Reseña: Why hasn't everything already disappeared? - Deerhunter

Reseña: Why hasn’t everything already disappeared? – Deerhunter

El nuevo álbum de Deerhunter entrega una revolución musical con bases bien sentadas en la música concreta, redefiniendo el concepto de rock

Why hasn’t Deerhunter already disappeared? la respuesta está en la constante adaptación y evolución de la banda a la hora de hacer música

Todos los sonidos que tiene el nuevo disco de Deerhunter son un reverendo putazo a la nostalgia, pero no es una de esas nostalgias que se sienten como otro sonido refrito. No es el extraño Deerhunter de sonidos crudos de  Monomania (2013) y deja bastante claro que la banda ya se adaptó a hacer las cosas sin su bajista Josh Fauver, quien los dejó en 2012 antes del polémico y antes mencionado Monomania, que falleció el pasado 2018 .

En esta ocasión Deerhunter busca volver a las estructuras complejas hechas a partir de sonidos un tanto básicos como una batería de golpes certeros, y nada fuera de lo común como sonidos complejos salidos de un clave/clavecín. Y vaya que la fórmula le ha funcionado, como alguna vez también le llegó a funcionar a los debutantes de Vampire Weekend en aquel homónimo debut de 2008.

Why hasn’t everything already disappeared? tiene sonidos que pasan de una emulación de melodías del barroco reinterpretadas por un clavecín fundido con sintetizadores de evidente influencia synth pop, del precursor Gary Numan, que a su vez van formando sonidos progresivos que llegan a variar con cada canción que terminan en éxtasis. Dependiendo de la canción va una progresión creciente o decreciente, pero eso sí, con sonidos atascados que en ocasiones llegan de la nada y muchas texturas.

El sonido es bastante pegajoso y las progresiones de cada canción amigables con cualquier escucha. Sin lugar a dudas la reinvención de rock concretó en pleno 2019 la etiqueta «pop Rock psicodélico’’, que no llega a parecer tan apropiada porque no hay sonidos de esa era de la música.

»Me caga la música psicodelica. La gente siempre suele llamar »Criptogramas» psicodelicos, y siempre insistimos¡No!…. no es algo color de rosa cálido y difuso. Es algo más sangriento y visceral.» Bradford Cox en entrevista para Stereogum

Capas de sonido se van agregando lentamente en cada canción de una manera sigilosa, que se nota cuando se da cuenta de todo lo que al final está pasando y, aunque todo pueda sonar vintage, le guste a quien le guste, Deerhunter con esta la superposición de sonidos se sale de la manera cuadrada por la que muchos músicos y artistas optan por producir hoy en día.

Nosotros interpretamos Why hasn’t everything already disappeared? cómo un tremendo homenaje a un capítulo de la música que muchos conocen como la música concreta, pero llevado a otro nivel; donde la elegancia barroca de los elementos clásicos convive en armonía con la agresividad estridente de Monomanía, integrando cada sonido de una manera elegante e inteligente.

Casi en su totalidad las canciones del disco fueron escritas por Bradford Cox, salvo »Tarnung» que la hizo el actual guitarrista de la banda Lockett Pundt.

Aparte de las estructuras como un elemento complejo tenemos también las letras que buscan hablar por el mundo y de lo decadente que es hoy día, en vez de hablar de Deerhunter y cómo se sienten los miembros de la banda. Por ejemplo, la muerte de la política británica Jo Cox asesinada en 2016 por un hombre con trastornos mentales sirvió como inspiración para «No One’s Sleeping».

La inspiración al final viene de Bradford Fox pensando en ciertas tragedias que forman parte de la historia de la humanidad. Una bomba en una iglesia de Alabama durante el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial , los horrores actuales de Palestina o Siria y una triste lista de etcéteras.

Why Hasn’t Everything Already Disappeared? termina por ser una ficción de la realidad que representan los tiempos modernos. Una ficción que tristemente se parece mucho a la realidad de hoy en día, que entrega una revolución musical con bases bien sentadas en la música concreta.

Why Hasn't Everything Already Disappeared?

77
8.6