Reseña: FIVE - White Lies

Reseña: Five – White Lies

El quinto álbum de White Lies llegó este año y con éste la nostalgia de seguir escuchando los sonidos de una banda que parece copiarse a sí misma

Desde el título del disco podemos apreciar cómo se quebraron la cabeza con su nuevo material ‘’pongámosle FIVE por que es nuestro quinto disco’’

No todos los discos deben de ser de lírica contestataria o política, dentro del pop incluso hay narrativas interesantes, historias generadas por los artistas o sentimientos de por medio, pero en FIVE tenemos letras planas y que una vez más ya habíamos visto de la banda, ¿queremos que los White Lies sigan copiando a los White Lies?

La producción es buena, los instrumentos de los White Lies son impecables pero ¿dónde quedó la innovación?. La molestia al escuchar este nuevo material, independiente de que esté bien hecho, es de que sigue siendo el mismo sonido de la banda desde sus materiales anteriores.

Reseña: Five - White Lies
(Foto: Facebook)

Si bien a veces a una banda le cuesta encontrar un sonido propio White Lies lo tiene y es algo que se agradece, pero por más que sigan haciendo música nos gustaría verlos fuera de su zona de confort; esa esencia de sintetizadores disco de Friends (2016) sólo se acabó disfrazando de una progresión de sintetizadores que a primera escucha logran cautivar pero que al volver a recapitular no mucho ha cambiado. ¿Qué los inspiró?

‘’Nos han inspirado tantas cosas que es difícil concretar algo. Creo que nuestros discos significan algo del tiempo que llevamos juntos; cuando escucho nuestros discos anteriores siempre me transportan a cómo me sentía y lo que sentía en ese momento. honestamente creo que los White Lies siempre han intentado más que nada escribir buenas melodías’’ Harry McVeigh, vocalista del grupo para la M Magazine Uk

El debut To Lose My Life (2009), les puso en la mira hace 10 años y  a pesar de no ser una banda del agrado de los medios comerciales (saludos a Pitchfork y NME). El grupo creció y creció y en los siguientes materiales de la banda creíamos ver White Lies en un punto decadente del que no saldrían, pero por fin llegó su nuevo material como un grito de redención. Redención que se vería ahogada conforme todo transcurría.

Por un momento parece que por fin tendríamos a los White Lies tratando de llevar el género progresivo a esa generación millennial, pero esa progresión de sonidos a partir de la segunda canción se ve ya opacada por las viejas fórmulas de composición comercial; canciones de coro, verso, coro. ¿Y de verdad nos importa que los White Lies acaban  hablando de su vida de tíos?

Este bebé fue gestado por primera ocasión por la [PIAS] Recordings marcando la despedida de la banda de la BMG (Sony) y aunque habían dejado ya al sello Polydor (Universal Músic) hace tiempo, el disco suena a nostalgia y energía de sus primeros materiales porque el productor casualmente es Ed Buller, quien les produjo To Lose My Life (2009) y  Big TV (2013) y a quien seguramente no sabían estuvo detrás de discos de bandas como Suede, Pulp, t.A.t.U y una larga lista de etcéteras.

La fórmula comercial al final funcionó en nosotros y aunque una parte de nosotros llora por el trabajo tan mediocre otra parte ya está cantando sus canciones de lo pegajosas que son, porque sin duda si algo tienen los White Lies aparte de una identidad ya generada es esa capacidad buena para crear melodías tal cual ellos lo deseaban.

FIVE

7

10.0/10