Reseña: bi/MENTAL - Le Butcheretes
Álbumes Reseñas

Reseña: bi/MENTAL – Le Butcherettes

Terri Gender Bender y Le Butcherettes regresaron después de cuatro años con otro álbum poderoso, crudo y caótico

Terri Gender Bender y Le Butcherettes regresaron después de cuatro años con otro álbum poderoso, crudo y caótico

No hace falta que hablemos de lo poderoso que puede ser Le Butcherettes. Desde hace más de diez años la banda tapatía ha sabido crear un sonido que han alabado desde los grupos nacionales hasta figuras como Iggy Pop y al escuchar bi/MENTAL queda una vez más, bien claro, por qué.

Su anterior trabajo explotó el recurso de la carne, la violencia y el enojo de una generación que, por más que grite, sigue siendo vista como una mancha de berrinches que se mueve en círculos. Este nuevo trabajo, por otro lado, busca a los responsables de esos traumas que, si bien son exagerados, son reales.

Pero no solo eso, al mismo tiempo se va por la dualidad que existen en mundos que chocan y se enfrentan porque no pueden dejar de convivir. El track abridor, “spider/WEBS” es una grandiosa forma de dejarlo claro con una forma críptica, totalmente alegórica, pero contundente:

Slave gold mercy isn’t here to stay /Patience leaves me when I see your way / Confusion arises as I try to latch on / I was Mother Mary, smothered by her God

Las dos preguntas que se plantean, una como la voz que piensa y la otra como la voz que grita, se van en un diálogo que Terri establece entre la música, su propia voz y los sampleos de fragmentos hablados que se incluyen como colaboraciones.

No es solamente que exista brutalidad en la lírica, que es todo el tiempo abrumadora (tal vez por momentos demasiado) siguiendo el trazo ya clásico de Le Butcherettes, que no repara en hacer de sus presentaciones un performance de su música; es también un acto que va más allá de un sonido y que busca completar su representación.

Reseña: Good At Falling – The Japanese House

bi/MENTAL se interna por los lazos que constituyen las relaciones familiares entre la cultura mexicana, como también pueden ser vistos en gran parte de la cultura latinoamericana. De la misma forma, no es solo un retrato, sino una forma de llevar a la liberación de estos sujetos que, como voz pensante, esperan gritar.

Reseña: bi/MENTAL - Le Butcheretes
Le Butcherettes

Los tracks y su funcionalidad llevan de las formas críticas, tensas e inhibidoras, al lugar en donde toda la tensión se libera en una forma de catarsis, pero no una sutil y suave, sino una que se sabe áspera, rota y completamente abatida.

Esto es bien llevado en la instrumentación, que toma el sonido recurrente de la banda para llevarlo de la mano con percusiones que asemejan a los tambores prehispánicos de teponaztli, guitarras que recuperan buena parte de las progresiones del rock urbano y, por supuesto, el estilo del rock setentero como si se tratara de una versión mejorada y mucho más violenta de Led Zeppelin o del mismo Iggy Pop.

Reseña: bi/MENTAL - Le Butcheretes
Twitter

La amalgama de todo se soporta con un concepto fuertísimo que se desdobla en el odio, la violencia y la agresividad, pero también en la compasión, la libertad y la expiación. Música, lírica y hasta acto en vivo se complementan para entregarnos una obra completa de revolución.

Una vez más, Terri Gender Bender venció al juego, lo torció y se salió con la suya. Le Butcherettes ya no es solo una banda excéntrica que se regodea en cada parte de su rareza. Es también una banda militante de sus propias ideas con una expresividad que van más allá de toda tibieza.

bi/MENTAL - Le Butcherettes

Ruido del Año
8.6

Producción

8.1/10

Concepto

8.6/10

Instrumentación

9.3/10

Consistencia

8.2/10

Lírica

8.9/10

Pros

  • - Poderoso de principio a fin
  • - Terri Gender Bender le ganó a su propio juego
  • - Producción simple pero decorosa
  • - Concepto abrumador
  • - Grandes samples

Cons

  • - Por momentos pierde consistencia
  • - Entre tanta energía, 49 minutos parecen pocos

0 comments on “Reseña: bi/MENTAL – Le Butcherettes

Haz ruido