Reseña: Las Batallas - Porter

Reseña: Las Batallas – Porter

Después de cinco años de espera, Porter está de regreso con Las Batallas su álbum más humano, crudo, visceral y experimental de toda su carrera

La espera valió la pena, Porter está de regreso con su álbum más humano, crudo y versátil de toda su carrera

Porter siempre ha sido una banda en constante crecimiento y evolución, así lo han demostrado desde sus primeros discos y, sobre todo, después del lanzamiento de Moctezuma en 2014, donde logró renovarse y alcanzar su cenit creativo para crear uno de los mejores discos de rock mexicano en la historia gracias a la combinación perfecta de rock alternativo, psicodélia y dream pop con sonidos e influencias prehispánicas.

Pero ya han pasado cinco años desde aquella hazaña y ahora Porter ha tenido que enfrascarse en una encarnizada batalla en su interior para intentar superar o alcanzar lo conseguido creativamente en Moctezuma, además de enfrentarse al temible paso del tiempo y a la llegada de la madurez que sin duda ya han dejado su huella en cada uno de los miembros de la banda.

Y es precisamente por esto que su nuevo álbum se titula Las Batallas, pues el disco plasma y refleja fielmente cada uno de los conflictos y los problemas a los que se enfrenta el ser humano a lo largo de su vida: el desamor, la muerte, los errores, las mentiras, la madurez, el crecimiento, la manipulación, la represión y un largo etcétera.

Así es, en tan solo diez hermosas y épicas canciones, Porter logra hacer una recreación de lo caótico y complejo que suele ser la vida y el ser humano, dejando en claro que cada persona es todo un universo cargado de magia y energía, capaz de alterar y modificar para siempre el orden de las cosas, haciendo de Las Batallas, su álbum más humano y visceral de su carrera.

Reseña: Las
Alineación oficial de Porter (Foto: IndigoShow)
El regreso triunfal de Porter

Desde que Porter publicó el primer sencillo de Las Batallas, los miembros de la banda dejaron en claro que el proceso creativo fue extremadamente desgastante y complicado y por supuesto, esta tensión y presión de la que tanto hablaron se siente y se percibe de principio a fin en cada una de las diez canciones que componen el disco.

Por fortuna, la banda aprendió a caminar por arenas movedizas y también supieron procesar todos estos sentimientos y energías negativas o enrarecidas para crear un álbum con un concepto muy complejo y filosófico, rodeado de una atmósfera muy tensa que se va entretejiendo poquito a poquito, hasta convertirse en una verdadera esfera emocional completamente impredecible y cambiante.

Musicalmente el disco es muy versátil y tiene una riqueza sonora impresionante, de hecho, esta es la primera vez en la que Porter combina tantos géneros y tantas influencias como les fue posible, desde indie rock, psicodelía y rock alternativo hasta dream pop, indie pop y synth pop. Y lo más importante, es que la agrupación sale muy bien librada de esa batalla y esa experimentación musical.

El álbum está tan bien ensamblado que resulta imposible destacar un instrumento en específico: Las líneas de bajo fueron hechas con un feeling increíble acompañadas de potencia y distorsión, la batería es una completa locura, a las guitarras no les sobra ni les falta un solo acorde y los sintetizadores crean atmósferas envolventes y hasta cierto punto melancólicas, que rememoran a lo que el gran Nacho Cano hacía con Mecano.

Para darnos cuenta de lo que Porter ha logrado con Las Batallas, tan solo tenemos que echarle un vistazo a la gran cantidad de sencillos que hay en el disco. Y es que, mientras bandas internacionales que cuentan con una cantidad estratosférica de presupuesto apenas pueden lanzar tres sencillos, Porter se voló la barda y público siete sencillos previos al lanzamiento del álbum. Tal vez se escuche fácil, pero créanme, no lo es.

Las Batallas: Un Himno Eterno

En Las Batallas, Porter nos lleva de la mano por un camino hipnótico, plagado de una cantidad infinita de sabores, colores, olores, sonidos y sensaciones que son totalmente diferentes para cada individuo. En este sentido, «¿Qué es el amor?», queda de manera fantástica como canción inicial, pues es un balance perfecto entre el estilo espiritual y prehispánico que la banda manejo en Moctezuma y el sonido experimental y maduro que estamos a punto de descubrir.

Con «Pájaros» tenemos nuestro primer encuentro con la muerte, tal vez la letra y el ritmo sean de lo menos arriesgado que hay en el disco, pero queda perfecta como sencillo, es pegadiza, está llena de ganchos y es sumamente agradable, incluso para aquellos que no son fans de la banda. Es un hit de radio fabuloso.

Y hablando de hits de radio, «Arcade» también cumple de maravilla con esa etiqueta, solo que en esta pieza, Porter muestra un lado más melancólico y optimista, con un vídeo lleno de referencias a los años 80 y 90, época que fue de vital importancia para el desarrollo de cada miembro de la banda y en la que apenas imaginaban lo que el futuro les tenía preparado.

Después el disco ya no da tregua ni por error, con «Bandera» nos sumergimos por completo en su «rock mágico«, tal y como ellos se describen, cargado de sintetizadores y riffs de guitarra psicodélicos y con una interpretación muy sentida de David Velasco, vocalista de Porter, donde se lamenta y pide perdón por haber lastimado y herido a la persona más importante de su vida.

De pronto, Las Batallas dan un giro drástico y en canciones como «Konnichiwa» e «Himno Eterno«, la banda le hace frente a la muerte pero desde diferentes ángulos. En la primera, la muerte es reverenciada y venerada con gran alegría y efusividad. Y por otra parte, en el segundo tema, sentimos y sufrimos el horrible vacío físico y espiritual que se queda en nuestro interior cada vez que un ser querido se despide del plano terrenal y deja de respirar para siempre.

Enseguida todo el ambiente se pone más lúgubre gracias a «Chesko» y «Hombre Máquina» dos temas que reflejan de manera escalofriante la sociedad líquida en la que vivimos. Una sociedad sincronizada y minimizada a algoritmos, que ha cambiado las relaciones humanas por relaciones virtuales y un mundo sin hermandad donde nada ni nadie es tan importante.

En la recta final tenemos «Cuando Lloro«, que es la canción más romántica, dulce y cadenciosa del álbum, además, se siente como un verdadero bálsamo para el alma después de tanta tensión, distorsión y emoción que nos ha dejado considerablemente afligidos y fatigados. También cabe destacar que es la primer canción acústica de Porter.

Y justo cuando sentíamos que Porter ya no podía sorprendernos más, viene «Para Ya» para cerrar el disco de manera épica y majestuosa. Aquí el cuarteto lleva al límite sus capacidades y experimenta con todos, absolutamente todos los sonidos y herramientas que han utilizado a lo largo de Las Batallas.

También es aquí donde más se nota la influencia musical de Nacho Cano y de Mecano en esos sintetizadores ochenteros que suenan tan brutales y que terminan por complementarse con una batería furibunda, un bajeo potentisimo y un guitarra increíblemente ágil. Es un collage musical más que perfecto y estoy ansioso por escuchar la canción en vivo porque seguramente será todo un orgasmo auditivo.

A pesar de todo el universo caótico y desastroso que Porter recrea en el álbum, una vez más la banda ha conseguido renovar su esencia y ha alcanzado la madurez y la solvencia necesaria para seguir evolucionando y trabajando con su sonido, demostrando que ni el paso del tiempo es suficiente para apagar el fuego y la magia que llevan en su sangre.

En pocas palabras, Porter ha superado su odisea por Las Batallas y nos ha regalado uno de los mejores álbumes de este 2019.

Las Batallas

92