Álbumes Reseñas

Reseña: Zapandú – Valgur

El nuevo álbum del proyecto oaxaqueño Valgur es un reflejo de la realidad que habla sobre la violencia que recae sobre México generando un nuevo sonido

Bienvenidos a Zapandú; un lugar inclusivo que no se calla, un lugar que conserva sus tradiciones y que busca ser un espacio de inclusión para todos, todas, todes.

Es interesante cómo en México tenemos proyectos jóvenes que se están trepando en una ola de revival ochentero, donde más allá de revivir a ciertos sonidos vintage, la expropiación de sonidos de la época o generados con instrumentos de aquellos tiempos generan el nuevo sonido hacia donde está yendo la escena nacional hoy en día, como lo hace Valgur.

Por mencionar algunos dentro de esto, tenemos a los Shiro Schwartz, Wet, Baes,Macross 82-99 pero hoy los protagonistas son el proyecto Oaxaqueño Valgur, donde más allá de treparse en ese tren del mame, buscan dar a conocer esa nueva manera de hacer pop pero ligado a sus raíces zapotecas.

Reseña: Zapandú - Valgur
(Facebook: Valgur)

Valgur, directito del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, es un proyecto que se conforma por los hermanos Elizabeth y Hugo Valdivieso y Julio Sánchez; que más allá de hacer música, estos chavales ven esto como un estilo de vida y en Zapandú narran su historia al 1000% basada en hechos reales y que se hace parcialmente con el idioma de las nubes

»Queremos explorar nuevos mercados, interactuar con público nuevo, quitarnos el estigma de una banda tradicional oaxaqueña. Buscamos que la gente conozca el lado “weird pop” de la tradición y de la cultura zapoteca, que en ocasiones es formal y con muchas reglas. Queremos que sepan que la nueva generación zapoteca está haciendo otras cosas, creando para otras audiencias que no son solo las tradicionales.» Elizabeth Valdivieso en entrevista para One Heap Wonder

Más allá de hacer música de protesta o algo que puede llegar a sonar político al final acaba por ser el reflejo de nuestra realidad; agradecemos los huevos de la agrupación para contar las netas de nuestro país de las que casi nadie se encuentra hablando actualmente: Feminicidios, violencia, desapariciones y voces que han sido calladas de una manera u otra, pero que en Zapandú tienen un lugar donde las historias pueden ser contadas sin algún miedo de por medio.

No todo en el disco es un reflejo de la realidad, Valgur se preocupa también por pasarte un poco de sus tradiciones: «Rogelia» está interpretada en zapoteco y, aunque no sabemos qué dice, ésta marca concretamente esa línea que Valgur quería romper referente a los estigmas de la música tradicional oaxaqueña.

«Bapu» narra una historia que toma todo el sabor de una bebida del mismo nombre de Juchitán, cuyo significado al español es espuma, y para «Zapandú», aparte de dar nombre al disco, nos cuenta sobre la tradición donde la planta del chintul que sirve para el cuidado corporal.

Musicalmente hablando Zapandú consta de finas capas de sonido que nos hace entrar en una realidad de 8-bit pero acaba solo en guiños, porque esos sonidos no son protagonistas; los sintetizadores siguen una cadencia firme y pegajosa que va bastante bien acompañada de las líneas de bajo más sencillas y melosas que pueden existir mientras las percusiones aunque hechas por una persona entregan aquel sonido de estética robotizada que complementa de manera perfecta a este «Weird pop» de influencias retro ideales para poner un toque de funky boogie a tu vida.

«Durante años lo único que hicimos mientras éramos roomies era comprar álbumes de 10 pesos en la Lagunilla y escuchábamos por horas música. En especial, una de las grandes influencias del disco fue el Celebration de Kool and The Gang que era el único disco que tuvimos por un buen rato, también nos inspiramos bastante en artistas como Torre Fuerte, Shakatak, Yunko Yagami, Tatsuro Yamashita». Valgur para ChidasMx

Zapandú acaba por ser el puente que conecta a varios mundos. El análogo con la modernidad, la historia de nuestros antepasados que se ha pasado mediante la tradición oral hasta nuestros tiempos para ser esparcida dentro de una urbe y el grito de libertad completamente real que por mucho tiempo habíamos estado necesitando.

Zapandú

Necesario
9.4

Producción

8.5/10

Composición

9.0/10

Concepto

10.0/10

Consistecia

10.0/10

Pros

  • Sin pretensiones,música del cora
  • La narrativa

Cons

  • La producción se puede mejorar

1 comment on “Reseña: Zapandú – Valgur

  1. Pingback: Los mejores álbumes de marzo 2019 | Looper

Haz ruido