Reseña: Caution - Mariah Carey
Álbumes Reseñas

Reseña: Caution – Mariah Carey

Tras años y años de álbumes complacientes y exitosos, Mariah Carey regresó con un trabajo pulido y fresco, que seguramente no llegará al Billboard.

Lo mejor de Mariah Carey llegó cuando su carrera está lejos de ser tan popular como en sus mejores y más odiosos tiempos

Invierno es el tiempo de Mariah Carey. Mimi ha logrado fundar una carrera en éxitos navideños, escándalos bochornosos y dolientes (para ella misma) y baladas que opacan lo que, realmente, la hace una referente (muy extraña) del R&B, pero esta vez no es el caso.

Caution llegó sin tantos reflectores como en su momento tuvieron The Emancipation of Mimi o E=MC², posiblemente el álbum con el nombres más pretencioso que ha rodeado a la cantante neoyorquina. Pero, a diferencia de los otros, este sí puede gritar: Mariah is back!

Para este trabajo la producción dejó de lado esas canciones que son seguras que pegarán un número uno en las listas de popularidad, para regresar a las bases más solidas donde la voz de Mariah luce y brilla como una de las mejores del género.

Reseña: Caution - Mariah Carey
YouTube

Agarrar al R&B de vuelta y acariciarlo fue su mejor decisión y sacar las típicas canciones pop no solo fue una gran decisión, sino que la acercó nuevamente a la música y no a los shows de Las Vegas que nos explican que la carrera de alguien murió y es ya solo un cementerio de hits repetibles hasta el cansancio.

Realmente, podrías decir que este es el álbum que «menos» suena a ella, pero el que más le hace justicia. Canciones tan simples como «GTFO» la comprometen a niveles que nunca había asumido a lo largo de casi 30 años de carrera.

Y, bueno, no es que realmente fuera un reto superar la mayor parte de su discografía. Sin embargo, Caution hace más que solo reunir los grandes dotes de Mariah y las grandes canciones (no las más populares) a lo largo de su carrera.

También te pueden interesar: ¿por qué todos odian a Morat?

Mientras la deja lucir en sus posibilidades actuales, porque no es lo mismo la voz que tenía incluso en Rainbow (1999) a la que hoy nos muestra, también enseña una cara diferente que antes eran más bien solo destellos.

Reseña: Caution - Mariah Carey
YouTube

Construir un álbum completo y conciso es siempre un reto para cualquier banda o artista que se preste de ello; hacerlo siendo Mariah Carey no es solo un reto, sino una revolución y un verdadero renacimiento. La verdadera emancipación de Mimi.

Tracks como «A No No», «One Mo’ Gen» o «Portrait» son construcciones clásica de pop R&B con un acercamiento a la producción moderna, donde la antigua Mariah se asoma en sus mejores versiones.

Por otro lado, «The Distance», «Giving Me Life» y «8th Grade» arriesgan y ganan. Con sonidos contemporáneos y formas a las que Mimi no está acostumbrada (por lo mismo no cómoda en ello) llevan este álbum a sus picos más interesante, donde su voz no requiere ser el salvavidas, sino que navega dulcemente entre todo el complejo de la canción.

Tal vez sus problemas más fuertes están en que esos riesgos no dejan de ser indulgentes. Es claro que el álbum pudo tomar una dirección aún más concreta y aclarar esos vacíos que en instantes quieren o coquetean con regresarnos a eso que nos hace nunca escribirle con flores en vez de dudas.

Reseña: Caution - Mariah Carey
Mariah Carey

El cambio repentino de Ariana Grande, dejando al R&B por el pop de hitazos rompemadres, dejó un espacio abierto para regresar este género al mainstream (porque nunca ha desaparecido en sus artistas de nicho); nunca pensamos que ese lugar lo tomaría una cara tan conocida.

Por años Mariah Carey ha sido acosada por medios y la industria, obligándole a ocultarse y a retirarse voluntariamente (con todas las comodidades de diva que no negocia, claro), dejando incontable regresos que simplemente acrecentaron esa figura extraña e inamovinble.

#RuidoDelAño: El Mal Querer – Rosaía

No era necesario, al menos musicalmente, tanto drama. Simplemente tenía que tomar riesgos que por fin tomó y que dejaron en nuestras manos un álbum que no suena a Mariah, sino que realmente puede ser ella, desde su voz hasta el brillo de cada canción que se pasa sin fastidio.

La renuncia no tenía que ser a su estatus, sino a sus imposiciones. Ahora sí podemos decirlo: Mariah está aquí.

Caution - Mariah Carey

Recomendable
7.8

Producción

7.5/10

Vocal

8.0/10

Instrumentación

7.0/10

Consistencia

8.5/10

Frescura

8.0/10

Pros

  • - La mejor Mariah de cualquier tiempo
  • - Por fin un álbum consistente
  • - Sin baladas culeras
  • - No es de Navidad

Cons

  • - Su voz ya no es la misma
  • - Pudo haber arriesgado más

1 comment on “Reseña: Caution – Mariah Carey

  1. Pingback: Los mejores álbumes de mujeres de 2018 | Looper

Haz ruido