Élite: el refuerzo de clichés sobre la juventud
Reseñas Series

Élite: un compendio de clichés que no representa a la juventud

Élite busca hablar sobre temas que existen con prejuicio en la sociedad, sin embargo, sólo hace evidente la falta de sensibilidad y consciencia al respecto

Élite ya confirmó su segunda temporada, sin embargo, la primera muestra un contenido vago y carente de argumento

Netflix se distingue por muchas cosas, entre ellas, por el contenido original que genera, buscando que el público tenga otras alternativas frente a lo que está acostumbrado a ver en la televisión y en las salas de cine, ¿pero realmente son opciones diferentes? Élite, la segunda serie española producida por esta plataforma, demuestra que no es así.

Esta serie juvenil escrita por Carlos Montero y Darío Madrona, tiene un sólo eje de movimiento durante los ocho episodios que la complementan, y es la muerte de una de las protagonistas. Con lo que intentan crear una especie de suspenso en la trama, cosa que no se logra porque carece de un argumento sostenido tanto en la historia como en los hechos que la van marcando.

Élite: el refuerzo de clichés sobre la juventud
Élite

Estos hechos o temas que se intentan abarcar para llegar al público joven son la xenofobia, drogadicción, libertad sexual, el aborto y el VIH. Sin embargo, se retoman de una manera en la que se refuerzan los clichés y la desinformación que existe al respecto.

Cada capítulo intentan contar un poco sobre la vida de los personajes, conformado por un elenco que no tiene grandes actuaciones ni cualidades, pero tampoco eso se logra; todos tienen el mismo estereotipo de persona rica que se «enfrenta a problemas» cuando se junta con personas que no pertenecen a su círculo social.

‘Maniac’: el laberinto y rompecabezas que es la mente

Esto lo consiguen narrando cómo Nadia (Mina El Hammani), Christian (Miguel Herrán) y Samuel (Itzan Escamilla), que estudiaban en una escuela pública que se derrumbó como consecuencia del fraude realizado por la constructora que la construyó, llegan a Las Encinas, un colegio privado y de renombre por las personas que asisten y por su nivel académico, que forma a quienes «lideran el futuro».

Élite: el refuerzo de clichés sobre la juventud
Samuel, Nadia, Christian

Estos tres jóvenes enfrentan el rechazo de sus compañeros, quienes les muestran que si quieren pertenecer a la «élite» deben someterse a los caprichos de ellos; la protagonista, Marina (María Pedraza) es la única que no los trata así; es el único personaje que concuerda con lo que hace.

Sin embargo, este personaje se deforma en coherencia porque es sobre ella donde recae el prejuicio social en el aborto, y se aborda sobre la presión para no tener un hijo de alguien pobre, más que mostrar el derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad.

También, es Marina quien sufre la desinformación sobre el VIH, pues es quien lo padece y sólo dice que no puede contagiarlo porque recibe tratamiento, dejando de lado a quienes no tienen acceso para esto en la vida real.

Élite: el refuerzo de clichés sobre la juventud
Marina y Nadia

Entre estas actuaciones encontramos la de Danna Paola, que interpreta a Lucrecia, quien es la villana de la serie. Lo importante de este personaje es que en el primer capítulo intenta imitar el acento y expresiones españolas, incluso le intentan formar una personalidad a través de esto, pero para el cuarto capítulo ya se sale de las manos esta actuación e incluso ya se refieren a ella como «la mexicana».

Élite, como producto, nos muestra algo que veríamos en cualquier telenovela: una historia cargada de prejuicios y estereotipos sobre la gente rica y la gente pobre; visualmente, es una serie que no tiene grandes aportes, salvo las tomas con drones que aparecen al principio y al final de la serie.

Élite: el refuerzo de clichés sobre la juventud

En cuanto a la música destaca la participación de Rosalía en el soundtrack, así como C. Tangana, exponentes en el flamenco y el trap español, respectivamente, que han tenido relevancia a nivel mundial, al menos el último año.

Élite no traza un cambio en lo que estamos acostumbrados a ver; sólo es una serie reforzadora de clichés sobre lo que es ser joven, no logra comunicar algo que no sea una estigmatización de temas importantes dejándolos a la deriva, convirtiéndose en cualquier programa que sólo busca audiencia.

Élite

4.9
5

Argumento

4.9/10

Actuaciones

5.0/10

Musicalización

5.0/10

Fotografía

4.9/10

Pros

  • Resalta la escena musical de España

Cons

  • Malas actuaciones
  • Visualmente es simple
  • La historia carece de argumento sólido

0 comments on “Élite: un compendio de clichés que no representa a la juventud

Haz ruido