Superficie de Uso Mixto, Vol. 1 - Pirámides
EP's Reseñas

Superficie de Uso Mixto, Vol. 1 – Pirámides

La banda de rock mostró en este nuevo EP otros sonidos, logrando llevar el rock al que nos tenían acostumbrados a nuevas experiencias.

Pirámides: el rock nacional jamás fue tan experimental

El EP de Pirámides, que vio luz el pasado 24 de mayo, le hace más que justicia a su nombre, pues a lo largo de sus 4 canciones y 15 minutos de duración, la banda mexicana explora, experimenta y mezcla con ritmos y estilos musicales completamente diferentes y nuevos, saliendo ligeramente del molde de rock, género que los identificaba hasta ahora.
Superficie de Uso Mixto, Vol. 1 - Pirámides

Este nuevo material es una especie de ruleta rusa musical muy bien lograda y pulida. El EP es tan variado y rico en ritmos que inicia lleno de sintetizadores y sonidos electrónicos, continúa con un bolero hermoso, después tiene guitarras poderosas llenas de vieja psicodelía y termina con una atmósfera acuática de apenas un minuto y siete segundos.

Superficie de Uso Mixto, Vol. 1, es un golpe musical certero y duro a pesar de su corta duración, pues rompe con toda etiqueta que los críticos y los fans le habían otorgado a la banda después de su primer disco titulado Llovizna, que fue publicado en el año 2016.

Aquí se entregan por completo a la experimentación y a la exploración de nuevos géneros musicales, pero sin sacrificar su esencia y utilizando al rock como piedra angular o como base de aterrizaje en caso de emergencia ante tanta experimentación que rodea el material.  

«Como Ver un Eclipse», abre de manera espectacular el EP a lo largo de sus 7 minutos de duración, pues desde el inicio te envuelve, te abraza y te acaricia con sus sintetizadores en un trance electrónico con tintes psicodélicos, la cual termina de explotar después de que una voz apocalíptica interrumpe el viaje al minuto 4:10, enseguida la batería entra violentamente y la canción llega a su clímax y no vuelve a dar más tregua.

En este punto los teclados y sintetizadores ya no se guardan nada, la guitarra aporta interesantes y acertados arreglos a la canción y la batería lleva la fuerza y el ritmo por completo.


Ninguna banda de rock mexicana jamás se había atrevido a tanto. Es una buena obra experimental de 7 minutos, sin embargo, parecieran sólo 3 minutos de tan placentero que es el trance y el viaje al que te sumerge.


La atmósfera electrónica se ve interrumpida en el segundo track: «Ráfagas». Es un gran manera de dar vuelta a la página y continuar con un hermoso bolero que lleva el folclore mexicano en las venas. Las voces, la letra y, sobre todo, la dulce melodía se complementan y se empalman a la perfección.

Sin duda alguna lo que más destaca es el ukelele y ese nostálgico teclado que suenan como uno solo después del minuto 1:58. Con apenas dos minutos y 34 segundos de duración, el tema endulza el oído y acaricia suavemente el alma como nunca antes lo había hecho la banda.

En la tercera canción, «Aquí y Ahora», se apegan más al sonido característico de Pirámides, de hecho podría encajar perfectamente en su álbum debut, el riff  es repetitivo, pero no aburre ni hostiga, por el contrario, la guitarra se escucha poderosa y con un ritmo pegajoso, con elementos muy típicos del rock psicodélico de los años 60s. Aquí se escucha una banda madura y muy capaz de crear y romper atmósferas musicales a su antojo.

Termina con «Arrecife», breve canción de apenas un minuto, que hace un cierre digno al EP y que simplemente remarca lo que anteriormente mencione, la facilidad y capacidad con la que la banda hace y deshace atmósferas de una canción a otra.


Sin duda, está nueva propuesta de Pirámides es arriesgada, pero salen  muy bien librados de ella, no caen nunca en los clichés de otras bandas mexicanas y las partes experimentales del EP se oyen frescas, originales y muy cuidadas. Y aunque el punto más alto lo encontraron con las dos primeras canciones («Como ver un eclipse» y «Arrecife»), el EP no tiene ningún relleno ni se escucha forzado. 

No queda más que esperar que su segundo álbum también este a la altura y que no comiencen a divagar en el terreno de lo experimental, como le ha sucedido a un sinfín de bandas nacionales e internacionales. Han dejado la vara alta, es cierto, pero también las bases bien sentadas para lanzar un segundo disco espectacular.

2 comments on “Superficie de Uso Mixto, Vol. 1 – Pirámides

  1. Carolina Vargas Fajardo

    Muy buena reseña 7u7 💕 sin duda me dan ganas de escuchar más de ellos.

    • Luis Felipe Maceda

      Muchas gracias por leer la reseña ❤️
      Escucha su primer disco, también es muy bueno 😊

Haz ruido