Playlist: 15 canciones que definieron la carrera de David Bowie
Playlist Tu Ruido

Playlist: 15 canciones que definieron la carrera de David Bowie

David Bowie se caracterizó por ser un artista multifacético, arriesgado e innovador, por eso daremos un breve repaso por sus grandes éxitos

David Bowie es uno de los cantantes más importantes e influyentes en la historia de la música y por eso, daremos un breve pero muy significativo repaso por sus más grandes éxitos

David Bowie fue un verdadero maestro de la música, de eso no hay ninguna duda, como muestra de ello tenemos su larga e impecable discografía, donde se atrevió a experimentar con una gran cantidad de géneros musicales como el art rock, glam rock, new wave, ambient, pop rock, art pop y muchísimos más.

Es por eso que tratar de resumir la carrera de David Bowie es una tarea un poco complicada y delicada, porque forzosamente tuve que dejar a fuera más de una decena de canciones que son muy dignas para entrar en este repaso de lo mejor de su obra musical.

Playlist: 15 canciones que definieron la carrera de David Bowie
El multifacetico David Bowie (Foto: Variety)

Sin más preámbulos, empecemos este recorrido con las canciones que marcaron la exitosa carrera de David Bowie o “El camaleón del rock”, como también era conocido.

«Space Oddity» – Space Oddity

Lanzada un 11 de julio de 1969, «Space Oddity» fue el primer éxito en la carrera de David Bowie. La canción narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta que termina varado y perdido en la inmensidad del universo.

Curiosamente la canción alcanzó el número en los charts del Reino Unido hasta el año 1975, seis años después de su publicación. También la canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje.

«The Man Who Sold The World» – The Man Who Sold The World

Fue lanzada un 4 de noviembre de 1970 en los Estados Unidos, la canción se caracteriza por una potente línea de bajo, un riff de guitarra pegajoso y llama mucho la atención por la utilización de un güiro, instrumento muy poco utilizado en el rock.

Se convirtió en un hit mundial décadas después de su lanzamiento gracias a la versión que realizó Nirvana es su Unplugged. Pero la realidad es que la versión original, es decir, la versión de David Bowie, es la mejor.

«Changes» – Hunky Dory

Perteneciente al álbum Hunky Dory de diciembre de 1971, esta fantástica canción es todo un himno para los fans de David Bowie, pues la letra de la canción representa a la perfección su personalidad camaleónica y cambiante, que poco a poco iríamos conociendo.

La revista Rolling Stone la colocó en la posición 128 de su conteo de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

«Life On Mars?» – Hunky Dory

Quizá está sea mi canción favorita de David Bowie, depende del mood en el que me encuentre. “Life On Mars?”, tiene una letra algo ambigua y puede tener distintos significados.

Desde mi punto de vista, narra la historia de una joven que al no tener la atención necesaria de sus padres, se refugia en la televisión y en sus programas basura. También forma parte del álbum Hunky Dory de 1971.

«Moonage Daydream» – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

La primera versión que David Bowie grabó de esta canción fue lanzada en el año 1971, sin embargo, la versión a la que nos referimos en esta ocasión, es a la grabada con la legendaria banda de Bowie llamada The Spiders from Mars en 1972.  

En el concepto del legendario álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, la canción habla de un mesías alienígena y su objetivo de salvar al mundo de su desastre inminente, el cual fue descrito en la primer canción del disco llamada “Five Years”.

«Starman» – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Continuamos con el The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de 1972, que quizá sea el álbum más famoso y más valorado de David Bowie.

La canción cuenta cómo un extraterrestre contacta con unos jóvenes para prometerles que salvará a la tierra de su trágico final descrito en “Five Years”. Según las palabras del propio David Bowie, la canción está llena de mentiras que su personaje Ziggy Stardust inventa para que los humanos le sigan.

«Ziggy Stardust» – The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

Perteneciente a la obra conceptual de David Bowie, esta canción cuenta la historia principal de Ziggy Stardust, protagonista del disco, quién comienza a ser devorado por su propio ego y así inicia su etapa de decadencia.

Una de mis favoritas de este álbum y es una pieza clave en la historia del The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

«Rebel Rebel»- Diamonds Dogs

David Bowie crea el riff más pegajoso y potente de toda su discografía y lo plasma en esta gran canción que forma parte del disco Diamonds Dogs de 1974.

