Reseña: Soy Sauce - Instituto Mexicano del Sonido #10Años

Reseña: Soy Sauce – Instituto Mexicano del Sonido #10Años

'Soy Sauce' es un álbum en el que Camilo Lara recupera sonidos que van más allá de samples; marcando un antes y un después en su música

Diez años de un material del jefe de jefes de la industria musical mexicana. Camilo Lara al dominando desde el Instituto Mexicano del Sonido

Aquí mis chicharrones truenan, soy el más chipocludo, el más vergas, el mero mero y por eso se llama el disco Soy Sauce. En sus tiempos la invitación a la fiesta alternativa en los clubes under de la ciudad de México.

(Foto: Forbes)

Camilo Lara nunca ha sido el Monsiváis de la cedemequis, pero con cada una de sus nuevas producciones, esta tradición oral de la narración de nuestra urbe se va haciendo de una manera más personal e interesante por cómo retrata nuestra amo-odiada ciudad, a través de fiestas eventos, historias o hasta su versión del Karate Kid, llevando a otro nivel aquellas historias de la peda urbana de cuyo nombre no quiero acordarme y que curiosamente al verles en retrospectiva sólo nos damos cuenta que esa vida en la ciudad ya llovió.

Libre de pretensiones Soy Sauce resalta por ser un material orgánico con canciones que salieron de la peda, colaboraciones con Pau y amigos, Paty Cantú, el conocido Joselo Rangel, los NSMPSM (No Somos Machos pero Somos Muchos) y quién tuviera ganas de formar parte de este sindicato temporal de trabajadores por la educación musical a través de los sonidos más emblemáticos o folklóricos de esta selva de concreto.

Las influencias siguen estando ahí y ahora más que nunca, a comparación de sus antecesores, es cuando Camilo comenzó a trabajar en el estudio con más músicos, cosa que de hecho se va pronunciando más con cada material nuevo que saca pero que para este punto de la historia era algo innovador para el proyecto.

Olvidados quizá algunos de estos sonidos pero recuperados gracias a Camilo Lara usando cada vez menos samplers,  siempre apelando a la nostalgia por aquellos sonidos que en la ciudad se encuentran, desde aquellos ritmos de arrabal sonidero hasta aquellas elegantes y finas composiciones de Big Band de los años 50 que por supuesto en el medio tienen a Johnny Laboriel y a otro montón de influencias no identificadas, no del espacio pero si de la mente creativa de Lara.

(Foto: Chilango)

Sabes que escogiste los sonidos correctos cuando después de pasar de esa trayectoria de samplers a integrarlos con una banda en vivo y a casi diez años de ese lanzamiento Disney te dice: “wey, tirame esquina con el sonido de COCO’’. Quién rayos iba a pensar que ”Jalale” estaría en ese soundtrack.

El trabajo al final no es lo mejor que ha hecho Camilo en su carrera pero vaya que la diversión no para con cada reproducción que hacemos del disco, recordándonos que al final el disco está hecho porque quiso, por que lo hizo y por que siempre hay una gama de sonidos nuevos que explorar a través del Instituto Mexicano del Sonido, próximamente buscando sonidos en su colonia más cercana

Soy Sauce

Nos gusta
7.1