Reseña: Delusión - Bratty
Álbumes Reseñas

Reseña: Delusión – Bratty

Este álbum de Bratty suena mucho más maduro que su predecesor, Todo Está Cambiando, tanto la instrumentación como la voz de Jenny...

Después de un corto-largo tiempo de solo contar con un EP y sencillos, nuestra cantante norteña favorita, Bratty, lanza su primer álbum: Delusión.

Hace poco hablamos de Bratty en nuestra sección «LETRAS chiquitas» y abordamos el porqué es uno de los proyectos nacionales con más potencial; también hablamos de lo que se esperaba de su álbum Delusión y por fin pudimos escucharlo.Reseña: Delusión - Bratty

El sonido

Es verdad, este álbum de Bratty suena mucho más maduro que su predecesor, Todo Está Cambiando, tanto la instrumentación como la voz de Jenny tienen más chance de brillar y todo eso es gracias al enorme paso hacia adelante que dio su producción.

Ese sonido lo-fi melancólico era una de las cosas que hacía Todo Está Cambiando tan especial y, debo admitir que tenía miedo de que tomando Bratty un camino más profesional, perdiera esa esencia, pero no pasó.

A pesar de tener ya un sonido más pulido, tanto como en mezcla como en instrumentación, Bratty sigue sonando y haciéndote sentir de la misma manera que lo hizo alguna vez en 2018, pero incluso mejor. Es como un nivel bonus de estar triste.



Las letras

En nuestro texto de «LETRAS chiquitas», dijimos que el reclamo de mucha gente sobre las letras de Bratty era absurdo; pues su etilo lírico encajaba perfectamente con el mood que su sonido establece mediante él mismo.

Eso estaba okay, cuando Bratty era una banda de lo-fi/garage pop, pero Delusión intenta cambiar una página en su carrera y, trágicamente, en el aspecto de la lírica, se quedan un poco cortas.

Pero no me mal entiendas, no estoy diciendo que las letras de Delusión son horribles, pero el problema es que el sentido de madurez que vimos en todos los demás aspectos no se siente tanto en su lírica.

Porque sí, sus letras ya no son igual que antes, tienen una clara evolución, pero es más como ir de Bulbasaur a Venusaur que de Magikarp a Gyarados.

«Después de todo este tiempo, decidiste irte muy lejos.
Sé que no soy nada perfecta, pero no soy tan culera como tú.»
-Bratty en ‘Cruel’

Ese factor irónico/mundano que buscan sus letras, pudo haber sido desarrollado de una mejor manera, tal vez al estilo de Matt Maltese en su debút, Bad Conestant.

Porque de lo contrario, solamente se siente como un Fuentes De Oritz-azo, tal vez no tan edgy, pero con la misma intención: hacer a adolescentes decir «oh shit, that’s deep». Que no tiene nada de malo, pero no es un movimiento tan acertado cuando se está en la búsqueda de madurez.

La música

Bratty toma varios riesgos en este álbum y valen toda la pena. Todos los elementos de la composición de sus cancioneros se volvieron más complejos, abriendo paso a una indudable mejora en la calidad de su música.

Ese bajo que bien podría ser descrito como asesino, se roba el reflector incontable número de veces a lo largo de todo el álbum. Las baterías dejaron de ser un bucle y ahora tienen vida propia y, la guitarra, ay Dios mía esa guitarra.

Aunque Jenny compuso y grabó todo lo que escuchamos en Delusión, impregnando su ser en cada nota, su guitarra fue quien nos mantuvo enganchados track a track.

No es secreto que el mundo de las guitarras lleva años siendo femenino, las manos más prodigiosas en él, son de mujeres y Jenny Juárez hace justicia a este legado en Delusión.

No hay mayor protagonista en este álbum, que esas cuerdas. Desde el primer track «Cruel», con ese energético clímax; hasta los momentos acústicos del álbum, como «Quédate», la guitarra es siempre quien mantiene el discurso.

A Jenny no necesitaba más que su talento para darle atmósfera e identidad a todo este álbum. Pero con eso no le bastó, ella fue por más.

Son todas las experiencias que vivió, su talento como músico y su carisma como Front-Woman algunos de los factores que están conduciendo a Bratty hacia un brillante futuro dentro de la música.

¡Me encanta! ¿Qué sigue?

Como parte de la promoción de este álbum, Bratty se embarcará en el Paseo Del Ángel Tour. Jenny extenderá  su caminata por una de las avenidas más importantes de Culiacán a estados como CDMX, Puebla, Estado de México y Guadalajara.

En CDMX se presentarán en el emblemático Caradura, en un show para todas las edades, que tendrá fecha este 28 de Junio. Boletos.

Delusión - Bratty

Recomendado
8.1

Producción

7.7/10

Composición

9.5/10

Madurez

8.0/10

Cohesión

8.0/10

Letras

7.5/10

Pros

  • Es un gran álbum debút
  • Cimienta bien el futuro de Bratty

Cons

  • Las letras son un punto débil

0 comments on “Reseña: Delusión – Bratty

Haz ruido