Reseña: Rubio - Pez
Álbumes Reseñas

Reseña: Rubio – Pez

Francisca Straube formó Rubio, un proyecto que inició con cinco EP's que conforman el nombre con el que lanzó su nuevo material discográfico

Inmersa en un bosque oscuro de emociones, Francisca Straube conectaba consigo misma y en esa oscuridad de pensamientos y emociones profundas un Pez emergió de su ser

Rubio es el proyecto solista de la chilena Francisca Straube. Si bien, Fran destaca por ya haber sido elemento de otros proyectos musicales como Miss Garrison, se agradece el hecho de poderle escuchar de manera más auténtica y personal en este nuevo proyecto.

Reseña: Rubio - Pez

Pez es el álbum que representa también una liberación para Fran, ya que desde la génesis del proyecto ni siquiera sabía qué podía salir de una  experimentación de sonidos y demos grabados en casa. De esta manera, de forma bastante orgánica fue dando vida a Rubio su nuevo proyecto ahora de manera independiente.

Como precuela de este material fueron saliendo diversos EP’s denominados “R”,”U”, “B”, “I”, “O”. Cada uno de ellos sirvió como antesala de que su primer material de larga duración, Pez, cobraría vida. El sello que le ha brindado la oportunidad de sacar este material y distribuirlo por toda América es el californiano Cósmica Artist, que tiene fama por haber firmado a artistas como Carla Morrison, The Chamanas y Vanessa Zamora.

A pesar de que para esta entrega 10 canciones forman parte de los materiales antes mencionados, se introdujo también “Fábula” y “La Llamada”. En este caso, Pez funciona como una conjugación  de emociones, entregando así un trabajo cohesivo tanto en estética como en sonido.

El hecho de que Fran antes de dedicarse a la aventura vocal estuviera detrás de unos tambores aporta también un aspecto rítmico muy rico al proyecto, a lo largo del disco se escuchan sintetizadores de pinta tribal, pasando por partes también oscuras, que de vez en cuando se pintan con uno que otro tono dulce.

La Instrumentación en general poco a poco se va diluyendo y se acentúa con las voces de Fran. Dentro del mundo pop experimental de Rubio, poco a poco podemos pasar por una gama amplia de estados anímicos que se crean entre capas y capas de sonido ricas en texturas, aportando los toques umbríos y profundos bastante característicos del proyecto.

Dentro de este micromundo de experimentación es total la curiosidad con la que Fran lo va descubriendo. Rubio tuvo la oportunidad de experimentar con cuerdas, sonidos de latas y su súper registro vocal que va transformando de manera impresionante a este Pez a través de falsetes de primer nivel, capas de voces y experimentación ligera con auto tune.

Para aspectos líricos todo habla de una conexión de Fran con la naturaleza, el Pez poco a poco va emergiendo a la superficie. El disco como un bosque oscuro se conecta de inmediato con diversos sentimientos y estados de ánimo que van haciendo catarsis en el escucha dependiendo del cómo y en que mood se le escuche.

Aunque en poco más de dos años Fran logró generar un nuevo proyecto, en Rubio se notan los años de experiencia que la vida le ha proporcionado. Dentro de su mundo interior oscuro, Fran por ahora sacaba a un PEZ, pero estamos seguros de que poco a poco seguirá creando criaturas cada vez más perfectas que la anterior.

Pez

Aceptable
8

Consistencia

7.0/10

Producción

8.5/10

Poder Vocal

8.5/10

Instrumentación

8.0/10

Pros

  • Buen concepto
  • Honestidad de Fran
  • Combinación de elementos

Cons

  • Las canciones no se sienten conectadas del todo
  • Faltó material nuevo

0 comments on “Reseña: Rubio – Pez

Haz ruido