Reseña: Social Cues - Cage The Elephant

Reseña: Social Cues – Cage The Elephant

Cage The Elephant nos enseña su lado más camaleónico, sensible, deprimente y melancólico de toda su carrera con Social Cues

Cage The Elephant nos enseña su lado más camaleónico, sensible y deprimente de toda su carrera

Luego de cuatro larguísimos años de ausencia, Cage The Elephant regresó al estudio con la difícil y complicada tarea de cumplir con todas las expectativas de sus fans y de la crítica, después del éxito que la banda cosechó tras el lanzamiento de su disco Tell I’m Pretty (2015) que los convirtió en verdaderas estrellas de rock de esta generación y en ganadores de un premio Grammy por Mejor Álbum de Rock en 2017.

Aunque los de Kentucky siempre se han caracterizado por ser una agrupacion versatil, capaz de explorar y experimentar con una gran cantidad de géneros que van desde el garage rock, el grunge, la psicodelia, el pop y el rock alternativo, solo por mencionar algunos, es hasta esta producción que Cage The Elephant parece haber encontrado su sonido, su identidad y su madurez.

¿De qué va Social Cues?

Sin caer en ningún momento en clichés o en versos demasiado dramáticos o pretenciosos, Social Cues se centra en el divorcio, en la separación y en lo complicado y triste que es el dejar ir a las personas y los lugares que más amas en la vida, algo que vivió en carne propia Matt Shultz, vocalista y líder de Cage The Elephant, luego de su difícil divorcio con la actriz y modelo Juliette Buchs.

Reseña: Social Cues - Cage The Elephant
Cage The Elephant (Foto: RollingStone)

El álbum en todo momento tiene tintes demasiado oscuros, tristes, sensibles y melancólicos, que expresan con versos directos y coros muy sencillos pero pegadizos todo el drama personal que Matt Shultz ha vivido en los últimos años; su ascenso a la fama, sus cambios en su nivel y forma de vida (recordar que creció en barrios pobres de los Estados Unidos), su soledad y, por supuesto, su divorcio.

Musicalmente Social Cues continúa por el mismo camino del disco antecesor de la banda, pero esta nueva obra tiene la virtud de experimentar con más sonidos y más atmósferas que terminan por convertirlo en un gran camaleón musical, empezando por el potente punk de «Broken Boy», que por momentos nos recordó a los primeros trabajos de la banda.

El viaje auditivo baja los decibeles considerablemente y continua con «Social Cues» y «Black Madonna«, canciones que son muy personales y que transmiten el malestar y la incomodidad que siente Matt Shultz por ser una estrella de rock y por vivir en una sociedad repleta de superficialidades y un consumismo enfermizo.

Enseguida, en colaboración con Beck, viene la infecciosa «Night Running«, que desde los primeros segundos, con un riff de guitarra afilado, alegre y repetitivo, te invita a lanzarte a la pista de baile, sacar tus mejores pasos y corear la canción de principio a fin. El tema, en realidad, no le aporta nada al concepto de Social Cues, pero es sumamente contagioso y da la impresión de que fue creada mientras la banda pensaba en los grandes festivales y en los charts de popularidad.

Sin duda, el momento más desgarrador del álbum viene con «Ready To Let Go«, que fue el primer sencillo de Social Cues y que narra de forma muy íntima el momento exacto en el que Matt Shultz y su ex esposa deciden divorciarse. La canción viene acompañada de un vídeo bastante crudo y visceral que refleja el daño brutal que puede provocar el amor y la separación. Convirtiéndose el cariño en un acto caníbal y devorador.

Por desgracia, la segunda parte del disco pierde un poco de fuerza y consistencia y solo en las baladas tristes y deprimentes tituladas «Love’s The Only Ways» y «Goodbye«, la banda recupera la temática sensible y el ambiente grisáceo que consiguió y armó de buena forma en toda la primera parte del álbum.

Social Cues está muy lejos de ser una obra maestra, de hecho, para mi no es ni siquiera el mejor disco en la carrera de Cage The Elephant (Melophobia y Tell I’m Pretty me parecen superiores), sin embargo, tiene la rara virtud de enamorarnos y envolvernos más y más con cada escucha, a tal grado de convertirse en una obra muy adictiva y fácil de querer.

Por otra parte, este es el primer álbum en la carrera de Cage The Elephant en el que realmente se escuchan y se sienten maduros y en su zona, pero sin perder el atrevimiento y su identidad camaleónica que los ha caracterizado desde sus inicios. También es muy importante destacar que la banda ya consiguió una base de fans muy solida y el apoyo de la gente sera esencial para futuros discos de la agrupación.

Social Cues es un disco muy fácil de escuchar, amigable y adictivo, sin caer en lo banal o lo superfluo en ningún segundo, cuenta con enormes hits que se han convertido en un gran éxito en todas las plataformas de streaming y seguramente serán coreadas por miles de personas en los festivales mas importantes del mundo. En pocas palabras, Cage The Elephant se encuentra en el clímax de su carrera

Social Cues

80
8