El Reino de la Sirena: La cosmovisión perdida de un lugar en Centro América
Reseñas Series

El Reino de la Sirena: La cosmovisión perdida de un lugar en Centro América

El tercer largometraje de Luis Rincón, 'El Reino de la Sirena', muestra cómo viven los misquitos en Bilwi, un lugar en Nicaragua

El Reino de la Sirena es un documental que hace una crítica a las políticas neoliberales de Centro América

En el mundo hay lugares que han sido olvidados, que se sepultan porque ni siquiera se llegan a conocer o territorios que no se pueden ubicar en el mapa tan fácilmente cuando alguien les nombra. Cuando se habla de la existencia surgen demasiadas explicaciones, una muy recurrente y que se usó como herramienta para tratar de entender la vida fueron los mitos, como se muestra en El Reino de la Sirena. 

Hay mitos que han señalado a las sirenas como las culpables de que los marineros mueran al seducirlos por sus encantos, sin embargo, la comunidad de Bilwi, en Puerto Cabezas, Nicaragua, no las ve así. Para estas personas que, en su mayoría, se dedican a bucear se refieren a las sirenas como los “espíritus que expulsaron del cielo” y que unas cayeron al agua, otras en la tierra.

El Reino de la Sirena: La cosmovisión perdida de un lugar en Centro América
(Foto: All Events)

El Reino de la Sirena (2017) es un documental que, más que tratar de exponer la cosmovisión de los misquitos (grupo étnico de Centro América), deja ver cómo es que ésta ha sido fracturada y corrompida por las grandes industrias del capitalismo. Empresas pesqueras que llegaron para explotar a los buzos y así obtener beneficios a costa de seguir dañando a una comunidad que esta olvidada.

En Bilwi se ven personas que viven precariamente, a pesar de trabajar y exponer su vida al estar nadando en condiciones desfavorables pues dan testimonio de cómo estas empresas ni siquiera les dan un equipo adecuado de buceo, sólo un tanque y un par de aletas para que extraigan del mar lo que les piden, que en su mayoría son animales marítimos.

El Reino de la Sirena: La cosmovisión perdida de un lugar en Centro América
(Foto: Ambulante)

Más reseñas: Le livre d’image: los sueños como reflectores de la realidad

Evidentemente esto les ha traído consecuencias. Luis Rincón (El árbol olvidado, México Bárbaro 2010), dirigió El Reino de la Sirena que inició hace siete años con su llegada por parte de un proyecto de Ambulante que los llevó a Nicaragua; durante este tiempo conoció a una persona que aseguraba que estaba enfermo porque las sirenas lo habían castigado.

Tras convivir con la comunidad Bilwi, se da cuenta cómo estas prácticas neoliberalistas son las que realmente están enfermando a las personas y se valen de estos mitos y creencias para no reflejar su explotación. Y así, dañan la conformación que, a través de las sirenas, ha creado su mundo.

Este material documental muestra un lugar del planeta que está sufriendo por culpa de los seres humanos; expone lo que es vivir ahí y a lo que se enfrentan quienes lo habitan. Como si fuera una tierra donde no hay leyes, pero sí injusticia, migración, violencia, narcotráfico, asesinatos, muertes injustificadas producto del trabajo, miedo. Soledad.

No es sorpresa que en Centro América hay problemas, mismos que no son atendidos y han provocado que la gente tenga que dejar sus hogares, a su gente, el lugar donde crecieron y prácticamente hicieron su vida. Circunstancias que han hecho que miles de personas se desplacen buscando no solo una oportunidad de trabajo, una oportunidad de vivir.

Porque pareciera que todos, de alguna u otra forma, contribuyen a invisibilizar a ciertos grupos y cuando estos piden ayuda los demás voltean y los bañan con su racismo, clasismo y xenofobia. Los sigue lastimando cuando ni siquiera son capaces de ubicar Bilwi, un lugar que también existe y que también está siendo usado por el capitalismo.

El Reino de la Sirena: La cosmovisión perdida de un lugar en Centro América
Facebook

Te puede interesar: El único cambio en el cine mexicano ha sido el color

El Reino de la Sirena, es un documental que Luis Rincón creó con un objetivo: “Eliminar los prejuicios de que estos lugares son peligrosos. La gente no es mala, es producto de sus circunstancias”.

Un trabajo que a este director le tomó siete años y el no poder regresar a Nicaragua por exponer estas políticas neoliberales, proyecta durante 78 minutos los testimonios de misquitos que hablan sobre cómo ser buzo en Bilwi le ha costado la vida a muchos.

Este material crea escenas y ambientes en los que nadie es protagonista; pareciera que el simple hecho de estar en ese lugar puede dar imágenes y secuencias diseñadas para un lente. Pero no es así, es la realidad que enfrentan a diario.

El Reino de la Sirena: La cosmovisión perdida de un lugar en Centro América
Facebook

El Reino de la Sirena es un choque constante con los privilegios de algunas sociedades que han criticado a los demás sin conocer lo que ocurre en esos lugares que no están tan lejos, y que su contexto está constantemente pisando los talones de países como México, que también está sumergido en prácticas similares.

Mirar este documental puede ayudar a entender por qué ocurren movimientos como las caravanas migrantes, a entender que no surgen de motivaciones de goce, sino porque están casi siendo obligados a abandonar sus vidas para, irónicamente, vivir.

El Reino de la Sirena

80
7.9

Dirección

8.0/10

Fotografía

8.0/10

Trabajo documental

7.5/10

Argumento

8.0/10

Pros

  • Crítica hacia el capitalismo
  • Atmósfera creada con sonidos del lugar
  • Puede ser referente para entender las migraciones
  • Fotografía submarina precisa y cuidadosa con el buzo
  • Composición fotográfica y secuencias bien controladas (a pesar de que nada es en set)

Cons

  • Al principio es demasiado lento

0 comments on “El Reino de la Sirena: La cosmovisión perdida de un lugar en Centro América

Haz ruido