Reseña: It'z Blitz - Yeah Yeah Yeah's #10Años
Álbumes Reseñas

Reseña: It’z Blitz – Yeah Yeah Yeahs #10Años

Dejando el post punk que logró posicionar a los Yeah Yeah Yeahs en la música, 'It'z Blitz' llegó para reconformar su sonido

Yeah Yeah la muñeca fea, a 10 años del disco que reinventó el sonido de los YYY’s

El debut de A Fever To Tell (2003) había sido bien recibido tanto entre la crítica como en el gusto popular, colocando a los Yeah Yeah Yeahs en el spotlight de la industria musical a tal punto que incluso la Rolling Stone lo calificaba como uno de los mejores discos hechos en la primera década de aquellos años 2000.

Pasaron la prueba del segundo material con Show Your Bones (2006), una transición para la banda donde los sonidos estaban más al desnudo tirándole más a una versión acústica de la banda donde menos era más y nos mostraron aquella furia de la banda a través de esos sonidos crudos.

Reseña-It'z-Blitz-Yeah-Yeah-Yeahs-10-Años
Aquí los YYY’s hace muchos años

Los rumores comenzaban a surgir sobre la posibilidad de que la banda se desintegraría, pues cada uno de los miembros tomó caminos separados a pesar de haber entregado el hermoso EP de nombre Is Is (2007). Finalmente llegaba ahora ese punto dónde los Yeah Yeah Yeahs tenían que renovarse o morir.

Y apareció It’z Blitz dos años después,  un material que logra amarrar el sonido de la agrupación. Aunque muchos extrañan ese post-punk gritón, la banda neoyorkina logró consolidar el sonido de los YYY’s a través de otras melodías que para muchos pueden sonar más a pop bailable y menos guitarrazos, pero que al final aquellas canciones tienen un encanto  por ser canciones tan poderosas como sensibles.

Reseña-It'z-Blitz-Yeah-Yeah-Yeahs-10-Años
¿Se acuerdan cuando lo emo era cool? (Foto: Stereogum)

La banda nos puede hacer sentir pequeños como en «Skelletons» o «Hysteric» pero la furia característica del proyecto por veces se desata de una manera progresiva como en «Runaways» (lo hiciste de nuevo Karen O). Aunque en esta ocasión ya no tenemos a Karen llorando por su ex, la vocalista nos sigue transmitiendo esa emoción muy propia de ella con su voz que genera una catarsis y que se funde bien con los nuevos rumbos que Brian Chase y Nick Zinner han tomado de menos guitarrazos.

La renovación de la banda llegó a través de sonidos electrónicos y una manera de componer que bandas como Blondie en los respectivos años 80 habrían de experimentar donde, a pesar de que las canciones siguen teniendo la estética ruidosa y potente característica de la agrupación, integra esos sintetizadores antes mencionados con cajas de ritmos que se contraponen a una batería real, integrándose también con ciertos vientos con sonidos de sax casi imperceptible de no ser por que leímos el booklet del CD.

‘’Talking Heads, Tom Tom Club, Suicide y New Order fueron nuestras referencias. Quería lograr una canción que haga que la gente llore en la pista de baile.’’ Karen O para Rolling Stone Argentina en entrevista 2009.

Como dato curioso es este otro de los casos donde la música se filtró por Internet, por lo que se tuvo que apresurar el lanzamiento que ya nos tenía a todos vueltos locos antes de la salida oficial.

No eran más esos Yeah Yeah Yeah’s que serían teloneros de lo White Stripes, la banda estaba ahora en uno de los mejores puntos de su carrera y a la fecha la banda Neoyorkina nos tiene a todos vueltos locos y expectantes por todo lo que pueda suceder entorno a sí (a pesar de no tener materiales nuevos) o cada uno de sus miembros por separado.

It’z Blitz nos demuestra lo camaleónico que el grupo puede llegar a ser y que la banda desde hace 10 años marcó a una generación a través de sus canciones, sencillos que trascendieron y que siguen vigentes como los nuevos himnos de la generación millenial.

0 comments on “Reseña: It’z Blitz – Yeah Yeah Yeahs #10Años

Haz ruido