A Star Is Born: lo genuino de la tragedia
Películas Reseñas

A Star Is Born: lo genuino de la tragedia

A Star Is Born, el debut de Bradley Cooper como director, nos entrega una Lady Gaga honesta y brillante en una tragedia que nunca se siente falsa.

Las actuaciones y la cinta no son una obra maestra, solamente son sumamente honestas y eso es lo brillante de A Star Is Born

El debut de Bradley Cooper como director fue un remake de A Star Is Born, un drama con origen está 1937 y cuenta ya con varias reediciones. Una película tan vista necesitaría de algo más para lograr reconocimiento y, aunque con dificultades, este nobel director lo encontró en la honestidad.

La historia que eligió para contar fue la misma: una estrella sufriendo por sus adicciones conoce a una promesa sin oportunidades pero con talento, misma que llevará al éxito ahorrándole todo aquello que le costó a él. Una estrella nace, mientras otra perece por su propia mano.

La vida de las coincidencias está marcada por puntos específicos en los que la misma vida caótica y destructiva de Jackson Main (B. Cooper) le hace encontrarse con la vida rutinaria, difícil e insatisfactoria de Ally (Lady Gaga).

A Star Is Born: lo genuino de la tragedia
Variety

Estas mismas vidas emprenden un romance, que comienza con las luces cegadoras de un escenario que comparten después de haberse conocido enlas luces diáfanas de un estacionamiento. Comienzan un viaje que les obliga a permanecer juntos a pesar de que sus pasos toman, con frecuencia, caminos distintos.

Más reseñas: Roma: la mirada gris de Alfonso Cuarón

La música y la industria que rodean todo este drama tienen esa misma composición. Al margen de ser una historia ya contada, la honestidad de los personajes, ceñidos a una base antigua, pero a problemas actuales, logra todo el tiempo conectar con una audiencia que es espectadora de una tragedia sin que parezca realmente serlo.

Ese es también el poder que tiene su soundtrack, creado a partir de impresionantes piezas pop que coinciden con la volubilidad de sus tiempos, desde el éxtasis y la euforia hasta la tristeza, la decepción y lo trágico.

Sin embargo, toda esta grandeza en A Star Is Born, envuelta con un manejo impresionante de las luces en la dirección cinematográfica, también tiene sus claroscuros en errores simples, muy básicos de dirección, y en actuaciones que pudieron haber sido, ciertamente, mucho mejores.

A Star Is Born: lo genuino de la tragedia
Vox

Uno de los principales problemas que enfrenta Bradley Cooper como director es no saber manejar el tiempo a lo largo de toda la cinta. Su forma de resolverlo fue hacerlo todo cronológico, pero eso también termina siendo un gran problema para una historia que no se sabe si se cuenta en cinco días o en cinco años.

Más reseñas: Élite: un compendio de clichés que no representa a la juventud

La consecución de hechos en los primeros dos tercios de la cinta es furibunda, sin descanso y completamente dinámica. No parece afectarle esa falta de apremio temporal, pero esa misma velocidad termina afectándole y tumbando lo poco que había sostenido con esa misma forma.

Por otro lado, la actuación de Bradley Cooper cumple, aunque por momentos le roba demasiado reflector a Lady Gaga, que consigue hacer un personaje aceptable, bien armado, pero con todos los vicios de una persona que se inicia en la actuación: reacciones desproporcionadas, poco naturales y por momentos sumamente forzadas.

Sin embargo, lo brillante de su actuación es que, tal vez, nadie esperaba que lograra superar la barrera de lo aceptable. No hay momento en que Ally no parezca una persona real, a pesar de lo forzado. Esto, claro, podemos atribuirlo a que el personaje podría ser en muchas formas ella misma.

Lady Gaga GIF by TIFF - Find & Share on GIPHY

Finalmente, la cinta pierde el piso. No logra concretar una idea simple en la recta final de su trama como sí estaba haciéndolo al principio. Se llena de detalles que parecen significantes pero que terminan siendo vacuos.

Pero también logra entregar una película brutalmente honesta, que encuentra en la tragedia la forma de visualizar lo genuino de dos personajes que llevan el mismo camino en direcciones opuestas.

El declive y el ascenso son parábolas e hipérboles reflejadas por un espejo que se rompe en la cima y en el fondo.

A Star Is Born (Bradley Cooper)

Aceptable
7.2

Dirección

6.0/10

Actuaciones

7.5/10

Fotografía

8.0/10

Ritmo

6.0/10

Banda Sonora

8.7/10

Pros

  • - Fotografía
  • - Banda sonora
  • - Actuaciones a la altura

Cons

  • - Errores básicos de dirección
  • - Última parte lenta y prescindible
  • - No es tan grandiosa como muchos aseguran

0 comments on “A Star Is Born: lo genuino de la tragedia

Haz ruido