cover en 2003 de este tema en el disco 4 de los Kumbia Kings de la mano con El Gran Silencio. Podrá parecerte algo chusco pero ya que le agarras el ritmo a este tema lo disfrutas al 100.

 

«Te lo pido por favor» – Jaguares

Para el 2002 llegaba el disco El primer instinto de Jaguares, banda que surgió después de la separación de Caifánes. En este material discográfico  uno de los temas que fue sencillo fue el cover que la banda le hizo al tema clásico de Juan Gabriel «Te lo pido por favor». A estas alturas, esta interpretación también es considerada un clásico del rock mexicano.

 

«Será mañana» – Pedro Vargas

Una de las voces más importantes que ha dado nuestro país es, sin duda alguna, la de Pedro Vargas que desde la época de Cine de Oro mexicano ha engalanado muchos temas y películas. En la década de los 70, el interprete oriundo de San Miguel Allende realizó un cover al tema «Será mañana» de Juan Gabriel, dándole un toque diferente a esta canción con su peculiar interpretación.

 

0 comments on “Covers para celebrar a Juan Gabriel

Haz ruido