Películas Reseñas

The House That Jack Built: El último círculo del infierno es la humanidad

Después de la Trilogía de la depresión, Lars Von Trier mostró una película que podría ser una obra indispensable, sin embargo él mismo hunde su discurso

Lars Von Trier sepultó The House That Jack Built, una de sus mejores películas, al justificar los asesinatos en masa y los feminicidios

¿Qué tanto importan los demás? romper la individualidad es algo que pareciera no todos están dispuestos a hacer; que hay quienes enmudecen los gritos, y únicamente reparan en otros cuando hay daños irreversibles. The House That Jack Built es una representación sobre este vacío social.

Este nuevo largometraje de Lars Von Trier (Breaking the Waves, Idioterne, Dancer in the Dark), que nos tiene acostumbrados a ver películas sumamente largas, lentas, pero con una composición en la imagen que pareciera poética y que justifica al dividir la historia por capítulos, pareciera que envuelve la Trilogía de la depresión.

The House That Jack Built: El último círculo del infierno es la humanidad
Facebook

Esta trilogía esta conformada por Antichrist, Melancholia y Nymphomaniac, en las que se encargó de retratar una sociedad precaria, grupos de personas ensimismadas en la perfección y en cargas emocionales que tienen que combatir sin ayuda, porque en ese mundo que cuestiona todos están solos y, a su vez, todos contribuyen a la destrucción.

Esta vez y sin rodeos mostró The House That Jack Built, una obra en la que da cuenta del mundo patriarcal en el que se vive a través de Jack (Matt Dillon), un sociópata con Trastorno Obsesivo Compulsivo, feminicida y homicida, que lo único que tiene como objetivo en la vida es construir una casa que satisfaga sus necesidades estéticas y funcionales.

The House That Jack Built: El último círculo del infierno es la humanidad
(Imagen: IndieWire)

Esta película muestra una sociedad que parece negarse a lo que está pasando; que anda con los ojos vendados y no cree en lo que se les dice. Jack, el protagonista, es un asesino en serie que siempre deja rastros de lo que hizo, que habla de los asesinatos que realizó, pero todos lo toman como una broma. Tienen al asesino enfrente y no lo ven.

La mayoría de los asesinatos que comete son contra mujeres, porque “son más colaborativas”. En la película las define como personas tontas y débiles, pero no por su físico, sino porque el constructo social bajo el patriarcado las ha hecho así.

The House That Jack Built: El último círculo del infierno es la humanidad
(Imagen: Vulture)

Incluso el mismo guión de la película cuestiona los roles de género y cuestiona “por qué siempre los hombres tienen la culpa”, por qué nacer varón los pone en esa posición, como si fueran el enemigo. Y a través de sus acciones (feminicidios) se responde: porque le gusta sentirse superior.

The House That Jack Built expone lo que significa ser una persona aislada dentro de la sociedad, reflejando que las mujeres han sido silenciadas y que nadie hace nada por ellas. Por el contrario, pareciera que la búsqueda que tiene Jack por conseguir un hogar es más importante que el controlar sus trastornos psicológicos.

The House That Jack Built: El último círculo del infierno es la humanidad
(Imagen: Cine Serie)

Esta película se armó en cinco capítulos y un epílogo, como las tres películas anteriores, y retomó elementos de éstas, como el mostrar a Jack como un ser apático y sin emociones que encarna al anticristo, el deseo por moldear los cuerpos sin sexualizarlos, pero sí controlándolos, y autorefenciando la explosión de Melancholia al impactarse en la tierra, destruyendo todo.

Cerrando The House Jack That Built con un paseo hacia el infierno, donde el protagonista emprende un viaje a los círculos del infierno de Dante Alighieri, acompañado por Verge, que se convierte en la sombra de este personaje y es el único testigo que le enfrenta y le muestra lo monstruoso que es.

The House Jack That Built fue criticada durante su presentación en el Festival de Cannes, porque sí, es una película que refuerza la idea de que el nazismo y los asesinatos tienen una justificación, que busca comparar con el arte poniéndolos en el mismo nivel de ejecución, y es por esto que termina por envolver su propia película en un infierno donde la atrocidad es reivindicada y vuelve a silenciar la historia del mundo.

The House That Jack Built

80
7.8

Dirección

8.5/10

Fotografía

7.5/10

Argumento

7.0/10

Guión

8.0/10

Pros

  • Personaje principal bien construido
  • El guión enfrenta problemáticas sociales
  • Muestra una sociedad real
  • La imagen refuerza el sello del director

Cons

  • Tan explícita que provoca morbo
  • Justifica el nazismo y los asesinatos
  • Se enreda intentando cuestionar el patriarcado
  • Pudo ser buena, pero terminó haciendo un Lars Von Trier
  • Ensayo visual increíble hasta que decide romper con la estética y poner escenas que parecieran sacadas de REC

0 comments on “The House That Jack Built: El último círculo del infierno es la humanidad

Haz ruido