Reseña: Mermaid Sashimi - Juan Son #10Años

Reseña: Mermaid Sashimi – Juan Son #10Años

El álbum debut de Juan Son, Mermaid Sashimi, está cumpliendo una década de haber salido a la luz para dar inicio a la carrera solista del cantante

Una realidad alterna en forma de un larga duración, una revelación en los tiempos del mal llamado »indie mexicano»

Creativo, loco y excéntrico. Juan Carlos Pereda, mejor conocido como Juan Son, tras pasar de ser Mussgo a vocalista de Porter, en un lejano 2009 sacaba a la luz su material debut como solista con el que pudo dar vida a la Mermaid Sashimi.

¡Qué manera de empezar el 2009! pues el material debutó un 2 de enero. Para ese entonces Juan se encargaba de armar maquetas que subía a su MySpace y, aunque contadas fueron las canciones que de ahí tuvieron su origen, hay también canciones que se gestaron durante su estancia con Porter y más atrás.  Desde el nombre ya todo es diversión: Sashimi de sirena.

Para esta experimentación Juan colaboró con algunos de los elementos de su anterior agrupación y amigos varios quienes le apoyaron a musicalizar su proyecto solista. En Mermaid Sashimi cualquier persona se puede adentrar en el  imaginario mundo de Juan, donde él simplemente es él, sin limitaciones o restricciones de terceros para poder crear música.

A la fecha no hay una guía a seguir para poder comprender del todo el trabajo de Juan, aunque muchos le comparan con la experimentación de Bjork, Aphex Twin,Portishead o los Surfjan Stevens. El disco es resultado de las aventuras de Juan rondando por todo el mundo y reflejo de su mundo imaginario y experiencia adquirida tras la disolución de Porter.

Mermaid Sashimi es el alucinante viaje mágico, místico, cósmico musical de Juan, en el que de un momento a otro podemos pasar de escuchar pasajes de música incidental a encontrarnos dentro de las historias de Juan, donde de pronto la sirenita ha emprendido un viaje de ácidos.

Cajas de ritmo van y vienen de manera constante, hay también varios sonidos que van matizando cada melodía, un tic tac al fondo de las canciones de un reloj cucú, un caramelo que de pronto se destapa, muchas frutas aplastadas; sampleos que nos dan la bienvenida a un cabaret en el océano burbujeante se acompañan con secuenciadores y arreglos de cuerdas de los músicos invitados para dar forma a nuestra bellísima sirena.

A través de la voz particular de Juan podemos escuchar una paleta interesante de sonidos vocales con muchas  texturas, una paleta sonora donde todo se pinta con matices pop pero que de pronto es tocada por Alicia y sus toques siniestros, convirtiendo las canciones en un híbrido de lírica fantasiosa que por veces retrata la naturaleza bestial del ser humano.

En general el disco está lleno de estructuras que distan de lo convencional y está hecho con canciones en inglés, español o momentos bonitos donde solamente los instrumentos nos guían en esta rara travesía de experimentación Juanesca.

Varias de las canciones están hechas de Juan para sus seres queridos, como «Marianela», que es para  una persona especial de Juan pero que a la fecha solo él sabe quién es, y «Ana Paula», una amiga difunta de Juan, una catarsis de despedida para dejar ir. Y quién sabe, quizá sus canciones también están dedicadas para todos los peces dorados o criaturas del mar.

Escuchar Mermaid Sashimi en estos tiempos, aparte de ser un viaje nostálgico, es transportarnos de inmediato a una dimensión imaginaria en la que Juan, como creador de un universo, logra proyectar una tierra de fantasía que puede que ya no siga ahí o que sigue mutando esperando a quien tenga el valor de aventurarse.

Mermaid Sashimi

9.3

9.0/10