Bad Witch El Soundtrack de una sociedad distópica y con esencia Cyberpunk

9/10

De nuevo, Trent Raznor y Atticus Ross nos sorprendieron con un EP al que prefieren denominar “álbum” para este verano de 2018. Ya el año pasado y a finales de 2016 tuvimos el placer de ver el regreso campal de Nine Inch Nails con el anuncio y publicación de una trilogía de EP’s que traerían un cambio en el sonido de la banda. Not The Actual Events fue el primero de esta trilogía.

Este mes y cerrando así el ciclo prometido por Mr. Self Destruction, Bad witch ve la luz representando un sonido diferente y mas experimental, para ello Trent Raznor decidió mezclar sonidos del drum and bass con su ya clásico estilo Industrial con la adición de un instrumento que poco o nada tiene que ver con el sonido de NIN. Pero… ¿de qué va Bad Witch?

Esta nueva producción comienza con Shit Mirror, un track que avienta toda la carne al asador desde el inicio, trayendo el estilo original que caracteriza a la banda, la estrepitosa bienvenida donde encontramos elementos del rock muy marcados, con guitarras muy presentes y fuertes, la voz de Raznor parece estar invitándonos a la fiesta, esta pieza nos corta de tajo el momento al minuto 1:54 para regresarnos al punto de quiebre.

Ahead Of Ourselves presenta programaciones y beats clásicos del drum and bass, las voces se vuelven misteriosas y oscuras, encontramos de nuevo esas guitarras potentes sacadas de Broken o The Slip, con pocas palabras y una fuerza descomunal, al contrario de la selección mexicana en el cuarto partido, este segundo corte no nos decepciona.

Encontramos también dos momentos muy ambientales: primero, Play The Goddamned Part, utilizando secuencias industriales y una línea de bajo penetrante,  nos adentra en un mundo oscuro al que reaccionamos ante la presencia de un… saxofón, así es, Trent Raznor quiso sorprendernos con este instrumento para darle un toque más arriesgado. Si bien las partes del sax no convencieron a muchos fanáticos, lo cierto es que encaja de manera perfecta; la violencia va desapareciendo y nos encontramos con un sutil final para dar paso a God Break Down The Door, el sencillo previamente lanzado por NIN donde los beats y el Sax vuelven a hacer lo suyo, la voz de Raznor repite el título del track en varias ocasiones, aquí tenemos un buen ejemplo de Jazz fusión. Podemos sentir una fuerte influencia del maestro Bowie, sobre todo de épocas como Earthling o Heathen, incluso con un toque de Low.

I’m Not From This World que emplea un sonido drone, encontramos más tranquilidad, como si estuviésemos escuchando alguno de los Scores que Atticus Ross ayudó a producir.

Over And Out, con una gran influencia electrónica, lleva a este álbum a un punto final con buenas atmósferas, tranquilas y sin pretensiones.

Después de Add Violence siento que Bad Witch puede convertirse en un álbum mucho más trabajado, tiene muchos elementos nuevos, una gran influencia de músicos como Hot Chip, LCD Sound System y hasta David Bowie. Contamos en el con un gran diseño de portada, la producción y trabajo como colaborador y músico de Atticus Ross toma más presencia y protagonismo que en los anteriores trabajos publicados estos últimos años. La estética no ha cambiado nada y eso ayuda a mantener la línea musical de la banda.

Sí, muchos habrán sentido muy invasivo el uso del saxofón, pero fue una táctica muy impresionante por parte de Trent Raznor y CIA, vemos un cambio muy ligero, pero la esencia natural del proyecto en conjunto aun esta intacta. Por su sonido y estilo podemos decir que Bad Witch es el soundtrack perfecto para una sociedad en la que gobierne la distopía, al borde del colapso y con un futuro incierto.

Un disco con grandes proezas musicales, letras contundentes y la máxima producción que hemos visto en los últimos 7 meses que llevamos del 2018. Con esto entendemos que la banda aún tiene mucho que aportar a la música en los años por venir. Podríamos compararlo con producciones previas como Ghost I-IV, The Fragile y Broken.

Nine Inch Nails se encontrará participando en el festival Corona Capital el próximo mes de Noviembre, así como en otros festivales alrededor del mundo.

No hay texto alternativo automático disponible.

0 comments on “Bad Witch El Soundtrack de una sociedad distópica y con esencia Cyberpunk