Reseña: You Tell Me - You Tell Me
Álbumes Reseñas

Reseña: ‘You Tell Me’ – You Tell Me

You Tell Me inicia su carrera con el pie derecho y nos regala un álbum que combina de manera inteligente el pop alternativo, el indie pop y el folk rock

Peter Brewis y Sarah Hayes encabezan este nuevo proyecto que combina el folk rock, el pop alternativo y un poco de música orquestal

You Tell Me es el nombre del reciente proyecto compuesto y creado por Peter Brewis, de la banda inglesa Field Music y por Sarah Hayes, miembro de la agrupación escocesa Admiral Fallow.

Ambos músicos y compositores ya se habían seguido la huella desde hace unos años, pero fue hasta que coincidieron en un concierto de Kate Bush que Peter Brewis y Sarah Hayes tuvieron la oportunidad de conocerse.

Desde el primer momento el dúo tuvo muy buena química y, tras un par de encuentros más, descubrieron que tenían objetivos musicales muy similares, por lo que ambos decidieron unir sus talentos y crear su propio proyecto.

Al combinar sus talentos compositivos han logrado crear un disco redondo, lleno de pop alternativo, art rock, folk rock y uno que otro tinte orquestal que adorna algunas canciones de su disco debut.

Es muy destacable la bella voz de Sarah Hayes, que demuestra todo su arsenal vocal a lo largo del álbum y me atrevo a decir que gran parte del peso del disco cae sobre sus cuerdas vocales.

Musicalmente es muy disfrutable, las cuerdas se imponen en gran parte del álbum sobre los teclados, las percusiones y esos pequeñitos arreglos de música clásica rematan las canciones del disco.

Reseña: You Tell Me - You Tell Me
El disco tambien se encuentra en vinilo (Foto: Bandcamp)

También el dúo juega mucho con los cambios de ritmo a lo largo del álbum, para mantener al escucha interesado en cada una de las canciones. Aunque tengo que confesar que llegan a abusar un poquito de este recurso.

La letra de sus canciones juegan con sentimientos de alegría y abandono. Que muestran el lado más introspectivo del dúo y para ser la primera vez que ambos escriben juntos, lo hacen muy bien.

Con madurez, inteligencia y sobretodo, mucha sinceridad, que se transmite con gran facilidad en cada uno de los escenarios que la banda logra tejer con sus canciones.

You Tell Me, es sencillo, directo y muy artístico. Te logra conmover, pero en ningún momento se oye dramático, exagerado o nostálgico. Por el contrario, es muy contemporáneo y sincero.

Reseña: You Tell Me - You Tell Me
Peter Brewis y Sarah Hayes conforman You Tell Me (Foto: Bandcamp)

Canciones

Pasemos a las 11 canciones que componen el álbum. “Enough The Notice”, que comienza con unos teclados ascendentes que terminan por explotar al segundo 40 de la canción.

Acompañados por la dulce y melódica voz de Sarah Hayes, la cual será una constante a lo largo de los 36 minutos de duración del disco.

Sin duda, es una de las canciones más potentes y cumple a la perfección con la responsabilidad de abrir el álbum, ya que te envuelve desde el comienzo en la nueva atmósfera musical que el dúo quiere presentar con este disco.

Continuamos con “Get Out Of The Room”, que baja los decibelios con los que inició. El guitarreo adorna muy bien la canción y las voces de Sarah Hayes y Peter Brewis se complementan muy bien. Aunque para ser sincero, prefiero mil veces que solo cante Sarah.

El tercer tema, “Foreign Parts”, baja aún más la intensidad y por primera vez utiliza esos tintes orquestales para iniciar la canción. La voz de Sarah se lleva todos los reflectores y la música sólo sirve de acompañamiento.

Es de las más flojas del disco, pero en realidad no es mala, simplemente me da la impresión de que nunca termina de despegar.

