Reseña: MUNYA - MUNYA

Reseña: MUNYA – MUNYA

Con tintes de synth pop y neo psicodelia, MUNYA nos regaló uno de los discos debut más bonitos, melancólicos y consistentes de este año

Uno de los discos debut más bonitos, melancólicos y consistentes de este año

No cabe duda que en la actualidad las mujeres son las que están innovando la industria musical con nuevas ideas y nuevos sonidos brillantes y atractivos. Y uno de los mejores ejemplos de esta nueva oleada de creatividad femenina es MUNYA, una joven compositora canadiense, que desde que tuvimos la oportunidad de charlar con ella y conocer un poco de su historia no le hemos perdido la huella.

Reseña: MUNYA - MUNYA
MUNYA o Josie Boivin (Foto: Setlist)

Y es que a pesar de tener una educación clásica en opera, jazz y piano, Josie Boivin mejor conocida como MUNYA, se ha adaptado de manera maravillosa al pop alternativo y todas sus vertientes y, a la par, también ha sabido utilizar sus amplios conocimientos musicales para producir y darle forma al sonido de su álbum debut que tiene claras influencias del pop francés del siglo pasado y de la psicodelia actual.

¿Qué hace atractivo este debut?

El álbum mezcla todos los elementos pop que ya conocemos a la perfección y que incluso llegamos a criticar por ser tan repetitivos y predecibles, sin embargo, MUNYA consiguió impregnar su propia esencia en cada una de las nueve canciones del disco e ir tejiendo poco a poco su propio estilo, algo que para la gran mayoría de los artistas pop es casi imposible de lograr.

Dentro de todo su sonido envolvente, el elemento que vuelve tan especial y tan agradable el álbum es la sencillez y la calidez que uno encuentra en su música, que de inmediato te produce una sensación de nostalgia y melancolía, pero, extrañamente, también te envuelve en un viaje futurista repleto de texturas musicales muy interesantes y bien logradas que se vuelven más adictivas con cada escucha.

Esta lluvia extraña de emociones ambivalentes se deja caer desde la primer canción del álbum «Des Bisous Partout«, que además, al ser interpretada en francés, idioma natal de MUNYA, te atrapa a un más en su atmósfera de ensueño, como si de pronto estuvieras flotando por encima de las nubes.

Además, en temas como «Blue Pine» y «It’s All About You» se van sumando algunos tintes de synth pop acompañados con ráfagas o destellos de neo psicodelia, que complementados con la dulce voz de MUNYA terminan por convertirse en verdaderas caricias para el alma y el corazón.

No te pierdas la entrevista con MUNYA y vuela con Twin Peaks

Otro aspecto muy cautivador del álbum es que también nos regala momentos en los que MUNYA, dentro de su propia zona de confort, se atreve a explorar las fronteras de su sonido y estilo, como en la lunática y romántica «Hotel Delmano«, que narra la historia de un hombre que sueña y se enamora de una mujer de piel azul, recreando así un ambiente de realismo mágico muy bonito y relajante.

O en la pieza instrumental llamada «Hatley«, que cierra el disco con broche de oro y en donde consigue apartarse un poco de los sintetizadores para crear un línea de bajo repetitiva pero muy potente y un riff de guitarra seductor, ágil e inteligente, sin duda, es la canción más rockera del álbum.

Aunque está muy lejos de ser un disco perfecto o una obra maestra, el álbum es muy disfrutable y es perfecto para proyectar su carrera. Es increíble la belleza que puede existir en la sencillez, MUNYA logró con unos cuantos loop de batería y con sintetizadores por aquí y por allá conquistar nuestros oídos e inventar su propio estilo con sonidos que ya conocemos de pies a cabeza y es por eso que su música es tan familiar y cercana a nosotros.

Será muy importante que MUNYA siga experimentando con más ritmos y que no termine atrapada en su propia zona de confort en futuros obras. Pero ya después nos preocuparemos por eso, por el momento, solo hay que dejar volar el cuerpo y la imaginación con la cadencia fabulosa que consigue transmitir su álbum de principio a fin porque, sin duda, estamos ante uno de los mejores discos debut de lo que va de este año.

MUNYA

78
7.8