Perfectos desconocidos: Intento fallido de representar la vida en internet
Películas Reseñas

Perfectos desconocidos: Intento fallido de representar la vida con tecnología

El remake de Perfectos Desconocidos se quedó en el intento de mostrar cómo se establecen las relaciones sociales con el uso de la tecnología

Imagina que, por alguna razón, una persona cercana a ti tuviera libre y total acceso a la información dentro de tu smartphone: Fotografías, audios, vídeos, mensajes, publicaciones, contactos…TODO ¿Se expondría tu verdadero Yo?

Este tema es explorado en Perfectos Desconocidos, el próximo trabajo cinematográfico del director Manolo Caro, a quien tal vez recuerdes por la serie La casa de las flores. Se trata de un remake de la película italiana del año 2016, dirigida por  Paolo Genovese, que lleva el mismo nombre. En esta ocasión, Caro repite actriz y elige a Cecilia Suárez como una de las protagonistas.

Perfectos desconocidos: Intento fallido de representar la vida en internet

Al elenco se suma una lista de nombres muy bien colocados en la industria, tales como Mariana Treviño, Ana Claudia Talancón, Bruno Bichir, Manuel García Rulfo y Miguel Rodarte.

Esta colaboración con Cinépolis, cadena que ahora se aventura en la creación de un filme, cuenta la historia de un grupo de amigos, cuya amistad goza de ya varios años, que se juntan para cenar. Durante la velada y en medio de una acalorada plática de los temas del día, uno de ellos propone colocar todos los celulares al centro de la mesa, así cualquier mensaje o llamada que llegue durante la cena, deberá ser leído y escuchado por todos los presentes.    

Todos aceptan, la noche avanza y los trapitos al sol comienzan a salir.  

¿Lo bueno de la película? Bruno Bichir, se nota la calidad de actor, la experiencia. Es el único personaje con el que el espectador puede crear un vínculo, no por ser el “bueno” de la historia, sino por la credibilidad que él le aporta a su personaje.

La estética también es favorecedora. Aunque un poco saturada de elementos, los escenarios y las tomas son agradables.

¿Lo malo? Se queda tibia. El planteamiento es atrayente, cuenta con los elementos para ser una comedia oscura, interesante y divertida, sin embargo, no lo logra.

Perfectos desconocidos: Intento fallido de representar la vida en internet
Variety

El problema número uno es que los personajes se que quedan en lo superficial, llenos de clichés: la rubia tonta y alcohólica, la profesionista frígida y amargada, el gordito simpático, etcétera.

El personaje de Cecilia Suárez, por ejemplo, todo el tiempo se encuentra enojada, es pesada y desagradable con todos los que la rodean, ni su hija la aguanta. Llega el punto en el que te preguntas ¿Por qué nadie le dice algo y la mandan a volar? Una persona así en la vida real, no tendría amigos.  

Ana Claudia Talancón es ingenua y melosa hasta el hartazgo. Es guapísima, nadie se lo niega, pero ya no tiene la edad de una quinceañera como para creerle el papel de niña enamorada. Entiendo que interpreta a una recién casada, pero ¿estar beso y apapacho cada cinco minutos? Es inverosímil.

Y así podríamos hacer un catálogo de incongruencias dentro de los personajes.

Perfectos desconocidos: Intento fallido de representar la vida en internet
YouTube

Además, tiene un cúmulo de diálogos que no aportan nada al desarrollo de la trama. Sin contar el desesperante acento de señora rica de Polanco que las actrices han adoptado,  que las hace sonar igual en todos los personajes que interpretan, sea cual sea la película o serie en la que estén. Restan seriedad e importancia al trabajo que realizan.

Vivimos en tiempos en los que la tecnología no da pasos agigantados, ahora corre a toda velocidad. Procesadores, tablets, teléfonos inteligentes y aplicaciones, hacen de la existencia del hombre algo cada vez más eficaz, pero, al mismo tiempo, se adueñan de su vida. Hay personas que afirman sentirse inseguras si salen de sus casas sin el celular en sus bolsillos.

Perfectos desconocidos: Intento fallido de representar la vida en internet
YouTube

Una película que retrate la realidad de las nuevas relaciones sociales a través de las redes sociales hubiera sido genial, Black Mirror ha dado cátedra en esa clase de temas. En esta ocasión Perfectos Desconocidos no lo logra y se queda en el intento.

0 comments on “Perfectos desconocidos: Intento fallido de representar la vida con tecnología

Haz ruido