Reseña: Canis Allegro - DJ Perro
Álbumes Reseñas

Reseña: Canis Allegro – DJ Perro

El primer material de DJ Perro no necesita ser perfecto; a lo largo de siete tracks, Canis Allegro es una declaración de honestidad y energía.

DJ Perro no es un perro ni tampoco un disc jockey, pero sí es un suave lomito lleno de math rock y un debut impresionante

Canis Allegro, el debut del quintento poblano de math rock DJ Perro, logró superar las expectativas que sus demos habían dejado y alcanzó el furor que se siente en sus presentaciones en vivo, donde dejan en claro que el sello de la agrupación es la ejecución precisa y la energía sin freno.

Este álbum está constituido de siete pistas que destacan una tras otra por la capacidad compositiva de sus integrantes para armar una pieza de math rock que se alimente de diferentes géneros y complementar un sonido que pueda decir que suena a DJ Perro.

Los tracks como «5/4», «Depreshawn» u «Okinoshima» dejan clarísimo que no sólo estamos frente a una banda capaz de tocar sus instrumentos a gran velocidad y con gran precisión, sino que también son capaces de entregar composiciones complejas, bastante elegantes y sofisticadas, y no por eso perder sus cualidades emotivas, como formas tonales dentro de la estructura de cada pieza.

Por otro lado, «Gecko», «Gregor» y «Juamperrito» son verdaderos vendavales de energía que más que llevar en el camino de cada acorde y compás una experiencia de contemplación, están cargadas de una energía que solo se puede descargar agitando la cabeza sin control.

Así mismo, éstas no dejan de ser grandes composiciones que mezclan bien las progresiones clásicas del math rock, pero que sin miedo integran guitarras que podrían formar parte de un álbum de Rush y motivos de música mexicana como el son jarocho o progresiones de la música mariachi.

Sin embargo, el álbum completo sufre en cuanto a producción. Es cierto que la calidad sonora que encontramos en este producto, grabado en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Puebla, es mucho mayor que la de sus demos, pero aún así no logra destacar en ese punto específico.

El primer track, «Jazztas» inicia con fuerza el álbum, pero a su término deja un espacio de segundos considerables que no dejan claro si se trata de un álbum o una colección de sencillos. Al mismo tiempo, aunque se tratara de lo segundo, no existe una justificación real para esta y otras falencias de Canis Allegro.

«Gecko», donde más resalta la producción, es un track que permite notar cómo se puede pasar de una gran pieza a una extraordinaria. Esos arreglos a la mitad de la canción, con las líneas profundas de guitarra y algunas notas de percusión, cubiertas siempre por una guitarra dando cuerpo al espacio de mesura antes de la explosión, también nos dejan claro que a pesar de todo, sigue siendo un gran trabajo, bien logrado con todo y sus limitantes.

El álbum debut de DJ Perro es más una muestra de cómo el género no sólo está ganando popularidad en México, sino también de cómo está consiguiendo representantes totalmente dignos de conformar una escena y un sonido tan suave como un lomito y tan perro como las bandas extranjeras que han venido estos últimos años al país.

Canis Allegro - DJ Perro

8.1
8.1

Producción

6.5/10

Ejecución

9.0/10

Composición

8.5/10

Energía

8.0/10

Tapping

8.7/10

Pros

  • Gran debut
  • La ejecución es grandiosa
  • Las piezas son grandes productos individuales
  • La energía no decae nunca
  • Math puro y duro

Cons

  • No se sostiene como álbum
  • La producción pudo resaltar aún más los puntos fuertes del álbum

0 comments on “Reseña: Canis Allegro – DJ Perro

Haz ruido