Reseña: La Force - La Force
Álbumes Reseñas

Reseña: La Force – La Force

La Force lanzó su álbum debut con un sonido que busca separarse de Brolen Social Scene, pero que todo el tiempo coquetea con esos mismos orígenes.

Ariel Engle, ahora bajo el nombre de La Force, nos regaló un debut completo y sólido de principio a fin

Ariel Engle tomó, por primera vez, el liderazgo de su banda para, al mismo tiempo, sacar un álbum propio bajo el nombre de La Force, junto a su esposo, con un aura bastante familiar aunque nueva.

A diferencia de el trabajo que ha hecho con Broken Social Scene, La Force permitió a Ariel y a su esposo, Andrew Whiteman, explorar sonidos y formas musicales como lo hicieron en AroarA, pero ahora bajo la visión de Ariel.

El resultado es un álbum cálido, que en todo momento presume una instrumentación bastante compleja, con elementos que se integran poco a poco hasta conformar un todo sólido y vasto con una base sencilla y un armado sumamente diverso.

La Force se integra de nueve tracks que recubren toda una exclamación sumamente personal, sin dejar de lado un sonido que es familiar y al mismo tiempo arriesgado, buscando horizontes diversos entre música del mediterráneo y líneas melódicas típicas de la región asiática sur.

Reseña: La Force - La Force
Facebook

Sin embargo, esta suerte de turismo sonoro es una de las principales fortalezas de La Force como proyecto solista, aunque siempre regresa a esa base que nos remite irremediablemente a la banda que integra y de la que, ahora, es la vocalista principal: Broken Social Scene.

La música de BSS ha marcado, posiblemente, el rumbo que el folk y el pop, en este mismo tenor, han tomado como parte de una forma expresiva que al mismo tiempo tiene una carga sumamente expresiva, con una complejidad compositiva e instrumental vasta, pero también la capacidad de ser grandes piezas pop.

View this post on Instagram

Fun. #laforcebewithyou

A post shared by La Force (@laforceband) on

Ese sonido, entre los grandes éxitos de las listas gringas de popularidad, junto a la instrumentación y al trabajo de composición inmenso de todos los miembros de la banda, logran una amalgama que solo podemos identificar en otros super grupos como la ELO o The Polyphonic Spree.

Aunque de manera no tan marcada, La Force también encuentra ese derrotero, pero con una simplicidad que en vez de afectarle le benefician. Desde el primer track hasta el último, el rango vocal de Ariel explota hasta el más mínimo de sus tonos y el acompañamiento melódico sabe servirle de balsa para navegar en sus propias historias.

Puede que, al mismo tiempo, la parte más destacable de este debut sea la perfecta sincronía de los arreglos con la producción que cada instrumento lleva dentro de sí, incluida la voz que guía todo el sentido del álbum.

De manera individual, esta pieza demuestra la capacida compositiva de Ariel y Whiteman, mientras que deja bien parado a esta forma extraña pero ya tradicional de hacer pop, como también lo han hecho Feist (de BSS), St. Vincent (salida de The Polyphonic Spree) o Andrew Bird.

Sin embargo, también esa suma familiaridad termina restándole novedad e inventiva al final. Aunque no por eso su trabajo se demerita en lo más mínimo. Al igual que en los trabajos de Feist, dentro de La Force, encontramos esa intimidad con quien habla, que narra desde sí la complejidad, sin necesidad de escudarse en abrumadoras metáforas.

La Force - La Force

8.20
8.5

Producción

9.0/10

Lírica

8.5/10

Composición

8.0/10

Arreglos

9.0/10

Fluidez

8.0/10

Pros

  • La fuerza de Ariel como vocalista
  • Instrumentación
  • Mezcla de instrumentos y géneros
  • Arreglos impecables

Cons

  • Suena mucho a BSS
  • No es taaaan inovador (holi, Feist)

0 comments on “Reseña: La Force – La Force

Haz ruido