#ReseñaExpress: Al Chile - Lila Downs

#ReseñaExpress: Al Chile – Lila Downs

Antropóloga, compositora, cantante y mucho más en una sola persona: Lila Downs, que lanzó un álbum lleno de ritmo y de crítica social

Al nuevo álbum de Lila Downs nada más le faltaron unos taquitos

Luis Felipe: En Al Chile, el nuevo disco de estudio Lila Downs, hace su mejor esfuerzo para romper las fronteras físicas e ideológicas que tienen tan fragmentada a nuestra sociedad, mezclando la música tradicional oaxaqueña, muy característica de ella, con la cumbia y la música sonidera que tanto suena a lo largo y ancho de nuestro país y de Latinoamérica. Aunque la mezcla pierde consistencia y dirección por algunos momentos y el concepto de hablar «al chile» (con la verdad) jamás llega a explotar por completo, el álbum en general, es una divertida e inofensiva representación, aunque parcial, del folclore mexicano, que resulta muy fácil de escuchar y de bailar, a pesar de no regalarnos nada nuevo u original.

Freddy: Lila Downs decidió moverse de la música tradicional Oaxaqueña a una suerte de cumbias que combina lo que es, en realidad, ella: una citadina buscando imitar el andar y el vivir de las comunidades oaxaqueñas. Aunque parte de la misma línea que sus anteriores trabajo, en este se aprecia más una amalgama sumamente forzada de la folklorización obscena que durante años la ha puesto en el mismo podio que a otros intérpretes similares, como Susana Harp o Tania Libertad.

Víctor: El disco no pretende hablar al chile pero tampoco se anda con pelos en la lengua. Más allá de sonar a Lila Downs este último material figura más cómo una antología de sonidos que van desde las sonoras (Santanera y Dinamita), la banda regional oaxaqueña, el sonidero y esa mugre guapachoso que tanto nos encanta y que suena a eso porque colabora con La Sonora Tropicana, Banda Misteriosa de Oaxaca, Grupo Costa Azul (músicos del legendario Rigo Tovar), Banda de música de Juchitán del Cemxha, GEPE, Norah Jones y más etcéteras.
Retomando Al chile solo tiene dos canciones originales de Lila Downs y aunque el sonido nos encantó; no nos voló la cabeza.

Cassandra: Si Latinoamérica pudiera definirse con sonidos serían todos los que componen el último álbum de Lila Downs, que retoma una frase que se pude escuchar con frecuencia entre los mexicanos cuando hacen referencia a algo que es cierto: «Al Chile». Y es este el concepto del álbum, uno que pretende hacer una crítica social sobre la inmigración, destacando las fronteras que han sido impuestas, pues naturalmente no existen, pero es gracias a la música que la gente, desde distintas latitudes, logra unirse. Con colaboraciones de grupos que saben cómo ensalsar  la cumbia y el sonidero, Al Chile hace vibrar.

#ReseñaExpress: Seeing Other People – Foxygen

Al Chile

6.6