Reseña: Disco De Oro - Little Jesus

Reseña: Disco De Oro – Little Jesus

Después de tres años de espera, Little Jesus regresa al ruedo para mostrar su lado más maduro y echar un vistazo a su pasado con el nostálgico Disco De Oro

Little Jesus muestra su lado más maduro y le echa un vistazo a su pasado con el nostálgico Disco De Oro

Con tan solo dos discos de estudio (Norte en 2013 y Río Salvaje en 2016) y poco más de siete años de trayectoria, Little Jesus se ha convertido en una de las bandas nacionales más populares de esta década gracias a su ritmo y estilo único (tropipop) y a su sencillez lírica con la que es fácil engancharse desde la primer escucha.

Es por eso que después de tres años sin lanzar nuevo material discográfico y luego de una exitosa gira por varias ciudades de México, los reflectores se posaron sobre Little Jesus como nunca antes y las expectativas acerca de su tercer álbum fueron aumentando considerablemente.

Afortunadamente esta fama y popularidad, que la banda originaria de la CDMX pudo cosechar en estos últimos años, no influyó ni pesó de ninguna manera a la hora de crear Disco De Oro, pues el álbum transmite una atmósfera muy relax y sencilla que solo una banda tan alivianada y divertida como Little Jesus es capaz de construir, a pesar del concepto melancólico que maneja el material a lo largo de sus cuarenta minutos de duración.

Reseña: Disco De Oro - Little Jesus
Alineación original de Little Jesus
«Los Años Maravillosos» están por comenzar

Desde que tuvimos la oportunidad de platicar con Little Jesus hace unos meses, nos quedó clarísimo que su nuevo álbum iba a versar sobre la nostalgia y la madurez. Sin embargo, no sabíamos que la banda se iba a alejar tanto de su característico sonido para atreverse experimentar con otros géneros musicales que les sentaron como anillo al dedo.

Por supuesto, su pegadizo tropipop y afropop estuvo presente en el disco, pero quedaron relegados a un tercer plano por otros ritmos más poperos, electrónicos y rockeros que llegaron para refrescar y revolucionar su esencia y, de paso, regalarnos un álbum con diferentes matices y sabores musicales muy naturales, orgánicos y alegres.

También es muy importante destacar que el concepto nostálgico y melancólico de Disco De Oro fue abordado desde la perspectiva moderna y tecnológica en la que nos encontramos, pero no con la intención de dar un punto de vista crítico o filosófico sino con el fin de reflejar, cómo si fuera un espejo, el ritmo y el estilo de vida que los jóvenes citadinos clasemedieros suelen tener.

Fiestas, amoríos, amistades, aventuras, rebeldía, decidía y crisis existenciales son las principales aristas que intenta plasmar el álbum. Y esto se siente desde el primer sencillo del disco titulado «Los Años Maravillosos«, donde Little Jesus se pone sensible e íntimo pero al mismo tiempo nos envuelve en un ambiente bastante chévere y juguetón.

Esas ganas de pasarla bien se sienten aún más en «Fuera De Lugar«, gracias a ese riff de guitarra coqueto y chicloso que suena en la parte media de la canción y a la línea de bajo que te invita a saltar a la pista de baile para sacar tus mejores pasos, tal y como lo hace la banda en el vídeo oficial a lado de Girl Ultra, que llegó con su melódica voz a aportar camaradería  y complicidad al tema.

Enseguida el disco se pone más versátil y cambiante con «Los Ángeles, California«, una canción que inicia como una dulce balada que por momentos rememora a «Strawberry Fields Forever» de The Beatles, para después da un brutal giro de 180 grados y regalarnos un viaje psicodélico muy envolvente y disfrutable que jamás habríamos imaginado escuchar en Little Jesus.

Pero si de experimentos hablamos entonces tenemos que destacar lo que la agrupación logró con la sensual y erótica «Volver Al Futuro«, donde mezclaron de manera muy extraña pero efectiva ritmos urbanos y latinos como el reggaeton con sintetizadores con clara influencia psicodélica. Y aunque la combinación pareciera descabellada, la verdad es que suena de maravilla y está de más decir que es la mejor canción del disco.

Y como todo lo que sube tiene que bajar, en las siguientes canciones Little Jesus se mete en pequeños baches a causa de versos algo rebuscados y forzados que hay en temas como «Duro De Matar«, «Gracias Por Nada» y «Ahí Se Ven» que terminan por quitarle consistencia y dirección a un álbum que venía de un clímax fabuloso y que estaba a punto de convertirse en un verdadero Disco De Oro.

Para la recta el final el álbum logra levantar el nivel y cerrar con broche de oro con la cadenciosa balada titulada «En Otro Planeta«, la cual tiene una letra y una instrumentación increíblemente romántica que nos recuerda a esas canciones viejitas pero bonitas que nuestros padres y abuelos suelen escuchar los domingos por la tarde y que, aunque a veces lo negamos, nos gustan demasiado.

A la hora de hacer el balance final es fácil darse cuenta que Little Jesus ha madurado pero eso no significa que haya perdido la magia, al contrario, también se atrevieron a explorar nuevas tierras y nuevos mares en Disco De Oro, demostrando así que son una banda que se encuentra en constante movimiento y evolución. Y que además son capaces de contar con versos bien sencillos sus propias vivencias y anécdotas para transmitir un mensaje sincero y directo.

A lo largo y ancho del disco, la banda se hace una pregunta constantemente: «¿Cómo se si la mejor época de mi vida ya pasó?». Y ahora, luego de escuchar Disco De Oro, es muy fácil y sencillo encontrar respuesta a una pregunta tan complicada y es que la mejor época para Little Jesus apenas está comenzando.

Disco de Oro

82
8.2