The Haunting of Hill House
Reseñas Series

‘The Haunting of Hill House’: los monstruos del tiempo perdido

El terror en la nueva serie de Netflix, The Haunting of Hill House, explora algo más que lo paranormal para crear suspenso

The Haunting of Hill House muestra que el terror se encuentra, más que en la muerte, en la vida

El terror es un género que se ha caracterizado, en la cinematografía, por cosas sencillas como el mostrar imágenes tendenciosas sobre muertos, fantasmas o escenas sangrientas, donde, acompañadas por sonidos estruendosos en puntos específicos logran que el espectador brinque o se moleste por el ruido. The Haunting of Hill House, la serie de terror producida por Netflix, abre el género y muestra que el miedo puede crearse sin recurrir (tanto) a lo sobrenatural.

Esta serie parte de una premisa que ha sido usada anteriormente: una casa embrujada. Podría ser cualquier otro material donde muestran cómo una casa espanta a la gente, sin embargo, esta mansión, que por alguna razón tiene nombre propio, es sólo el pretexto para hablar sobre el verdadero protagonista de la serie: el tiempo.

The Haunting of Hill House dirigida por Mike Flanagan, que ha realizado películas de terror  (Oculus, Ouija: origen of evil, Gerald’s Game),  juega con la línea temporal para mostrar un pasado que se explica desde el futuro y, a su vez, el futuro que se traza desde el pasado. Contando la historia de la familia Crair que luego de huir de la mansión, tiene que regresar a devolverle su maldición.

El tiempo es el factor clave para comenzar el argumento; sin la comparación entre la niñez y la adultez, resulta casi imposible fragmentar cada uno de los personajes y someterlos al cuestionamiento sobre su vida en el presente que se nos muestra. Además, juega dentro de la misma escenografía, que, como peldaños, va formando una escalera entre lo que se ve al interior de la mansión y los lugares donde se desarrollan los protagonistas fuera de ella.

Más reseñas: ‘Maniac’: el laberinto y rompecabezas que es la mente

Durante 10 capítulos desarrolla los siete personajes principales de la serie, quienes explican cómo lo que les ocurrió al vivir en esa casa fragmentó su relación familiar, dejándoles algunos traumas que impiden su crecimiento personal, pues el miedo a ver y/o escuchar cosas que encontraron dentro de la Hill House les pone barreras, sobre todo, emocionales, donde las dudas y engaños se anteponen a la realidad.

Visualmente muestra nuevas maneras de contar una historia, pues no somete constantemente a las escenas a planos detallados para apantallar con movimientos inesperados, al contrario, con paneos y algunas tomas que logran unir la escenografía del pasado con la del futuro se forma esa conexión entre la diacronía temporal.

Sin embargo, se vale de «espectros horribles» con los que intenta espantar momentáneamente al espectador, y lo logra, pero su participación no tiene gran importancia para desenvolver la serie. Lo curioso y lo que sí consigue internarse en el inconsciente, son los 29 fantasmas que el director escondió dentro de cada uno de los capítulos. Sin dar cuenta de ellos, todo el tiempo están presentes puntualizando esa forma de crear miedo.

Más reseñas: Élite: un conjunto de clichés que no representa a la juventud

El suspenso y el verdadero terror de esta producción se encuentra en el manejo de temas inmersos en los personajes, como la infidelidad, drogacción, avaricia, depresión, suicidio y abuso sexual, que componen la burbuja de «vida ideal» a la que están sometidos y que constantemente están rompiendo.

Todo esto aunado a un ambiente que se vale del sonido, pues es el manejo del silencio el encargado de enfatizar y darle seriedad a lo que pasa, lo que va conformando la perturbación de la historia.

Aunque se vale de presencias paranormales, esta serie muestra una nueva manera de generar miedo porque no únicamente usa la muerte como punto clave, sino la vida como una propia maldición al ocultar lo que cada persona es.

The Haunting of Hill House, intenta reivindicar las relaciones familiares y colocarlas como una base para el desarrollo social, además de buscar conseguir una reflexión sobre lo que las personas realizan cotidianamente y hacia donde se dirigen las decisiones que, por buenas o malas, quedarán para siempre en el pasado y que  serán parte del futuro.

The Haunting of Hill House

75
8

Dirección

8.0/10

Actuaciones

8.5/10

Argumento

7.5/10

Fotografía

8.0/10

Escenografía

8.0/10

Pros

  • El manejo del tiempo
  • La historia genera suspenso por sí sola
  • Las actuaciones de los niños
  • La escenografía

Cons

  • El uso de fantasmas/sujetos paranormales
  • El final apresurado en el último capítulo

0 comments on “‘The Haunting of Hill House’: los monstruos del tiempo perdido

Haz ruido