Reseá: LÉON - LÉON álbum debut
Álbumes Reseñas

Reseña: LÉON – LÉON

El debut de LÉON condensa todo aquello mostrado desde su primer sencillo buscando el pop que reivindica a toda una generación

El debut de LÉON condensa todo aquello mostrado desde su primer sencillo buscando el pop que reivindica a toda una generación

El pop actual tiene dos vertientes: los que sucumben ante la máquina de hacer hits y mucho dinero y aquellos que, con mucho ingenio y dedicación, hacen de este género en su estado «puro» una vitrina para experimentar como, claro, es el ejemplo de LÉON.

Su álbum debut, con título homónimo, es una gran amalgama de aquello que se ha hecho perfectamente bien en el género durante esta década. A partir de gente como Lorde, Carly Rae Jepsen o Christine and the Queens, el pop se ha sabido rehacer más allá de su cara superflua y plástica mezclando todo aquello que le hizo grandioso en otras épocas.

Reseá: LÉON - LÉON álbum debut
Vanyaland

Para LÉON, la cantante sueca, cuyo nombre real es Lotta Lindgren, no dudó en recurrir a la tradición del país báltico en cuanto la producción de productos pop. Es clara la forma en que este álbum está formado, con sencillos claros y bien marcados, más un compendio de piezas que, más que ser relleno, se mueven como satélites que introducen cada sencillo.

La instrumentación recuerda mucho los trabajos, especialmente, de Christine and The Queens, Hyphen Hyphen o de Carly Rae Jepsen, con una dirección clara hacia la recuperación de las formas del pop ochentero, con instrumentos similares y estrategias de producción similares, tales como los bajos profundos, el uso de los tonos de la 808 para las bases rítmicas.

Sin embargo no es lo único que intenta, pues también se va hacia las baladas de finales de los noventa y principios de los dosmiles, con voces y rangos vocales que bien imitan las cantantes country de… pues de toda la vida.

Reseña: bi/MENTAL – Le Butcherettes

Aunque melódicamente se trata de álbum bastante pulido y bien trabajado, se estanca a la hora de encontrarse con su parte lírica. A pesar de que tiene puntos altos, con canciones de romance perfectamente compuestas para la radio, la repetición de tema y motivo cansa conforme pasan los tracks.

De la misma forma, pasa con algunas canciones que, ahora sí, parecen ser más parte de un relleno injustificado que de la fórmula de satélites para acompañar sencillos. De poco sirve, finalmente que «Pink», «Baby Don’t Talk» y «Lost Time» guíen si el acompañamiento falla e integra un todo apesumbrado y tedioso al llegar al último tercio.

Posiblemente eso no sea lo que más choca de todo el álbum, que en general se siente fresco y adecuado para seguir con una tendencia pop que merece ser apoyada.

Es por ese mismo lado que «Falling», segundo track del álbum parece no solo una inspiración, sino un robo descarado de «Doesn’t Matter» del último trabajo publicado de Christine and the Queens.

Más allá de establecer referencias, incluso como accidente, el parecido es grotesco y, por supuesto, baja la nota general de un álbum que parecía destellar.

LÉON - LÉON

Buen intento, campeona
7.3

Producción

8.0/10

Concepto

6.3/10

Instrumentación

7.9/10

Consistencia

8.1/10

Lírica

6.4/10

Pros

  • - Se acerca más a un tipo de pop poco explorado
  • - La producción es ingeniosa

Cons

  • - Repetitivo
  • - Estéril fuera de lo que no sea amor romántico
  • - ¿Plagio a Christine and The Queens en "Falling"?

0 comments on “Reseña: LÉON – LÉON

Haz ruido