#Reseña: Navegantes - Camilo Séptimo
Álbumes Reseñas

#Reseña: Navegantes – Camilo Séptimo

Luego de rozar el éxito y la perfección con su albúm debut, Camilo Séptimo tenia la ardua tarea de superar lo conseguido con su nuevo disco Navegantes

Luego del éxito cosechado con ‘Óleos’, Camilo Séptimo está de regreso con su segundo disco de estudio titulado “Navegantes”, con el que la banda intenta confirmar su esencia

Camilo Séptimo es una de las bandas mexicanas más populares en la última década, su estilo logró enamorar a miles de personas desde la publicación de su primer EP titulado Maya (2014), donde gracias a su canción “No Confíes En Mi” se logró hacer un lugar en la escena musical de México.

Tres años después, el trío lanzó su primer disco llamado Óleos, donde adoptó y adaptó ciertas influencias musicales y líricas del synthpop, el rock pop y de bandas mexicanas como Zoé y de esta forma, lograron hacer un disco redondo, lleno de grandes hits como “Ser Humano”, “Miénteme”, “Neón” y “Eres”.

¿Qué pasa con Navegantes?

Está más que claro que Camilo Séptimo ya encontró la fórmula perfecta para conquistar al público pero, quizá, la agrupación encontró dicha fórmula demasiado rápido y todos los elogios recibidos por su álbum debut provocaron un efecto contraproducente a la hora de elaborar Navegantes, su segundo disco.

La triste realidad es que Navegantes no presenta nada nuevo, es como si la banda hubiese caído en su zona de confort y haya decidido entregarnos un Óleos 2.0, pero esta vez sin esos ganchos rítmicos y melódicos y sin esos coros pegadizos y sensibles, rodeados de una atmósfera romántica adolescente que terminaba por complementar a la perfección cada una de sus canciones.

Al leer el concepto con el que Camilo Séptimo presentó su nueva obra, esperamos escuchar algo completamente experimental y nuevo, que nos sometería a un viaje a través de las estrellas, sin embargo, desde la primera canción llamada “Contacto”, nos damos cuenta de que fuimos robados y esto provoca que el concepto de Navegantes luzca demasiado rebuscado.

“Navegantes es la analogía de existir y caminar por la vida, de aprender lo que el destino tiene para ti, de afrontar cualquier problema, de evolucionar en alma y espíritu. Es tener la conciencia de valorar lo que tenemos, las bendiciones que nos han llegado del cosmos, de valorar el amor con el que llegamos a este planeta tan puro y supremo que debemos regalar con humildad y bondad porque entre más se tiene más se quiere sin control cuando el verdadero tesoro está enfrente de nosotros y en nosotros, encontrándonos de nuevo, teniendo la vida misma y nuestro centro divino encendido para amar y vivir en este plano paralelo”. Camilo Séptimo.

Por momentos, la banda muestra esos atisbos de evolución musical, sobre todo en canciones como “Perdernos” o “Inconsciente”, temas que cierran de buena manera el álbum y que enseñan un lado más atrevido y experimental que el trío debió de haber explorado más a fondo.

Además su intención de contar una mini historia con los vídeos de “Frecuencia” y “Me Dejas Caer”, es un buen intento para atraer al público, a pesar de que la historia no sea novedosa ni intrigante. Y su canción “Pulso” es la única que consigue repetir a la perfección la fórmula de Óleos, lo que la convierte en la canción más equilibrada del disco.

Por otra parte, las letras del álbum continúan plasmando y narrando historias de amor y desamor para adolescentes, como en “Frecuencia” o “Fantasmas”, infortunadamente, aquí la fórmula ya se ha agotado y la banda ya no logra conmover y tocar el corazón como antes.

Me da la impresión de que el disco fue el resultado de un proceso creativo apresurado, en donde Camilo Séptimo solo tomo algunas canciones que fueron descartadas para Óleos e intentaron transformarlas un poco en el estudio.

Incluso hay ciertas canciones que se escuchan sospechosamente similares a las de su disco debut, como en “Remordimiento”, que parece un autoplagio de “Ser Humano”, y los mismos fans de Camilo Séptimo señalaron está similitud a través de redes sociales.

La falta de originalidad es la que termina por hacer de Navegantes un disco soso y aunque hay uno que otro destello de evolución, a la hora de inclinar la balanza el resultado termina siendo negativo y señala un estancamiento a nivel creativo de Camilo Séptimo.

Prácticamente es como si todo el disco estuviera navegando en círculos y aunque no todo está perdido para el trío mexicano, si necesitan darse una fuerte sacudida y encontrar la musa de la inspiración que los saque de esa maldita zona de confort que les hizo mucho daño al momento de crear Navegantes.

Navegantes

71
7.1

Producción

8.5/10

Concepto

5.5/10

Consistencia

6.5/10

Instrumentación

8.0/10

Experimentación

7.0/10

Pros

  • Las canciones “Perdernos” e “Inconsciente” muestran una verdadera evolución musical interesante
  • La producción del álbum es muy buena, no flaquea en ningún momento

Cons

  • Algunos temas son fáciles de olvidar o desechar
  • Por momentos el disco parece un autoplagio de 'Óleos'
  • La banda se estanca lírica y musicalmente

0 comments on “#Reseña: Navegantes – Camilo Séptimo

Haz ruido