Reseña: Remind Me Tomorrow - Sharon Van Etten
Álbumes Reseñas

Reseña: Remind Me Tomorrow – Sharon Van Etten

Sharon Van Etten regresó a la música con el disco Remind Me Tomorrow, donde explora nuevos sonidos y demuestra su madurez y crecimiento como compositora

Luego de cuatro larguísimos años sin música nueva, Sharon Van Etten regresó al ruedo con su trabajo más maduro y experimental hasta la fecha

Tras el éxito obtenido después de la publicación de su cuarto disco de estudio titulado Are We There en el año 2014, la compositora Sharon Van Etten tenía la difícil tarea de intentar superarse y dar ese salto de calidad que reafirmara su enorme talento.

Y sin duda logró el objetivo con su quinto álbum Remind Me Tomorrow, que se lanzó el 18 de enero. En este trabajo la estadounidense muestra su lado más maduro, experimental y optimista, que confirma el por qué es una de las mujeres más virtuosas en toda la industria musical.

Reseña: Remind Me Tomorrow - Sharon Van Etten
“Remind Me Tomorrow” también se encuentra disponible en vinilo (Foto: Bandcamp)

Es muy fácil notar que Sharon Van Etten ha sufrido importantes cambios en su vida en estos últimos cinco años y dichos cambios han repercutido directamente en su manera de ver el mundo y su forma de hacer música.

En este quinto álbum ella ha crecido, su debut como actriz en la exitosa serie de Netflix, The OA, le dio la confianza suficiente para ir más allá y salir de su zona de confort. También, el terminar su carrera universitaria como psicóloga, le otorgó una serie de conocimientos extras que se reflejan en Remind Me Tomorrow.

Pero el cambio más significativo e importante para la vida de Sharon Van Etten fue el convertirse en madre en el año 2017. Esto la impregnó de un sana nostalgia, una madurez y, sobretodo, un nuevo amor que solo una madre puede sentir.

Reseña: Remind Me Tomorrow - Sharon Van Etten
Así luce la hermosa y talentosa Sharon Van Etten este 2019 (Foto: Consequences of sound)

Podemos ver a Sharon Van Etten encarnando nuevo roles, ahora ella es músicoactriz, es estudiante y es una madre. Y con Remind Me Tomorrow nos demuestra que sus nuevos papeles los lleva a cabo de manera perfecta.

Remind Me Tomorrow: Un golpe directo de nostalgia, madurez, felicidad y amor real

Para Remind Me Tomorrow, Sharon Van Etten decidió trabajar mano a mano con el productor John Congleton, con quién ha trabajado con cantantes como Lana del Rey y St. Vincent.

La mano mágica de John Congleton se nota desde la primera canción del álbum titulada “I Told You Everything”, en la cual Sharon Van Etten deja a un lado su característica guitarra y utiliza el sintetizador, dando así un nuevo rumbo musical a su carrera.

Si bien, Van Etten ya venía utilizando los sintetizadores desde el disco Are We There, es en este álbum donde logra sacarles todo el jugo posible, en especial al sintetizador Jupiter 4 que siempre está presente en Remind Me Tomorrow e incluso decidió llamar a una canción “Jupiter 4”.

Sharon Van Etten le entregó a John Congleton los demos que ella misma había grabado y el productor hizo que este cambio de dirección logrará sonar experimental, sólido y muy fresco. Esto provoca que el álbum te envuelva desde el primer instante en una atmósfera nostálgica y melancólica, con esos sintetizadores y pianos que están al fondo de cada canción.

La sentida interpretación de Sharon Van Etten se lleva todos los reflectores y todo el reconocimiento, pues es gracias a sus grandes registros vocales que el disco logra atravesar por distintas etapas, yendo de menos a más y transmitiendo esa nostalgia positiva que resulta algo completamente nuevo en su carrera.

“No One’s Easy To Love” es un buen ejemplo de este nuevo enfoque: las reflexiones habituales de Van Etten sobre el desamor todavía están aquí, completas con una de sus delicadas y increíblemente hermosas melodías, pero esta vez están acompañadas por un ritmo puntiagudo y un riff intermitente y distorsionado”.

Los dos primeros sencillos del álbum “Comeback Kid” y “Júpiter 4” son de los puntos más altos del disco. La primera cuenta con un ritmo pop y un coro repetitivo y pegadizo que plasma lo que siente una persona al volver al lugar que le vio crecer o dar sus primeros pasos.

Y “Júpiter 4” lleva el uso de los sintetizadores a su máximo nivel, mientras recita con mucha pasión una oda de amor que fácilmente podría ir dedicada a su actual pareja y padre de su hijo:

“Baby, baby, baby
I’ve been searching for you
I want to be in love
Baby, baby, baby
I’ve been waiting, waiting, waiting my whole life
For someone like you
It’s true that everyone would like to have met
A love so real
A love so real
A love so real
A love so real”.

El gran himno que nos deja Remind Me Tomorrow es “Seventeen”, la cual es una canción muy íntima y personal, donde Sharon Van Etten le canta a su yo de 17 años con mucha nostalgia y con orgullo.

Gracias a su conmovedor video, el concepto de la canción queda más claro y muy bien representado. Y me atrevo a decir que es prácticamente imposible no sentirse identificado con cada verso de esta hermosa canción, que está destinada en convertirse en todo un clásico de esta década, pues todos en algún momento hemos querido volver al pasado y hablar con nuestro yo adolescente solo para poder decirle:

“Te veo tan incómodamente sola,
Ojalá pudiera contarte cuánto has madurado”.

Stay” es el tema que le da fin al álbum y de paso sirve como un tributo a su hija recién nacida, ya que expresa cómo, a diferencia del amor efímero qué sueles encontrar en las relaciones de pareja, el amor entre una madre y su hijo es para siempre.

Es increíble lo que Sharon Van Etten pudo madurar y crecer en estos cinco años. Se encuentra en el clímax de su carrera y su talento como compositora parece no tener fin. Además, la maternidad le ha sentado de maravilla y luce más hermosa que nunca.

Ella demuestra la fuerza, la valentía y la creatividad que solamente las mujeres pueden tener. Con Remind Me Tomorrow, Sharon Van Etten le dio un nuevo sentido a su carrera que probablemente seguirá explorando en un futuro.

Sharon Van Etten nos regaló uno de los mejores discos de lo que va de este año y el mejor álbum de su carrera. Solo déjense llevar por las atmósferas y su conmovedor concepto y apuesto que quedarán enamorados de este fascinante disco.

Remind Me Tomorrow

88 (Seguro estará en el Ruido del Año)
8.8

Consistencia

9.0/10

Producción

9.5/10

Instrumentación

8.5/10

Concepto

9.0/10

Experimentación

8.0/10

Pros

  • Sharon Van Etten sale de su zona. de confort y nos regala un disco redondo y fresco
  • Puedes conectarte e identificarte con cada canción del álbum de manera casi automática.
  • La producción es excelsa.
  • La voz e interpretación de Sharon es real e intensa, así como el concepto del disco.

Cons

  • La canción inicial es un poco tibia del resto de temas que compone el álbum.

0 comments on “Reseña: Remind Me Tomorrow – Sharon Van Etten

Haz ruido