#ReseñaExpress: LEGACY! LEGACY! - Jamila Woods

#ReseñaExpress: LEGACY! LEGACY! – Jamila Woods

Jamila Woods lanzó su segundo álbum desde 2017, mostrando un sonido más concreto y una lírica más crítica para Legacy! Legacy!

El legado que Jamila Woods dejó en su segundo álbum, LEGACY! LEGACY! es una muestra de que lo personal también es político

Fernando: En una industria llena de artistas de maquila, manufacturados para sonar exactamente igual, Jamila Woods fue esa lluvia que tanto esperamos en días de contingencia ambiental. El R&B es uno de los géneros que más fácilmente puede caer en lo cliché y tedioso (si no me crees escucha todo lo que sacó Mariah Carey durante los 00’s), sin embargo el sonido que escuchamos en LEGACY! LEGACY! es algo tan bien hecho y hasta cierto punto único.
Eso mezclado con el Señor Concepto que Jamila desarrolló en el álbum, recordando y honrando a todos esos personajes de la historia negra, mientras exige justicia y visibilidad, lo hacen sin duda uno de los mejores álbumes del año.

Freddy: Parece ya hasta tedioso hablar de la identidad negra y afrodescendiente de estados unidos, pero resulta sumamente necesario al ver la cantidad de crímenes de odio contra esa comunidad desde la llegada de Donald Trump. Jamila Woods en este nuevo álbum logra proyectar cómo es esta identidad en Chicago y cómo es que esta misma ha construido una ciudad entera, desde sus personas, sus industrias, sus edificios, sus calles, hasta su sangre, su cielo y sus traumas. Sin duda, contiende a ser el mejor álbum del año.

Cassandra: «Ninguno de nosotros es libre, pero algunos somos valientes», canta Jamila Woods entre R&B y soul explotando entre guitarras eléctricas, pianos y baterías, que nos recuerda a sus antecesoras que, al igual que ella, trazaron su música desde lo personal sabiendo que esto es político. Como reconocimiento a su trabajo y al de las que la han rodeado y dado lecciones para sobrevivir en un mundo cruel que constantemente despoja a otros de sus raíces, ha dado 13 canciones en su álbum LEGACY! LEGACY! tituladas con el nombre de mujeres, para hacer frente a estas diferencias y así dar voz a miles de personas a las que se les ha negado su libertad.

Luis Felipe: En un mundo plagado de violencia y racismo, Jamila Woods encontró en su nuevo álbum la fórmula perfecta para darle voz a los millones de hombres y mujeres afroamericanos, que históricamente, han vivido siempre en una falsa libertad que los tiene segregados y envueltos en una atmósfera repleta de violencia e injusticias. Al mismo tiempo, LEGACY! LEGACY! es una obra que nace en el interior de Jamila y por eso construye y refleja de pies a cabeza la identidad sociocultural de Chicago, su ciudad de orígen.

Aunque musicalmente, explora y experimenta con géneros como el R&B, el pop, el soul y el hip hop, el disco no regala nada impresionante, sin embargo, es la belleza de su concepto y contenido lírico donde recae la grandeza de este apasionante álbum.

#ReseñaExpress: Al Chile – Lila Downs

LEGACY! LEGACY!

De lo mejor del año