Reseña: Papa Roach - Who Do You Trust?
Álbumes Reseñas

Reseña: Papa Roach – Who Do You Trust?

Papa Roach regresó con Who Do You Trust?, un álbum lleno de clichés e intenciones que jamás se concretan para bien o para mal

De entre las cenizas, después de más de 10 años sin un álbum destacado, Papa Roach se niega a morir. Su más reciente entrega, Who Do You Trust?, más que ser un salvavidas, es solo una muestra más de lo mal que pueden envejecer ciertos sonidos.

Reseña: Papa Roach - Who Do You Trust?

Es completamente innegable que Papa Roach es uno de los sonidos más importantes de los noventa. En un lugar donde el grunge iba de salida, la banda Californiana se subió a un tren ganador que nos regaló ese himno inmortal que es «Last Resort».

La explosión de las mezclas del rock y el pop con otros géneros, que iban desde el hip hop, el punk y hasta el funk, dio resultados cuando en la radio dominaban los Backstreet Boys y Britney Spears. Papa Roach entró ahí y no parece haber sabido dejarlo, menos con buenos resultados.

Who Do You Trust? es una mala amalgama de todo lo que en su momento representó una perfecta mezcla de pop, punk y rock con líricas incendiarias, aunque no tanto como el punk, y pesimistas, aunque no tanto como el grunge.

Al igual que con el último álbum de Linkin Park, la salida sencilla para Papa Roach fue acercarse al pop actual y a lo que suena el rock mainstream de esta década, encabezado por Imagine Dragons (aunque cueste admitirlo).

Puede que la lírica le ayude un poco a sobre salir de un letargo en el que te mete durante 12 tracks que se acaban en 38 minutos (para un promedio de 3 minutos por canción), pero ni los sonidos duros, muy a lo Rage Against The Machine («Renegade Music» es un claro ripoff de «Bulls On Parade» y «Renegades of Funk»), ni los gritos sofocantes de una ya avejentada Generación X parecen tener, al menos, una relación genuina con el producto final.

Las armonizaciones, tan típicas de Imagine Dragons y el EDM más tardío, son solo una muestra clara de cómo está construido este álbum: de forma condescendiente y apresurada.

Más allá de proponer una actualización de su sonido, supedita a características y arquetipos de formas musicales que se antojan, sobre todo, apasteladas y bastante caducas de la forma en que Papa Roach las presenta.

Reseña: Papa Roach - Who Do You Trust?
Foto: BBC

Existen muchos otros proyectos que han logrado entregar trabajos interesantes de la mano de un sonido similar, pero en el caso de Papa Roach la mezcla se siente artificial todo el tiempo, como la reunión de decenas de clichés que no terminan por encajar juntos.

La producción es igual de deficiente pues no se permite destacar absolutamente nada de todo aquello que está contenido en canciones con una estructura que apunta a la simpleza, pero composiciones que quieren ser saturadas de distorsión o armonías de voces pop detrás del canto melódico pero energético del happy punk.

Si Papa Roach quiere acercarse a este sonido su salida sería abandonar lo que en su corazón grita al principio de siglo. Si lo que quiere es condensarse en una nube de nostalgia, ese camino, seguramente, ya lo tendría ganado para los mismos fans que tenía hace casi 20 años.

Papa Roach - Who Do You Trust?

Malo como la carne de cerdo
4.7

Producción

3.0/10

Composición

5.5/10

Lírica

6.6/10

Consistencia

2.6/10

Fluidez

6.0/10

Pros

  • - Renegade Music
  • - La voz de Jacoby Shaddix aún no se acaba

Cons

  • - Pésima dirección y producción
  • - Sin rumbo
  • - Esta es la definición de "patadas de ahogado"

0 comments on “Reseña: Papa Roach – Who Do You Trust?

Haz ruido