YOU: La obsesión de un asesino
Reseñas Series

Reseña ‘YOU’: La obsesión de un asesino

La nueva serie de Netflix, YOU, es una muestra de la fragilidad que hay entre el mundo virtual y el físico, mostrando el acoso como algo latente entre ambos

ALERTA: Esta reseña tiene un basto contenido de spoilers

«Stalkear» es una palabra que empezó a ser muy popular desde que existen las redes sociales; esta acción consiste en, básicamente, espiar los perfiles en Internet de las otras personas. Es algo que muchas personas hacen y con la que inicia la serie que Netflix incluyó recientemente a su catálogo: YOU.

Podría parecer una acción bastante «inocente» e «inofensiva», sin embargo, esto es lo que desarrolla que Joe (Pen Badgley), el protagonista, comience a obsesionarse con la joven que sueña con ser escritora, Beck (Elizabeth Lail), y ocasione una serie de asesinatos para estar con ella.

YOU: La obsesión de un asesino
Beck en su primer encuentro con Joe

You es una serie, basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, producida por Sera Gamble (guionista de Supernatural) y Greg Berlanti (The Broken Hearts Club) que se estrenó originalmente en el canal de televisión Lifetime el 9 de septiembre de 2018; muestra la vida de Joe, un vendedor de libros que comienza a hostigar silenciosamente por Internet a Beck.

Esto lo lleva a saber absolutamente todos los movimientos de ella, sus relaciones, a qué se dedica y cualquier detalle sobre su vida que esté en la red.

El acoso es algo que se ve durante toda la serie, no solo del protagonista hacia Beck, sino de éste hacia, prácticamente, cualquier otro personaje que pertenezca al círculo social de ella. Todo el tiempo está acechando a las personas con la motivación de ser «lo mejor» para ella sin ningún inconveniente.

YOU: La obsesión de un asesino
Beck encerrada porque Joe la secuestró

Más reseñas: Bird Box: el terror fallido y la parodia involuntaria

Es importante destacar que este acoso no es para romantizarlo (el acoso no es bonito); You es una exposición de lo vulnerables que somos al mostrar información personal en Internet, pues cualquiera puede tomarla y hacer con ella lo que le plazca. Es lo que Joe, hace todo el tiempo: conseguir detalles de lo que encuentra en redes sociales para manipular a las personas indirectamente, pues a partir de ésta crea historias que modifican las cosas que pasan.

Este personaje muestra a un hombre manipulador, chantajista, egoísta, asesino, y que, encima de todo, se asume feminista. Pensando que es la única persona capaz de comprender las motivaciones de Beck para escribir y para estar con el tipo de hombres con los que se relaciona, intentando alejarla de sus amigas y asesinando a una de ellas que es exactamente igual que él.

YOU: La obsesión de un asesino
Joe stalkeando duro a Beck

En este punto, You muestra cómo Joe reconoce a las personas similares a él y constanmente muestran ese conflicto interno que tiene el personaje al no dar crédito de cómo actúan esas personas, llevándolo a juzgarlas y asumir que él está en lo correcto y los demás no, por lo que tiene que asesinarlos para que paguen por ello.

You comienza a mostrar la historia de este personaje y convierte a los demás en paradas ocasionales para justificar lo que hace; incluso retoma el pasado de él para explicar cómo es que sabe cosas como deshacerse de cadáveres o escapar de jaulas de cristal.

Esta serie además de mostrar el acoso muestra la violencia que viven las mujeres; pues también da cuenta de cómo una madre soltera mantiene una relación con un tipo que la golpea y agrede a su hijo, quien es amigo de Joe, y busca una escapatoria a través de los libros.

YOU: La obsesión de un asesino
Las amigas de Beck luego de que Peach (derecha) sufriera un intento de asesinato en el parque

Más reseñas: El Reino de la Sirena: La cosmovisión perdida de un lugar en Centroamérica 

Una serie que visualmente no tiene mucho qué aportar, sin embargo envuelve al espectador poniéndolo en tensión, pues desde afuera se sabe que lo que él hace es dañar a las personas, pero el personaje todo el tiempo busca la empatía al exponer que solo es una «víctima» de todo lo que hace.

You no es una gran serie, es cansada, tediosa, visualmente no tiene algo que importe, pero es el argumento y el cómo lo llevan lo que la hace interesante durante sus 10 capítulos, al mantener un estado de alerta constantemente; un producto tan cercano a la realidad que, infortunadamente, cualquiera podría contar una historia similar.

Esta es la importancia de You, el saber que el Internet es tan vulnerable como la vida física y que constantemente ambas se conectan para crear un solo mundo, haciendo casi imposible separarlos.

YOU

75
6.9

Argumento

7.5/10

Guión

7.0/10

Fotografía

6.0/10

Dirección

7.0/10

Pros

  • El guión y el argumento tienen una buena fusión
  • El personaje principal construye su presencia a través de los otros personajes
  • Critica temas sobre violencia directamente

Cons

  • El guión, aunque es bueno, es tedioso
  • No todos los personajes tienen grandes actuaciones

0 comments on “Reseña ‘YOU’: La obsesión de un asesino

Haz ruido