#Reseña It Won/t Be Like This All the Time - The Twilight Sad
Álbumes Reseñas

#Reseña It Won/t Be Like This All the Time – The Twilight Sad

Luego de cinco años sin lanzar nueva música la banda escocesa vuelve con It Won/t Be Like This All the Time, desafortunadamente no proponen nada nuevo

Con su quinto álbum de estudio la banda escocesa intenta salirse de su zona de confort, aunque en realidad, no ofrecen nada nuevo

Luego de cinco años sin lanzar nueva música, The Twilight Sad tenía la difícil tarea de volver al estudio para realizar un disco que lograse confirmar que la banda podría reponerse de la partida de su fundador y baterista Mark Devine, quién dejó la banda en enero del año pasado.

Además, tenían que hacerle justicia a las palabras y al apoyo que habían recibido por parte de Robert Smith, vocalista y líder de The Cure, que puso los ojos en la banda escocesa y los describió como «la mejor banda tocando las mejores canciones: consistentemente brillante, emocional, intensa, inspiradora y entretenida”.

Sin embargo, durante estos cinco años de ausencia la agrupación tuvo que pasar por unos momentos muy difíciles y desagradables, como la pérdida de su gran amigo Scott Hutchison de Frightened Rabbit.

Y por si fuera poco, los integrante tuvieron que cambiar de aires luego de romper relaciones con su anterior casa discográfica FatCat para unirse a Rock Action Records de Mogwai.

Estos trágicos acontecimientos sin duda alguna sacudieron fuertemente los ánimos de la agrupación, pero también fungieron como combustible y fuente de inspiración para crear It Won/t Be Like This All the Time.

Después del proceso creativo y el proceso de grabación, los mismos miembros de la banda confesaron que ahora se sentían como una banda renovada, además mencionaron que tuvieron cierta influencia de Brian Eno e incluso utilizaron sus famosas tarjetas de estrategia para promover su creatividad:

“Todo salió muy bien juntos. Para mí, es como una banda casi diferente. Hice algo estúpido al escribir mucha música, luego dársela a James para que escribiera cosas y luego borré toda la música. Así que luego escribí otro álbum debajo de él.
Creo que solo necesitábamos sacudir la rutina. Uno de nuestros compañeros nos compró esas tarjetas de estrategia oblicua de Brian Eno. Escogí uno y fue como ‘borrar todo, debo esforzarme más, no se lo digas a James’. El objetivo era tratar de hacer cosas que disfrutaríamos tocando en vivo, para hacerlo más interesante para nosotros y para todos los demás». Declaró James Alexander Graham, vocalista de la banda en una entrevista para NME.

Musicalmente, The Twilight Sad intenta salir de su zona de confort y le entra de lleno a los sintetizadores y algunos recursos del Krautrock, como el ritmo motorik. Pero tampoco se olvidan de sus características guitarras afiladas y distorsionadas.

También se nota la influencia de Robert Smith y The Cure en gran parte de sus canciones, sobretodo en el tema “The Arbor”, que tiene toda la esencia del disco Disintegration (1989) de The Cure.

Por otra parte, las letras en It Won/t Be Like This All the Time abordan temas como la soledad, las decepciones amorosas y las relaciones destructivas, algo que ya es muy característico de The Twilight Sad.

Aunque en este nuevo material la banda se escucha más directa y más sensible, sobretodo gracias a la voz pasional de  James Alexander Graham, vocalista de la banda, que además mantiene ese acento escocés a lo largo del álbum y eso termina por redondear sus sentidas interpretaciones.

Lamentablemente, The Twilight Sad abusa en demasía de la voz de James Alexander Graham y por grandes lapsos del disco le dejan toda la responsabilidad a sus cuerdas vocales y se olvidan de hacer algo distinto con sus instrumentos.

La producción que corrió a cargo de Andy MacFarlane, guitarrista de la agrupación, flaquea por algunos lapsos y esto provoca que el material se vuelva muy inconsistente y disperso, es decir, las 11 canciones no parecen formar parte del mismo universo ni del mismo álbum. Da la impresión que son solo un collage de canciones que fueron rescatadas de anteriores discos y fueron medianamente trabajadas y pulidas en el estudio.

Además, todas las letras de It Won/t Be Like This All the Time abusan demasiado de los ganchos y coros pegajosos, lo que provoca que el álbum se convierta en una obra muy predecible y aburrida e igualmente evidencia la falta de creatividad de la banda a la hora de componer:  

“I’m leaving now
Won’t see you again
I’m leaving now
Won’t see you again”. Pre coro de “Girl Chewing Gum”.

 

“It’s happened too many times
You hit me too many times
It’s happened too many times
You hit me too many times”. Verso de “Sunday Day13”.

Los puntos más altos de It Won/t Be Like This All the Time vienen justo en el principio, en la parte media y al final del álbum, donde realmente muestran una evolución lírica y musical muy interesante.

Sin duda, la mejor canción se encuentra hasta el final del álbum, con “Videograms”, donde The Twilight Sad utiliza todas las herramientas e influencias que han caracterizado a la banda y las mezclan para darle forma al tema.

Aquí le entran con todo a los sintetizadores, le añaden una potente línea de bajo y no se olvidan de sus distorsionadas guitarras. Todo esto complementado por la gloriosa voz de James Alexander Graham y sus coros pegajosos que por fin no se vuelven predecibles.

Desafortunadamente, tenemos que esperar más de cuarenta minutos para escuchar una canción que ofrece algo nuevo y fresco y, después de oír “Videograms” el resto de las canciones resultan algo decepcionantes.

Tal vez la etiqueta de “Mejor banda del mundo” que les puso Robert Smith, significó para The Twilight Sad una pesada loza que terminó por aplastarlos durante la elaboración de It Won/t Be Like This All the Time y al final hicieron un trabajo muy predecible y falto de creatividad o brillantez.

No dudo que la banda tenga talento, pero tendrán que seguir creciendo, aprendiendo y madurando. Los mismos miembros de The Twilight Sad lo dijeron, “Ahora somos una banda renovada”. Espero que sus palabras sean ciertas y que este trabajo solo sea la base para dar ese salto de calidad con su sexto álbum de estudio.

Por el momento, It Won/t Be Like This All the Time es un disco flojito y repetitivo hasta al cansancio. Y no es más que otro paso en falso en la discografía de The Twilight Sad. Con el tiempo se sabrá si la agrupación escocesa tiene más por ofrecer.

It Won/t Be Like This All the Time

69
6.9

Producción

6.0/10

Concepto

7.5/10

Consistencia

6.0/10

Instrumentación

7.5/10

Experimentación

7.5/10

Pros

  • La voz pasional de James Alexander Graham <3
  • "Videograms" plasma el verdadero crecimiento y progreso de la banda

Cons

  • La producción del álbum da la impresión que estamos frente al primer disco de la banda, cuando la realidad es que este es el quinto material de larga duración de The Twilight Sad
  • El disco es inconsistente: Ponen tres canciones flojas y después una canción buena
  • La banda abusa de los ganchos y coros repetitivos y pegajosos

0 comments on “#Reseña It Won/t Be Like This All the Time – The Twilight Sad

Haz ruido