Se convirtió rápidamente en todo un éxito y se colocó como número 5 en los charts del Reino Unido. Sin duda, es todo un clásico de la carrera de David Bowie.

«Station to Station» – Station to Station

Con más de 10 minutos de duración, la canción “Station to Station” es la canción más larga en toda la discografía de David Bowie. A lo largo de esos 10 minutos la canción hace referencia a Aleister Crowley, Kabbalah y al gnosticismo.

Simple y sencillamente la canción es una obra maestra, además es la última ocasión en la que utiliza a su alter ego, llamado «The Thin White Duke» o «El Duque Blanco».

Lamentablemente David Bowie no recuerda con claridad todo el proceso creativo y de grabación del disco Station to Station, debido a su grave problema con las drogas.

«Sound and Vision» – Low

Este tema define y engloba a la perfección el cambio de rumbo que David Bowie buscaba con el álbum Low de 1977. La verdad es que es un gran deleite escuchar “Sound And Vision

Para sorpresa del propio Bowie, la canción se convirtió en todo un éxito en países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Austria, logrando escalar hasta la posición número 3 de los charts.

“Heroes” – Heroes

Pasemos con la canción más famosa de David Bowie en la actualidad. “Héroes” fue escrita por Brian Eno y David Bowie, además contó con la participación de Robert Fripp, miembro de King Crimson, quen se encargó de ejecutar la guitarra principal.

La canción recibió muy buena acogida desde un principio y puso la cereza sobre el pastel en La Trilogía de Berlín de Bowie, que necesitaba un hit de este tamaño para despejar cualquier tipo de duda.

«Ashes to Ashes» – Scary Monsters (and Super Creeps)

Fue el primer sencillo del disco Scary Monsters (And Super Creeps) de 1980. La canción tiene una potente línea de bajo y vuelve a revivir al Mayor Tom, protagonista de la canción “Space Oddity”.

También se caracteriza por el excelente uso de los sintetizadores y el vídeo musical fue uno de los más icónicos de la década de los 80, además en algún momento fue el vídeo más caro de la historia costando 500 mil dólares.

Todo un éxito y una de mis canciones favoritas de “El Duque Blanco”.

«Modern Love» – Let’s Dance

Fue el tercer sencillo del álbum Let’s Dance de 1983, la canción rápidamente se convirtió en todo un éxito y escaló al lugar número 3 en los charts del Reino Unido y estuvo en el lugar 14 en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos.

David Bowie confesó que la canción tiene cierta influencia de Little Richard y la letra mantiene el concepto general del disco, que habla de una lucha entre Dios y él hombre.

«Let’s Dance» – Let’s Dance

Let’s Dance” fue lanzada como primer sencillo del disco que lleva el mismo nombre en el año 1983. Esta canción fue una de las más vendidas en la carrera de David Bowie.

Se mantuvo en los charts del Reino Unido en la posición número cinco durante tres semanas y logró alcanzar el número uno en los Estados Unidos.

«Blackstar» – Blackstar

Está es la segunda canción más larga en toda la discografía de David Bowie, aunque originalmente duraba más de 11 minutos, pero Bowie y Tony Visconti la editaron a nueve minutos.

El vídeo de “Blackstar” es muy surrealista e incluye a una mujer con una cola descubriendo a un astronauta muerto y tomando su cráneo. Los huesos del astronauta flotan en un agujero negro mientras un círculo de mujeres realizan un ritual con el cráneo.

El tema experimenta con géneros como el nu jazz, art rock, blues y avant jazz. No hay otra forma de describir este canción, simple y sencillamente es una obra maestra.

Hace 72 años nació David Bowie, una de las figuras más importantes en la historia musical, por lo que su legado ha trascendido y, posiblemente, siga estando presente mucho tiempo más.

¿Cuál canción crees que falto en este fantástico recorrido por toda la discográfica del gran David Bowie?

 

2 comments on “Playlist: 15 canciones que definieron la carrera de David Bowie

  1. Pingback: ¿Qué es el Krautrock y cuál es su importancia en la industria musical? - Looper

  2. Pingback: La Trilogía de Berlín: El renacimiento de David Bowie - Looper

Haz ruido