Playlist: Janis Joplin, la bruja del blues
Playlist Tu Ruido

Playlist: Janis Joplin, la bruja del blues

Hace 76 años nació Janis Joplin, la mujer que lograría estremecer al mundo únicamente con su voz y dejar una gran influencia en la música

Solo hay una manera de recordar a Janis Joplin y es a través de su música

Las mujeres siempre han estado presentes en la música, haciendo de ésta algo revolucionario a lo que se presenta en su tiempo. La poderosa voz rasposa, grave y de textura rugosa de Janis Joplin hizo del blues y el rock una expresión femenina de la década de los 60, convirtiéndola en un referente de esta época.

El 19 de enero de 1943 nació en la ciudad de Port Authur, Texas, Janis Lyn Joplin, que comenzó su carrera musical cantando en un coro en la adolescencia y en algunos bares. Tras una serie de sucesos en su vida personal, decidió mudarse a San Francisco, donde se unió a la banda Big Brother and the Holding Company en 1965, con quien grabó un álbum homónimo en 1967 y Cheap Thrills (1968) y participó en el Festival de Monterey en el 67.

Playlist: Janis Joplin, la bruja del blues
Janis con Big Brother and the Holding en el Festival Monterey (Foto: The New York Times)

Por influencia de su manager Albert Groosman, Janis decidió liderar la Kozmic Blues Band, una banda que priorizó el sonido del blues y el soul en su único disco, I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama! (1969), llegando a tocar en el Festival de Woodstock ese mismo año.

El 4 de octubre de 1970 Janis Joplin falleció, sin embargo, dejó grabado Pearl, su cuarto disco que se lanzó un año después, junto con la Full Tilt Boogie, una nueva banda que integró con Till, Richard Bell, Brad Campbell, Clark Pierson y  Ken Pearson.

El legado de la «Bruja Cósmica», como la llamaban, sigue estando presente por su gran influencia en el blues, el rock y el soul; a 76 años de su nacimiento, recordamos a Janis Joplin con esta playlist.

Playlist: Janis Joplin, la bruja del blues
Sabías que… en Netflix encuentras un documental biográfico sobre Janis Joplin

«Piece of my heart» – Cheap Thrills

Una canción que conquistó a los asistentes del Festival de Woodstock en 1969, haciendo que The Kozmic Blues Band que participó el sábado 16 de agosto, tocara un set list que incluyó canciones del segundo álbum de la primera banda de Janis y, esta canción, la repitieron dos veces a los más de 400 mil asistentes.

«Ball and Chain» – Cheap Thrills

Para terminar su presentación en ese mismo festival, fue «Ball and Chain» el tema que cerró el acto de Janis Joplin que duró 45 minutos conformado por 10 canciones. Cheap Thrills es considerado como uno de los 500 mejores álbumes de la historia según Rolling Stone.

«Women Is Losers» – Big Brother & The Holding Company

El séptimo tema del álbum homónimo de la primera banda en la que Janis estuvo, dio cuenta de cómo las mujeres eran vistas dentro de las relaciones afectivas, específicamente, por los hombres.

«Coo Coo» – Big Brother & The Holding Company

Para este mismo álbum, Janis realizó los arreglos del tema «Coo Coo», en la que la figura del abandono es reflejada con una ave que se marcha a través del canto.

«One Good Man» – I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama!

El tercer álbum de Janis Joplin que fue grabado con la banda Kozmic Blues, en donde ya definía su estilo, fue integrado por ocho temas, de los cuales ella compuso dos. «One Good Man», fue uno de ellos, en donde menciona que más que fiestas, buscaba una persona honesta con la cual estar.

«Kozmic Blues» – I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama!

Cuando Janis compuso «Kozmic Blues» tenía 25 años, y es un grito sobre la soledad en la que relata que sus amigos se han ido alejando y que no puede cambiar el daño que ha causado ni el que le han hecho.

«Little Blue Girl» – I Got Dem Ol Kozmic Blues Again Mama!

Si ya estabas sensible con las canciones anteriores, puedes comenzar a llorar porque «Little Blue Girl» es una muestra perfecta de la tristeza causada por la soledad que ronda todo este álbum. Incluso, este tema titula el documental sobre Janis Joplin estrenado en 2015 a través de Netflix.

«Cry Baby» – Pearl

Este álbum recoge las últimas grabaciones de Janis Joplin que está posicionado en el lugar 125 de los mejores álbumes de la historia, presentando canciones como «Cry Baby», en donde su estilo ya estaba pulido.

«Mercedes Benz» – Pearl

Este tema es una grabación acapella que Janis logró llenar de armonía únicamente con su voz, haciendo alusión al mundo que es feliz únicamente con cosas materiales; una canción que muestra el gran talento de la  «dama blanca del blues».

«Me and Bobby McGee» – Pearl

Este tema alcanzó en marzo de 1971 por dos semanas consecutivas el puesto número uno en la lista Hot 100 de Billboard, manteniéndose en ésta por 15 semanas más. Siendo la canción más popular de Janis Joplin.

Y aquí la playlist completita:

0 comments on “Playlist: Janis Joplin, la bruja del blues

Haz ruido