Después viene “Water Cooler”, en la cual Peter Brewis lleva la voz principal, la verdad es que la canción le sienta bastante bien al cantante y logra romper con ese ritmo semi lento que estaba por adueñarse del álbum.

Con “Springburn” viene otro de los puntos altos del disco, gracias a la sentida interpretación de Sarah, acompañada por Peter de manera fantástica y acertada en los coros.

La melodía es lenta, ligeramente nostálgica, pero sin abusar y la guitarra y los teclados suenan increíbles. Aquí ambos compositores demuestran todas sus virtudes y sus talentos.

A la mitad del álbum viene “No Hurry”. Donde el dúo vuelve a jugar con esos cambios de ritmo característicos del disco, con un verso muy suave y tenue que termina por estallar en un coro más expresivo y elegante.

Nuevamente las dos voces se conjugan y dan la impresión de que solo están teniendo una simple charla entonada y muy agradable al oído.

Ha llegado el momento de “Clarion Call”, canción que ya había sido lanzada como sencillo desde el año pasado. Inicia como una canción pop convencional. Pero va agarrando fuerza conforme avanza.

Los teclados le logran dar un toque entre ochentero y alternativo a la canción. Y de nuevo, el dúo muestra su habilidad para variar los ritmos en las canciones. Otro diez para Sarah Hayes que se echa a los hombros el primer sencillo de You Tell Me.

Para la recta final no se dejan nada. Con “Jouska” vuelven a utilizar esos tintes orquestales para darle epicidad al tema y Sarah nos regala una sentida interpretación para redondear la canción. Simplemente fabulosa y quizá sea mi favorita del disco.

Además de la letra tremendamente introspectiva, capaz de hacer vibrar y estremecer al ser humano más frío y distante.

Invisible Ink” te atrapa desde el primer momento, es la canción más potente y pegajosa de todo el disco, por eso se entiende que el dúo haya decidido lanzarla como segundo sencillo. Otro de los puntos más altos del álbum.

El décimo tema “Starting Point” termina por redondear el disco, el dúo utiliza todas sus habilidades y todas sus herramientas para crear esta delicia de canción. Pegajosa, bailable y melancólica, es una buena manera de terminar su ópera prima.

Desafortunadamente el disco no termina ahí y sigue con “Kabuki” que yo considero está ahí de mero relleno, pero al menos es relleno del bueno y con su escaso minuto de duración es algo inofensiva y no daña ni aporta nada al disco.

¿Habrá You Tell Me para rato?

No lo sabemos, pero yo deseo de todo corazón que el dúo nos regale más música. Considero que con este disco han sentado las bases de su proyecto y me agradaría que siguieran explorando sus capacidades como compositores.

Pronto sabremos si esto fue solo un destello y un halo de creatividad o si realmente van en serio y buscan llevar al límite este proyecto, que por el momento, luce muy prometedor.

Es cierto, aún se notan algo nerviosos y tímidos, pero es algo muy normal en un disco debut y estoy completamente seguro que esa timidez quedará atrás en su segundo álbum, si es que llegara a existir.

No hay nada más que decir, es un disco completo, trabajado, maduro, dulce y muy sincero. Quizá no traiga nada nuevo o innovador, pero la unión de estos dos grandes talentos nos puede sorprender y enamorar.

You Tell Me

78
7.8

Consistencia

8.0/10

Producción

9.0/10

Instrumentación

9.0/10

Concepto

7.0/10

Experimentación

6.0/10

Pros

  • Hermosa voz de Sarah Hayes
  • Excelente instrumentación
  • Existe una fabulosa química musical entre Peter y Sarah
  • El disco es claro, sencillo y sincero

Cons

  • Los cambios de ritmo son una constante, a tal grado que se vuelven algo predecibles
  • El dúo no se arriesga y no experimenta demasiado
  • Por momentos se escuchan tibios y un poco tímidos

0 comments on “Reseña: ‘You Tell Me’ – You Tell Me

Haz ruido